Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
El presidente Luis Lacalle Pou encabezó anoche una conferencia de prensa de 30 minutos de duración destinada a comunicar un mensaje final antes del referendum del domingo.
En los primeros 15 minutos de su presentación, que tuvo lugar en la Torre Ejecutiva, Lacalle Pou defendió la importancia de varios de los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración que son impugnados por el Frente Amplio, el PIT-CNT y otras organizaciones sociales.
Luego respondió preguntas de periodistas acreditados en casa de gobierno.
En la intervención inicial sostuvo que la LUC es el mejor camino para implementar acciones diferentes a las de los gobiernos del Frente Amplio en educación, seguridad pública y gestión fiscal. Según Lacalle, para su administración los artículos sometidos a referéndum son “una herramienta importantísima”, en la que está concentrada buena parte del programa de la coalición multicolor. “No es lo mismo gobernar con esos artículos que sin ellos”, agregó.
Hizo énfasis en la importancia del capítulo sobre seguridad pública de la LUC que, a su juicio, le da respaldo jurídico a los policías, una protección mayor a los ciudadanos y, al mismo tiempo, penas más duras.
"En este capítulo, la derogación significaría un retroceso. Póngase en los zapatos de ese policía al que la ciudadanía le saca el escudo y las herramientas que le permiten combatir mejor la delincuencia."
En otro momento defendió la regla fiscal contenida en la Ley de Urgente Consideración.
"Para mi es de sentido común la regla fiscal. Lo hace cualquier familia. Cuando ganan un peso extraordinario, ahorran, guardan, por las dudas, por los imprevistos. Si en algún momento hay que gastar más, ahí tiene un ahorro. Esto hace al respeto a los dineros públicos, algo que no venía sucediendo, y no quiero abundar en lo que sucedía antes del 1° de marzo del 2020."
Lacalle Pou se detuvo asimismo en la sección Educación, que, dijo, contiene las herramientas que eligió el gobierno para cambiar la enseñanza luego de que otros gobiernos “fracasaran” en este rubro.
Asimismo defendió los cambios en relaciones laborales que introduce la LUC y aseguró que por esa vía el gobierno defiende simultáneamente el derecho a la huelga y el derecho del trabajador que, en una instancia de protesta, quiere trabajar.
Sobre los cambios que introduce la LUC a la inclusión financiera, el presidente sostuvo que se buscó “cambiar normas generadas desde un escritorio en Montevideo y no el interior, donde son menos frecuentes los cajeros, los bancos u otras instituciones que facilitan la bancarización”.
El mandatario también habló del nuevo régimen de alquiler sin garantías previsto en la LUC que, dijo, retrotrae a un proyecto de ley que él mismo había presentado en su momento en el Parlamento, y enfatizó "da una opción" para arrendar sin plazo a quienes no acceden a una garantía bancaria.
La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Cecilia Eguiluz, Juan Pedro Mir y Fernanda Sfeir.
Continúa en…
Referéndum contra la LUC: ¿Qué dejó la cadena nacional en favor del SÍ?
El valor y el significado de la militancia política… Y otros telegramas