Foto: En Perspectiva
Presenta: INCO para su producto Atlassian Jira software.
Auspician: Bantotal, Netgate, Quanam, Sicfe y Quantik
El auge de las herramientas de inteligencia artificial (IA) generativa está cambiando las reglas del juego en muchos sectores de actividad, entre ellos la educación.
En Uruguay y en el mundo están en discusión los impactos que puede tener esta tecnología en la enseñanza. Por un lado, los bots de IA aparecen como grandes aliados de los alumnos y docentes, ya que permiten producir material didáctico de manera automática, desde textos hasta ejercicios interactivos. Incluso la IA abre la puerta a la personalización del aprendizaje.
Pero estas herramientas también traen desafíos pedagógicos. Por ejemplo, obligan a repensar el rol de los docentes, a rediseñar las propuestas educativas y las evaluaciones, e incluso a prever nuevas herramientas para prevenir los plagios.
¿Qué impacto está teniendo la IA en la educación? ¿Qué oportunidades se abren con esta tecnología?
De eso conversamos En Perspectiva con Fiorella Haim, ingeniera electricista, gerenta general de Ceibal desde 2007 y docente del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Udelar; Federico Lecumberry, doctor en Ingeniería Eléctrica, profesor de Procesamiento de Señales y Machine Learning en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República e investigador asociado en el Institut Pasteur Montevideo; Eduardo Mangarelli, ingeniero de sistemas y decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT; y Álvaro Pena, licenciado en Bioinformática y responsable de Transformación Estratégica y Futuros Globales de UTEC.
***
Documento relacionado: Marco referencial para la enseñanza de la inteligencia artificial