El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, dijo el viernes que el mundo "no fue capaz" de dar una respuesta coordinada a la pandemia de Covid-19 y por eso "no le sorprenden" las consecuencias que está teniendo este fenómeno:
Es dramático ver toda la gente que está muriendo y es dramático ver el devastador impacto en economías y sociedades, especialmente sobre la gente más vulnerable. Pero no estoy sorprendido, porque desafortunadamente lo que es cierto es que el mundo no fue capaz de unirse y enfrentar la Covid-19 de forma articulada y coordinada.
Durante una entrevista con la BBC, Guterres agregó que faltó "liderazgo" algo que sólo era posible alcanzar si las principales potencias se ponían de acuerdo.
El secretario general de la ONU valoró el papel de la Organización Mundial de la Salud, pero sostuvo que "cuando todo esto termine, la comunidad internacional debe investigar cómo emergió el virus, cómo se expandió y cómo se comportó cada actor… para no cometer los mismos errores".
La Mesa de Análisis Internacional con Joaquín Thul, Gustavo Calvo y Leo Harari.
[la_mesa type="2″]
***
Foto en Home: Antonio Guterres. Crédito: MICHAEL TEWELDE / AFP