
La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Gabriel Mazzarovich, Ana Laura Pérez y Daniel Supervielle
En su comparecencia ante la Comisión de Presupuesto de Diputados, este lunes, las autoridades de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) advirtieron que los recursos asignados por el Poder Ejecutivo hacen “imposible el funcionamiento” de ese organismo en 2026.
Ana Ferraris, presidenta de la Jutep, advirtió que esa institución tiene solo 12 funcionarios, lo que impide cumplir con las tareas que le asigna la ley en el combate a la corrupción.
En particular, recordó que, según la normativa vigente, la Jutep tiene “el deber de abrir y de analizar el 5% anual de aquellas declaraciones juradas [de funcionarios] que están guardadas en la bóveda” y agregó: “Yo solamente voy a decir, por el momento, que estamos gestionando unas 16.000 declaraciones juradas con tres funcionarias solamente”.
Desde la oposición, el diputado del Partido Colorado Gabriel Gurméndez dijo que todos coincidían en que la Jutep “es una institución muy relevante a los efectos del combate de la corrupción y de la transparencia en el gobierno”, pero eso no se refleja en el proyecto presupuestal y, por lo tanto, por lo visto, no es una prioridad del Poder Ejecutivo.
Por su parte, Horacio de Brum, también diputado del Partido Colorado, sostuvo que los partidos que ahora están en la oposición eran en parte responsables de la situación. “Si se quiere combatir la corrupción y darle las herramientas mínimas a la Jutep para que el Código de Ética en la Función Pública sea respetado y llevado adelante, evidentemente, ¡todos los gobiernos han fracasado!”, dijo.
Alfredo Asti, vicepresidente de Jutep, insistió en que si se aprueba el proyecto de Presupuesto sin cambios, será “imposible el funcionamiento durante el año 2026”. Y para graficar la situación agregó: “Este año 2025 nuestro funcionamiento ya supera lo que se nos otorgó para el año 2026”, afirmó.
Continúa en: Coalición Republicana formaliza mesa de coordinación en el Parlamento










