Vertiente Artiguista propuso concursos obligatorios para trabajar en el Estado

Foto: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

La Vertiente Artiguista anunció que prepara un aditivo a incluir en la Rendición de Cuentas que establece que el ingreso y los ascensos de los funcionarios públicos deben hacerse obligatoriamente por concurso o sorteo en todas las dependencias del Estado, incluidas las intendencias.

El martes pasado, aquí En Perspectiva, el senador Enrique Rubio dijo que la propuesta busca atacar “un clientelismo naturalizado” en el sistema político uruguayo, y fue particularmente crítico con los gobiernos departamentales.

«Las intendencias se han convertido en muchísimos lugares de nuestro territorio en una especie de canje de favores por votos. Eso es algo arcaico que deberíamos desterrar».

Las últimas cifras de la Oficina Nacional de Servicio Civil indican que casi la mitad (47%) del total de altas de funcionarios que hubo en el último año en las intendencias, fueron por designación directa, es decir, sin concurso o sorteo. Según publicó El Observador, la intendencia de Soriano, encabezada por el blanco Guillermo Besozzi, lidera la lista de las que más vínculos laborales por nombramiento directo tienen: 327. Bastante más lejos le siguen Cerro Largo (195), Artigas (173) –del nacionalista Pablo Caram– y Canelones (166) –del frenteamplista Yamandú Orsi–.

La semana pasada las designaciones directas de funcionarios en los gobiernos departamentales dieron pie a una polémica política aquí en Montevideo. Cuando la bancada de ediles del Partido Nacional optó por no votar la Rendición de Cuentas de la intendencia de Carolina Cosse, una de las razones fue una serie de contrataciones, que a juicio de los dirigentes blancos, se hicieron “a dedo”. La intendenta Cosse tildó de “hipócrita”  esa acusación ya que, recordó, las intendencias del interior en manos de los blancos son las que más designaciones directas han realizado.

El martes en rueda de prensa, al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, le preguntaron por la propuesta de la Vertiente Artiguista. Orsi dijo compartir el objetivo de combatir el clientelismo pero dijo que “no hay que exagerar” con el tema de las designaciones directas.

«Hay un tema de la dimensión del asunto, no se puede exagerar. A veces se precisa un técnico especializado que no se consigue y contratas uno. Existe el arrendamiento de obra que es un contrato directo. Comparto el objetivo de limitar el clientelismo. Pero habrá que buscar los mecanismos.» 

 

La Tertulia de los Jueves con Santiago Soto, Cecilia Eguiluz, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.


Viene de:

PIT CNT realiza paro general “en contra del modelo de la desigualdad”
Continúa en:
El «retroceso» de Uruguay en relación a la política antitabaco… Y otros telegramas

Candela Stewart

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Obviamente que hay que saber sobre como funciona el Estado para opinar sobre esto, cosa que yo no sé pero supongo que los legisladores sí conocen. En principio supongo que se piensa distinguir la función pública de lo que son cargos de confianza, que no generan empleos –porque son contratos– y cuya principal característica es la confianza que les tiene quien los designa. Los que son verdaderos empleos parece obvio que estén legitimados por la idoneidad.

    Por eso no logro entender cómo se plantea que existan cargos por sorteo como una forma de mejorar los contratos en el Estado. Para la gestión del Estado es tan perjudicial entrar por amistad o lazos familiares con un jerarca que entrar por una tómbola. Evidentemente que esto último resuelve que no se puedan usar los cargos como premio a la lealtad política o para beneficiar familiares o amigos, pero de ahí a ver el sorteo como el desiderátum de la gestión de RRHH creo que hay una enorme distancia. ¿Soy yo el único al que le parece algo espantoso lo del sorteo?

  • Yo tampoco manejo el funcionamiento del Estado,pero sorteos ya se han realizado, por ejemplo para tareas no idóneas, en esos casos, familiares de alcaldes del interior se anotaron y no correspondía.
    Es verdad que el empleo en el interior tiene base en Intendencia, Oficinas Públicas, Cuarteles, Policía.
    Eso demuestra que la matriz productiva Uruguaya, no crea empleo en Capital o Interior. No se producen derrame
    Tambien en el Estado, se contrata gente, para tareas creadas para amigos o familiares de los partidos ganadores.
    Y cuando Daniel opina, los ciudadanos eligieron por mayoría la política económica, llevada adelante por el gobierno, no es así , los ciudadanos votan por las promesas de campaña,
    La coalición son varios partidos y todo es manejado por El Herrerismo, y cuantos saben lo que está atrás de ese partido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido