Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS
El presidente del Frente Amplio (FA), Fernando Pereira, sostuvo el viernes que, durante su discurso de rendición de cuentas ante la Asamblea General, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, “presentó una ilusión desteñida por la realidad”.
Pereira encabezó una conferencia de prensa luego de que la Mesa Política del FA hiciera un balance de los tres primeros años de gobierno de Lacalle Pou.
La presentación fue seguida por un grupo de militantes que se hicieron presentes en La Huella de Seregni, donde Pereira hablaba.
“Manifestamos que el presidente plantea una ilusión desteñida. Habla de un país que no es el que la gente vive. Parece haber dos países: uno en el que vive Lacalle, y otro donde vive la gente a la que le cuesta llegar a fin de mes, que no encuentra medicamentos cuando los va a buscar, que ve cómo los precios de los productos aumentan, que tiene problemas para acceder al trabajo, que sufre violencia, que tiene que ir a una olla popular para alimentar a sus hijos”
Durante su discurso, Pereira hizo referencia a una entrevista que Lacalle Pou concedió el viernes de mañana a radio El Espectador, donde aseguró que el FA no está preparado para la alternancia en el poder. Pereira respondió que Lacalle Pou debe “abandonar el modo campaña electoral y aceptar que el FA es una fuerza profundamente democrática”.
“Hemos votado todas las leyes que consideramos positivas, por mínimas que sean. Sin embargo, todas las propuestas que le hicimos al presidente no han tenido una respuesta, ni siquiera formal. Pero vamos a seguir haciendo propuestas, con seriedad y sin soberbia”, expresó el dirigente de izquierda.
Además, Pereira afirmó que el presidente “no habla de lo que se quiere evitar”, en alusión a los casos Astesiano y Marset. Según dijo ante los militantes, Lacalle Pou “no quiere asumir que continúa en proceso judicial un escándalo de corrupción de cuyas ramificaciones aún nos falta saber como sociedad”, y afirmó: “no se puede barrer debajo de la alfombra la realidad que no nos gusta”.
Por otro lado, Pereira adelantó que la rebaja del IASS y del IRPF y el paquete de alivio fiscal para las micro, pequeña y mediana empresa van a ser votados por el FA en el Parlamento, aunque remarcó que implican un alivio “modesto”. Sostuvo que en vez de una rebaja tributaria el gobierno está haciendo una “devolución” de impuestos.
Según Pereira, el gobierno “aumentó los impuestos en pandemia y los saca en campaña electoral”. “Están devolviendo lo que quitaron”, agregó. Pereira aludía a la reducción del descuento de IVA en las compras con tarjetas de débito y crédito, anunciada en 2020, y a los “cambios en la forma de ajustar el IRPF”, que a su juicio hicieron “que más trabajadores pagaran ese impuesto y que a todos les aumentara”.
Pereira agregó que el gobierno desconoce que la “enorme mayoría” de los trabajadores -según los cálculos de la oposición, 70%- no aporta IRPF por tener bajos ingresos. Además, cuestionó que no haya más apoyo para las personas que ganan entre 15.000 y 30.000 pesos, que en muchos casos “no llegan a fin de mes”, aseguró.
La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Luis Calabria, Ana Laura Pérez y Daoiz Uriarte.
Continúa en:
Fiscal Fossati afirmó en un audio que autoridades buscaron “tapar” el caso Astesiano
La llegada de un nuevo 8M… Y otros telegramas