La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) viene reclamando que se desglose y se trate aparte el capítulo sobre educación del borrador de la Ley de Urgente Consideración. El gremio de maestros tiene varias discrepancias con el texto. En particular, advierte que esta reforma “afecta la autonomía" de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) porque establece que la elaboración del Plan de Política Educativa Nacional ahora se trasladará al Ministerio de Educación y Cultura (MEC) al que el Codicen deberá estar “subordinado”, dice el sindicato.
El artículo 120 del borrador de la ley de urgencia otorga competencia exclusiva al MEC para elaborar ese plan. Pero además, el artículo 126 establece que cada uno de los tres candidatos designados del Codicen “deberá comprometerse públicamente a cumplir con los principios y metas generales de un ‘Compromiso de Política Educativa Nacional”, cuya redacción también estará a cargo del MEC. Los candidatos a integrar el Codicen deberán realizar ese compromiso antes de pasar por la discusión de la venia en el Senado.
El miércoles, la FUM se reunión con el ex presidente Julio María Sanguinetti. Durante el encuentro, el líder colorado les aseguró que habrá cambios en la redacción para equilibrar los roles del Ministerio de Educación y la ANEP. Ayer en rueda de prensa, Sanguinetti detalló alguno de esos cambios:
Nosotros estamos proponiendo cambios, por ejemplo, en materia de educación. Ayer lo hablé con la FUM. A ellos les preocupa el tema de la autonomía. Vamos a proponer que el gobierno haga el plan nacional de educación en acuerdo con el Codicen, de modo de ir salvando ese tipo de objeciones.
La Tertulia de los Viernes con Oscar Sarlo, Álvaro Pérez, Gonzalo Pérez de Castillo y Juan Grompone.
[la_mesa type="1″]