Foto: YAMIL LAGE / AFP
En Cuba las manifestaciones contra el gobierno que se iniciaron el domingo dejan hasta ahora un saldo de un hombre muerto y un centenar, por lo menos, de personas detenidas. Además el servicio de internet móvil continúa interrumpido por orden del gobierno.
Ayer, a través de Twitter, el canciller Cubano Bruno Rodríguez negó que las protestas hayan sido "un estallido social", y volvió a acusar a Estados Unidos de haber instigado las movilizaciones.
Rodríguez además contestó al presidente Luis Lacalle Pou, que había asegurado el lunes que Uruguay debe manifestar “claramente en todos los estrados internacionales en los que participa que Cuba es una dictadura que no respeta los derechos humanos". El diplomático cubano sostuvo que las declaraciones de Lacalle Pou no lo sorprenden y “denotan una vez más desconocimiento de la realidad” en la isla.
Aquí en Uruguay, la Cámara de Diputados discutirá hoy la aprobación de una moción presentada por el diputado nacionalista Juan Martín Rodríguez en la que “se reclama al régimen cubano la inmediata liberación de los presos políticos, el cese de las hostilidades y el inicio del proceso de apertura tan ansiado y reclamado por su pueblo”. La moción además expresa su rechazo a “todo tipo de embargo económico, comercial y financiero”, en la isla.
Ayer en la Cámara de Senadores el Frente Amplio negó los votos para considerar de forma “grave y urgente” una declaración firmada por el oficialismo que condenaba "el uso de la fuerza y arrestos indiscriminados contra un pueblo que se manifiesta y expresa en paz y conforme a sus derechos”.
La Tertulia de los Miércoles con Gabriel Budiño, Leonardo Costa, Patricia González y Agustín Iturralde.
Continúa en…