Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.
A diferencia de una elección nacional, en el referéndum del próximo 27 de marzo para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración el voto en blanco puede ser decisivo para definir la consulta popular en un escenario reñido.
En esta instancia el SÍ a la derogación de los 135 artículos de la LUC deberá obtener más de la mitad de los votos válidos, es decir, más votos que la suma de votos por el NO y en blanco.
De hecho, el voto en blanco se suma al voto por el NO y se computa también para el mantenimiento de la Ley, según lo definió expresamente la Corte Electoral en el reglamento de la elección..
El voto anulado, en cambio, no se computa ni para el SI ni para el NO.
En esta campaña para el referéndum del 27 de marzo, por otro lado, ya se lanzó un grupo que llama a votar en blanco. Se trata de un movimiento impulsado por los escritores Mercedes Vigil y Eduardo Abenia, que convoca al voto en blanco para respaldar la LUC y al mismo tiempo darle un “tirón de orejas” al gobierno para que profundice en algunas reformas como la desmonopolización del mercado de combustibles.
La Mesa de Análisis Político con Fernanda Boidi, Antonio Cardarello, Daniel Chasquetti y Adolfo Garcé.
Viene de…
Lacalle Pou cumple dos años en el gobierno: ¿Qué aciertos y desaciertos tuvo su gestión?
Reférendum sobre la LUC: PN y FA manejan la posibilidad de organizar más debates