La Mesa

SCJ declaró constitucional que Jutep exija a Sartori declaración jurada de su esposa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

La presidenta de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Gabriela Di Longo, dijo que si el senador del Partido Nacional Juan Sartori no presenta la declaración jurada de bienes de su esposa en los próximos 15 días hábiles se expone a una retención de la mitad de su salario y a la imposibilidad de ejercer cargos públicos en el próximo período de gobierno.

Di Longo habló ayer en rueda de prensa luego de que la Suprema Corte de Justicia declarara que es constitucional el pedido que la Jutep le había hecho a Sartori que entregara la declaración jurada de su esposa, Yekaterina Rybolóvleva.

La jerarca defendió la normativa vigente.

"Creo que él no llega a comprender el fin último que tiene esta legislación", respondió Di Longo sobre la actitud del senador Sartori. "Uruguay esta obligado por la firma de muchísimos convenios internacionales a cumplir con toda esa normativa que va en la mayor transparencia posible", dijo la presidenta de la Jutep, quien agregó que en otros países "no solo entregan la declaración jurada del cónyuge, también las del hijo".

El Directorio de la Jutep analizará los pasos a seguir el próximo jueves.

El fallo de la SCJ, que se conoció el viernes pasado, desestimó la acción de inconstitucionalidad promovida por Sartori contra la denominada “ley cristal” de los funcionarios públicos. El fallo contó con el voto de tres de los cinco ministros de la Corte.

Ante el dictamen de la SCJ, Sartori respondió con un posteo en redes sociales: “Parece que el circo político crece cuando se acercan las elecciones. Reitero: no puedo ni voy a obligar a mi esposa, con la que tengo separación de bienes, a que presente nada”.

En su recurso de inconstitucionalidad Sartori había argumentado que esa obligación representa una “violación al derecho a la privacidad y la intimidad”. Ahora señaló: “Es arcaico que en pleno siglo XXI se considere constitucional que el marido tenga que obligar a la mujer a hacer algo en contra de su voluntad. Quien cumple la función pública soy yo, no ella. Y mi declaración jurada está completa y aprobada por la Jutep”.

Sartori dijo estar dispuesto a “enfrentar las sanciones correspondientes antes que ser parte de un sistema que ya fue” y agregó: “Lamento que para los tres ministros que desestimaron mi solicitud, el marido deba ser el tutor legal de la mujer como en 1800″.

La Mesa de los Martes con Diego Irazábal, Eleonora Navatta, Desireé Pagliarini y Oscar Sarlo.

***
Documento relacionado: 
Sentencia SCJ – Sartori – Jutep – 14.09.2023

Continúa en: Robert Silva se afirma como precandidato de Ciudadanos

 

Comentarios