¿Por qué el Carnaval uruguayo es el más largo del mundo?

Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS

Ayer se realizó el desfile inaugural de Carnaval, punto de partida de una de las expresiones culturales más características de Uruguay y que finalizará, como ocurre todos los años, a principios de marzo, cuando termine el concurso oficial que se desarrolla en el Teatro de Verano.

Es una edición muy especial del Carnaval, ya que se llevó a cabo luego de que la edición 2021 fuera suspendida por la pandemia de Covid-19.

 

La Tertulia de los Viernes con Alejandro Abal, Marcia Collazo, Hebert Gatto y Juan Grompone.

 

Continúa en…

El Padrino, de Francis Ford Coppola, cumple 50 años

La situación bélica en Ucrania … Y otros telegramas

 

Candela Stewart

Notas Relacionadas

6 Comentarios

  • Esta vez concuerdo con expresiones de todos los contertulios (incluso con Juan y con Marcia, con quienes a menudo tengo discrepancias). Ahora, la respuesta concreta a la pregunta es: por el concurso oficial de agrupaciones, que se realiza a dos ruedas (y, últimamente, con una tercera de «liguilla»). Recuerden que, en origen, el carnaval se reducía a los tres días (domingo, lunes y martes) que preceden al «miércoles de ceniza», cuando comienza el período de cuaresma. Como contraposición a las restricciones de ese período, en esos tres días (y eventualmente, el sábado precedente) se permitía todo tipo de desenfreno, lo cual originó las fiestas de carnaval. De hecho, el carnaval de Rio (el más famoso del mundo y, como negocio, el más grande) se limita a esos cuatro días. Pero nosotros, en Montevideo, desde que inventamos el concurso oficial de agrupaciones (murgas, parodistas, humoristas, lubolos, revistas), necesitamos mucho más tiempo para desarrollarlo. Y como ese concurso comenzaba el miércoles de ceniza, se extendía por cuatro semanas más. Después, cuando el carnaval se volvió «negocio», se vio que convenía iniciarlo en la segunda quincena de enero, por razones comerciales (hay más gente de licencia), con lo cual se perdió la referencia con la fecha de carnaval en el almanaque; fíjense que, p. ej., este año, esos días, que ocurren a inicios de marzo, van a coincidir prácticamente con el cierre del concurso.
    Por lo que hace a la politización del carnaval, en cuanto a las letras de sus conjuntos, recuerdo que en su inicio las mismas versaban sobre sátira de la realidad, crítica de varios aspectos, pero sin referencia expresa a figuras o partidos políticos. Cuando vino la dictadura, la censura previa impuso prohibición al tratamiento de ciertos temas que la comprometían. Entonces, cuando se entró a atisbar el fin de la misma, por reacción se empezaron a tocar temas del gobierno de la época, y a la salida se desataron todos los límites (incluso se llegó a citar figuras públicas por su nombre, lo cual no se hacía antes de la dictadura). Así fue como se llegó a la situación actual.

  • Perdón pero la w sabe algo más de carnaval a nivel antropológico social es Marcia.El resto no sabe nada, cuentas sus vivencias q poco tiene q ver con la plebe, pq son de otra clase social.
    Los tablados muchos se hacían con las comisiones barriales, q era un forma de traer espectáculos a los barrios , p ejemplo recuerdo q en Pocitos Nuevo , antes la Mondiola se hacía un tablado q mi ladre entre otros, lechero del barrio, salía a pedir dinero para crear el tablado.

  • Marcia q sigue a las murgas no dijo q la primera murga fue la Gaitana w se va dd inmigrantes gallegos.
    Pq cambio el carnaval comienza en los gobiernos del partido Colorado q lo apoyo, y a partir q le dan la concesión del teatro de verano a Daecpu, q son los directores de los conjuntos o sea dueños.y de ahí sale el dinero q se paga a los ganadores del concurso.

  • Pero sobre todo los cambios de producen en los 60 en esos momentos ya se dividían las murgas en murgas de la unión y murgas progreso, esto se extendió en la dictadura pues las murgas fueron bastión de la lucha contra ellas , no todas.
    Y ahí cambio el yipo de lettidta, director y muchos integrantes eran no l a plebe eran representantes de otra educación, y clase media y media baja.
    Ahí se desata el tema económico, el carnaval no solo llega los pobres , sino a las clases medias y el xapitsl ge di negocio
    Ya no actúan en base a su clase , buscan lo q atrae al nuevo mercado, w paga entrada y consume toda la noche.
    Ah las murgas de la unión w ko hablaban de política, q eran ordinarias, cambian sud letras y se unen al grupo.

  • No todos los letristas don de izquierda, no señor escriben lo w la mayoría de ls gente de carnaval quiere escuchar.para muchos es un negocio .
    Corre plata, pero para los conjuntos q llegan a la liquida., para muchos es un sueldo w se hacen en la zafra de carnaval.
    La mayoría no vive de esto .El concurso lo q hace es mejor los espectáculos p la competencia .
    No creo q Abal pueda vivir todo esto , nobes una critica es una realidad Yo lo disfruto aunque voy poco. Aconsejo q hablen de lo w saben, aunque todos allí saben q el capital se apodera de la cultura popular . Igual los quiero, es la TERTULIA DE LOS VIERNES

  • No es necesario ir al concurso para saber, pero hay mucha literatura sobre el carnaval y de buen nivel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido