Foto: AFP
La crisis económica que atraviesa Argentina se agravó esta semana por la corrida cambiaria que llevó el dólar blue al borde de los 500 pesos argentinos.
Estas nuevas zozobras aumentaron aún más la brecha cambiaria con Uruguay, lo que hace que los precios en el país vecino sean, en general, muy baratos para los uruguayos que cruzan en el Río de la Plata o el Río Uruguay. En contrapartida, las diferencias de precios está afectando de manera muy cruda al litoral oriental, sobre todo al sector del comercio.
Según el último relevamiento del Observatorio Económico de la Universidad Católica Campus Salto, una canasta de artículos y servicios costaba 59% más barata en Concordia que en Salto o visto de otra manera, esa canasta es 144% más cara en Salto que en Concordia.
A nivel macroeconómico no se esperan mayores sacudones en Uruguay. Esta semana, en una charla técnica con periodistas, el presidente del Banco Central, Diego Labat destacó el “desacople” que hay entre la economía argentina y la uruguaya. Labat dijo en la charla consignada por El País que si en Argentina se quitara el cepo existente y el dólar oficial aumentara hasta los niveles del paralelo (hoy la brecha supera el 100%), en Uruguay podría haber un pequeño salto, pero no algo grave debido a que los canales de contagio están (salvo el turismo) muy acotados.
Desireé sugería conversar sobre la crisis económica argentina y sus implicancias en Uruguay.
La Mesa de los Jueves con Hernán Bonilla, Martín Couto, Desireé Pagliarini y Esteban Valenti.
Continúa en: ¿Qué dejó el paro general del PIT CNT contra la reforma de las jubilaciones?