Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
El ministro de Salud, Daniel Salinas, fue el candidato menos votado en la elección para el próximo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que se realizó ayer en Washington.
En la votación, que fue secreta, había cinco candidatos de otros tantos países, incluido el uruguayo.
Eran Camilo Alleyne por Panamá, Jarbas Barbosa Da Silva, nominado por Brasil, Florence Duperval Guillaume por Haití, Nadine Flora Gasman Zylbermann, por México, y Daniel Salinas por Uruguay.
En la primera ronda de sufragios, Salinas empató en el último lugar de las preferencias con el representante de Haití, al haber obtenido 4 votos en 37.
El candidato de Brasil fue el siguiente menos votado, con nueve votos en 37. Los más apoyados fueron los postulados por Panamá y México, con diez votos cada uno.
En la segunda ronda, que también incluyó a todos los candidatos, Salinas no obtuvo ningún voto y quedó eliminado.
Le siguió el candidato de Haití con un voto y el postulante de México con 11. Los dos más votados fueron los postulantes de Panamá con 12 votos, y el de Brasil con 13.
Para las dos últimas rondas de votación quedaron los candidatos de Brasil y Panamá, hasta que finalmente, el brasileño Jarbas Barbosa Da Silva fue electo como el nuevo director de la OPS.
“No siempre se gana. Como la vida misma”, escribió Salinas en su cuenta de Twitter luego de la votación.
Mientras tanto, el senador Guillermo Domenech, de Cabildo Abierto, dijo “que no se puede negar” que el decreto que flexibilizó la normativa sobre rotulado y empaquetado de cigarrillos “influyó negativamente en la candidatura de Salinas, que integra su partido.
“Se facilitó una confusión que lamentamos”, dijo. Agregó que a su entender Salinas “trató de ser leal con Presidencia y se inmoló como candidato a la dirección de la OPS”.
La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Cecilia Eguiluz, Daniel Supervielle y Esteban Valenti.
Viene de:
Lacalle Pou ordenó investigación de urgencia sobre antecedentes penales de Astesiano
Continúa en:
La selección de fútbol de Irán homenajea a Mahsa Amini… Y otros telegramas