Foto: Pablo Vignali / adhocFotos
La Suprema Corte inició un sumario a la jueza de Crimen Organizado Adriana Chamsarián, a quien además trasladó de sede. La decisión se tomó el jueves luego de haber analizado sus explicaciones sobre por qué le otorgó prisión domiciliaria sin tobillera al narcotraficante Miguel Ángel Leal, que luego se fugó.
La medida, según trascendió, fue resuelta porque los ministros detectaron “errores” de la jueza en el expediente. Además, Chamsarián no logró fundamentar por qué concedió la prisión domiciliaria a Leal, un delincuente que fue condenado a cuatro años y siete meses de prisión pero solo estuvo tres meses encerrado. Su pasaje a prisión domiciliaria lo obtuvo en base a certificados médicos falsos.
Según El Observador, el Ministerio del Interior le advirtió tres veces a Chamsarián de que Leal abandonaba su domicilio mientras debía cumplir con la prisión domiciliaria. Eso ocurrió el 24 de octubre del año pasado, el 10 de febrero de este año y luego el 5 de marzo.
Pese a esas notificaciones, la jueza no tomó medidas para cambiar su decisión y lo mantuvo en prisión domiciliaria.
Chamsarián fue trasladada a la sede penal de 31 turno y el titular de ese juzgado, Fernando Islas, pasó a Crimen Organizado.
Además del sumario a Chamsarián, también está abierta otra investigación administrativa a la jueza María Helena Mainard por la fuga del narcotraficante Juan González Bica, quien escapó rompiendo la tobillera electrónica mientras estaba en prisión domiciliaria, un cambio
de situación que había obtenido también a partir de documentos falsos.
La Mesa de los Lunes con Miguel Brechner, Martín Bueno, Santiago Gutiérrez y Teresa Herrera.
Viene de: IM avanza con ciclovía en 18 de julio pese a que se superpone con trazado del proyecto de tranvía
Continúa en: Macondo, la "increíble transformación del Teatro Solís"…. y otros telegramas