Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Tres fideicomisos para financiar obras impulsados por las Intendencias de Canelones, Río Negro y Rocha se encuentran demorados a la espera de un acuerdo a nivel nacional entre el Frente Amplio y la coalición multicolor, en un momento en que abundan los roces entre esos dos bloques.
En Canelones, por ejemplo, la administración del frenteamplista Yamandú Orsi precisa el voto de un edil blanco o colorado para lograr la aprobación del endeudamiento ya que el plazo de la amortización excede el actual período de gestión. El fideicomiso iba a ser votado el martes en la Junta Departamental pero la discusión se aplazó dos semanas más para continuar con las conversaciones.
Estos contactos tomaron dimensiones nacionales. De hecho, desde Presidencia, se están buscando acuerdos para garantizar que ediles del Frente Amplio den los votos necesarios para que se aprueben los fideicomisos de Rocha y Río Negro, que están bajo gobierno del Partido Nacional.
Ayer Orsi sostuvo, hablando en El Espectador, que en las negociaciones está pesando “el ajedrez político” más que la discusión sobre si el fideicomiso y las obras son convenientes:
El clima nacional o el relacionamiento entre el Frente Amplio y la coalición multicolor no es el mejor como para que estas cosas se procesen rápido y de forma clara. Enfrentamiento siempre va a haber; sin embargo, existen mesas en las que uno primero se sienta a acordar cuáles son los límites. Encuentro difícil eso hoy, no veo que haya este tipo de espacio de pautas, se trabaja más sobre códigos que sobre otra cosa.
La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Cecilia Eguiluz, Miguel Brechner y Daniel Supervielle.
Viene de…
Comisión Pro Referéndum obtuvo las firmas necesarias para consulta contra la LUC
Continúa en…