¿Qué deja hasta ahora el “caso Astesiano”?

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La semana pasada se intensificó el goteo de novedades sobre la investigación en fiscalía de presuntos delitos cometidos por el ex jefe de la custodia presidencial, Alejandro Astesiano.

La indagatoria comenzó centrándose en una organización, integrada entre otros por Astesiano, que se dedicaba a gestionar pasaportes para ciudadanos extranjeros, sobre todo rusos, en base a partidas de nacimiento falsas.

Pero después, sobre todo a partir de datos recuperados del teléfono celular de Astesiano, se fueron abriendo otras líneas de sospechas.

De los chats de WhatsApp a los que accedieron varios medios de comunicación se supo, por ejemplo, que este hombre ofrecía a privados (y aparentemente suministraba) información de inteligencia del Estado, incluido el acceso al sistema El Guardián. También se supo que cobró “comisiones” a empresarios interesados en ser proveedores de varios organismos públicos; y que recibió pedidos de una empresa privada, con sede en Miami, para armar “fichas” con información personal de los senadores Mario Bergara y Charles Carrera, para, aparentemente, tratar de extorsionarlos.

Ante este panorama frenético, que ha provocado todo tipo de interpretaciones, especulaciones y polémicas, les propongo que hagamos un esfuerzo por pasar en limpio. A esta altura, y sobre todo después de las novedades de la semana pasada, ¿qué conclusiones sacan ustedes sobre la conducta de Astesiano y la forma en que el gobierno ha manejado este caso?

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Santiago Gutiérrez, Teresa Herrera y Juan Pedro Mir.

Continúa en:
¿Qué relación hay entre las selecciones de fútbol y la nacionalidad?
Una recomendación para ver la película «She said»… Y otros telegramas

En Perspectiva

Periodismo con vocación de servicio público. Conducen Emiliano Cotelo y Romina Andrioli. Con Gabriela Pintos, Rosario Castellanos y Gastón González Napoli. Producción: Rodrigo Abelenda y Agustina Rovetta. De lunes a viernes de 7 a 12 en Radiomundo 1170.

Notas Relacionadas

3 Comentarios

  • Hay charlas que asombran por su inocencia (eso quiero creer)
    Dice un tertuliano que piensa que con el Guapo esto no pasaba en la policía, dice bien que lo de él es un ejercicio contafáctico, digo yo y es fáctico que a esas jerarquías la puso Larrañaga en los cargos y son las mismas.
    Otro tertuliano pone énfasis en la prensa que el llama partidaria y el manejo de la información, pero el cerno del escándalo es el Fibra, es sabido quien lo colocó en el cargo y al revés de lo que declaró, si sabía el prontuario del susodicho.
    Un tertuliano mas desea creer que el Facilitador era no más que un chanta de poca monta, bueno; por el simple hecho de razonar por el absurdo, sería útil que se preguntara lo que podía suceder si fuera de alta monta.

    ¿La oposición ha sido irresponsable y dura con el tema?
    Ha sido bastante prudente, de hecho la propia militancia le increpa a los líderes una actitud leve frente a esta orgía romana.
    ¿Entonces por qué el gobierno embiste a lo legionario con epítetos como, manija, humo, relato y una y otra vez se oyen voces selectas tildándola de antidemocrática?
    Es simple, porque el humor social cambió y las encuestas le vienen en picada; entonces la estrategia es buscar una reacción destemplada, como por ejemplo la de Valenti en sus declaraciones y mordiendo el anzuelo; también los veteranos sabemos lo que sucede ante un atisbo de violencia (ojalá no pase), sucede la represión y lo demás…

    El nuevo código del proceso penal fue un punto de inflexión en el status quo del poder, el peso de la acusación del Estado pasó de los jueces a los fiscales y como los gobiernos pasan y las personas quedan, colocar personas afines a los intereses de cada quien es imperioso; es fácil deducir que quien más interés, y poder también, tiene, es el poder fáctico del dinero (saque conclusiones cada cual si quiere)

    Nos podemos preguntar también en que andan los servicios de inteligencia del Estado (recuerdo los artículos 125 y 126 de la LUC) que a su vez en el caso de la Fiscalía, son su principal herramienta de investigación; pienso y me da escozor.
    Noticias recientes dicen que el mismo fiscal que atendió el caso del Puerto archivó también el caso Cardoso y en Colonización después de tres dictámenes coincidentes con año y medio de investigación y estudio una renuncia y un informe externo de cinco días y 10 mil dólares a un correligionario, se absolvió de la calidad de colonos a quienes se sabe; todas estas ingenierías con el objetivo único de fortalecer la Coalición Multicolor, es obvio.

    El pescado era pescado y se donó a la ollas ¿siete meses después y cuando salió a luz el chat? Hasta dónde sé el pescado congelado se conserva entre 3 y 6 meses (graso o no) tampoco está de más decir que el principal punto de mira para la DEA, son los pequeños países ricos de oriente medio, tan proactivos para atraer capitales y establecer un propio sistema financiero (petróleo y gas no son para siempre)

    Para terminar y con elegancia, quiero expresar que todo este tinglado atado con alambres ferrugientos en que se está convirtiendo el Uruguay, además de tenerme repodrido, me da náuseas y asco, mucho asco.

    • El que colocó al «Fibra» en el cargo, como Ud. dice, sabría que no era trigo limpio, pero no sabía de sus andanzas con los pasaportes y demás joyas que ahora están apareciendo. Al menos, hasta ahora nadie se ha animado públicamente a acusarlo; ¿no? Tampoco sabíamos que los enjuagues venían desde el 2012, y ya hubo un funcionario diplomático formalizado por esa causa.

      • Créame estimado Jorge, que mi comentario no es partidario ni ideológico, es dolido, eso si, por el craquelado en que cayó la transparencia mínima de credibilidad a fuerza de dichos inverosímiles, como si uno y muchos más también, fuéramos totalmente idiotas.

        Saludos atentos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido