Pruebas PISA: Polémica por campaña previa de ANEP

Foto: Ricardo Antúnez / adhocfotos

Este lunes comenzaron en Uruguay las pruebas PISA, que evaluarán los conocimientos en lectura, matemática y ciencia de los estudiantes de ciclo básico de Secundaria. Participarán 7.500 alumnos, elegidos al azar, provenientes de 230 liceos públicos y privados.

El viernes pasado, en conferencia de prensa, Robert Silva, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) dijo: “Nos jugamos mucho en estas pruebas (PISA); para generar evidencia, para generar insumos, para seguir mejorando la educación”.

Horas antes de la presentación oficial, Silva compartió en su cuenta de Twitter un afiche de las pruebas con una camiseta de la selección uruguaya de fútbol y el slogan “ponete la celeste”, elegido por las autoridades para esta instancia. Además, se creó un sitio web con información sobre las PISA. Entre otras cosas, allí se incluyen ejercicios para practicar.

Esa movida provocó la polémica. 

“El peor uso de la evaluación en educación”, publicó en Twitter Pablo Caggiani, que integra la comisión directiva del Instituto Nacional de Evalaución Educativa. Y luego agregó: “Gurises, hagan las pruebas tranquilos. No hay copa ni nada. [Esta instancia] Brinda información para saber por dónde hay que mejorar. El mundo adulto poniendo sus prioridades sobre los gurises”. 

Más tarde compartió en redes sociales una resolución de la ANEP donde se autoriza el pago de US$ 100 mil dólares a la Asociación Uruguaya de Fútbol para comprarle camisetas de Uruguay.

Ante esos cuestionamientos, el profesor Juan Gabito, consejero del Codicen de la ANEP, respondía así ayer, En Perspectiva

«Lo que se busca es un mayor involucramiento de los estudiantes. Porque en una muestra tan pequeña, si un estudiante directamente no va o no entra a clase porque está la prueba, o entrega en blanco, eso baja nuestra calificación. Cuando digo nuestra, es como país. Entonces se trata de una mayor motivación e involucramiento de ese estudiante».

No fue la única noticia en el plano de la enseñanza. Este lunes, estudiantes de formación en educación ocuparon las sedes del Instituto de Profesores Artigas (IPA), de Magisterio y del Instituto de Educación Social.

La movilización se llevó a cabo por más presupuesto, mejores condiciones de estudio y por una postura contraria a la reforma educativa de la ANEP.


La Tertulia de los Lunes
con Patricia González, Agustín Iturralde, Juan Pedro Mir y Desirée Pagliarini.


Viene de:

Frente Amplio “tranquilo” por denuncias contra Charles Carrera
Continúa en:
Los femicidios en Uruguay y la necesidad de discutir un presupuesto… Y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

1 Comentario

  • Las pruebas PISA no evalúan a los estudiantes, evalúan el sistema. Todo lo que haga el gobierno para que los estudiantes tengan un desempeño superior al del promedio es hacerse trampas al solitario. Entrenar estudiantes en hacer la PISA o tratar de hacerlos pensar que están compitiendo por un premio es algo que los aleja de la apatía por el conocimiento que tiene el estudiante medio y por lo tanto medirá una realidad de utilería.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido