Poder Ejecutivo homenajeó al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH)

Foto: Homenaje al Grupo Asesor Científico Honorario en el auditorio del SODRE. En la foto, de izq. a der. los voceros del GACH Fernando Paganini, Rafael Radi y Henry Cohen. Crédito: Ricardo Antúnez / adhocFOTOS

El gobierno homenajeó ayer al Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) en una ceremonia austera que tuvo lugar en el Auditorio Adela Reta del Sodre. 

Los coordinadores del GACH -Rafael Radi, Henry Cohen y Fernando Paganini- fueron distinguidos con la condecoración de la Presidencia de la República, a la labor científica y cultural, entregada por primera vez anoche por el presidente Lacalle Pou. Además, ellos y los más de 50 investigadores que integraron el grupo recibieron un grabado del artista plástico Ignacio Iturria, especialmente realizado para la ocasión. 

En su discurso, Lacalle Pou reconoció que hubo “tensiones” entre el grupo y el Poder Ejecutivo pero destacó que el trabajo se desarrolló siempre en un tono de respeto.

Un grupo asesor, y creo que esta fue la parte más tirante y más compleja. Porque el grupo de científicos de las distintas ramas, acostumbrado a su ecosistema, conformaron un grupo con gobernantes, con los que tenían que tomar las decisiones y hacerse responsables. Y los tres, tanto Fernando, Rafael como Henry hablaron del respeto. Y obviamente para que el toma las decisiones el respeto al que asesora trae el agradecimiento. Pero el respeto del científico que por tratarse de la materia que conoce, sabe que sabe más que al que está asesorando, también para nosotros era muy importante.

El gastroenterólogo Henry Cohen, quien fuera coordinador del área de salud del GACH, hizo referencia a la exigencia singular que implicó la tarea…

En este asunto del diálogo entre ciencia y política, los científicos nos vimos enfrentados a una nueva tensión. Que es trabajar a alta velocidad. Estamos a manejar a velocidad crucero por lo que la velocidad de nuestras opciones se tuvo que triplicar o cuadruplicar. 

En sus mensajes, los tres coordinadores destacaron la mejora que se ha dado en las últimas semanas en la evolución de la pandemia, pero advirtieron que la emergencia sanitaria no ha concluido aún y por eso llamaron a la población a mantener los cuidados y los protocolos ya conocidos.

La Tertulia de los Viernes con Gonzalo Pérez del Castillo, Alejandro Abal, Juan Grompone y Marcia Collazo.

Viene de…

Comisión pro Referendúm contra la Luc entregó 797.261 firmas

Continúa en…

Telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido