Foto: Pablo Vignali / adhocFOTOS
El presidente Luis Lacalle Pou y el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) se reunieron anoche en forma virtual durante dos horas, pero no trascendió que hayan discutido recomendaciones ni medidas para reducir el crecimiento exponencial de contagios de coronavirus.
Pero el bioquímico Rafael Radi, coordinador general del Grupo Asesor Científico Honorario, aseguró el martes que se deben “tomar medidas más amplias” para empezar a reducir la transmisión de covid-19 y, por lo tanto, la morbimortalidad y los ingresos a CTI.
En entrevista con Telemundo, el coordinador del GACH sostuvo que el mes de abril va a ser “crítico” para controlar la pandemia:
Así como nosotros en la primera conferencia de prensa del año pasado dijimos que nuestro objetivo era pasar el invierno porque allí la pandemia se entrevera con otras enfermedades respiratorias, hoy nuestro objetivo es pasar el otoño, para llegar al invierno con un plan de vacunación muy desarrollado. Abril es un mes decisivo para la marcha de la epidemia en Uruguay.
Radi aseguró que los servicios de CTI “están cerca de situaciones puntuales de saturación” si se mantienen los niveles de casos nuevos diarios de covid-19 y de ingresos a cuidados intensivos.
Más en general, señaló que Uruguay se encuentra en la situación «más grave», la fase 4, según los criterios definidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que la transmisión comunitaria “es muy alta” y la capacidad del sistema de salud pasó a la condición de “limitada».
El científico recordó que el 7 de febrero el grupo había planteado una guía de recomendaciones que «permanece plenamente vigente».
La Tertulia de los Jueves con Gloria Robaina, Martín Couto, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.
[la_mesa type="1″]