Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
El Secretariado Ejecutivo del PIT CNT aprobó el jueves pasado el texto de la reforma constitucional con el cual procura modificar el sistema de jubilaciones y pensiones vigente. En particular, la propuesta deja sin efecto el aumento de la edad de retiro, incluido en la ley votada en mayo de este año en el Parlamento. Además, elimina la AFAP y determina que «ninguna jubilación, ni pensión podrá ser menor al valor del Salario Mínimo Nacional».
La papeleta establece que “el sistema de seguridad social se organizará y gestionará exclusivamente a través del Estado y de personas públicas no estatales”. Así, las AFAP deberán cesar sus actividades en un máximo de 24 meses y las personas que estén afiliadas a esas instituciones pasarán a ser cotizantes únicamente del BPS. Se aclara que la entrada en vigencia de esta norma “no generará indemnización alguna por lucro cesante” para las administradoras privadas.
A su vez, se remarca que «ninguna jubilación, ni pensión podrá ser menor al valor del Salario Mínimo Nacional».
Por otro lado, la iniciativa sindical plantea que «las personas tendrán derecho al acceso a la causal jubilatoria a los 60 años de edad y 30 años de trabajo o servicios, sin perjuicio de las bonificaciones y sistemas de cómputos especiales que establezcan leyes especiales, y que resulten más beneficiosos para el trabajador».
Ahora la papeleta debe ser sometida a votación, el jueves 6 de esta semana, en la Mesa Representativa Nacional Ampliada del PIT CNT, donde el texto podría experimentar algunos ajustes.
La Mesa de los Lunes con Martín Bueno, Martina Casás, Santiago Gutiérrez y Gabriel Mazzarovich.
Continúa en: Minerva compra frigoríficos a Marfrig y genera temor por posible concentración
***
Documento relacionado: Papeleta PIT-CNT