La Mesa

Seguridad Social: Plebiscito constitucional del PIT-CNT genera visiones encontradas en el FA

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: Mauricio Zina / adhocFOTOS

Varios sectores del Frente Amplio ya fijaron posición sobre el texto de la reforma constitucional que el PIT-CNT busca someter a plebiscito para modificar el sistema de jubilaciones y pensiones vigente, que quedó confirmado el jueves pasado.

A grandes rasgos, en la papeleta se elimina las administradoras de fondos de ahorro previsional (AFAP) ya que se prohibe los sistemas de ahorro individual con destino jubilatorio; se establece que “las personas tendrán derecho a la causal jubilatoria común a los 60 años de edad y 30 años de servicios, continuos o corridos” con lo cual se deroga el aumento de la edad de retiro previsto en ley de reforma previsional votada este año; y se indica que “ninguna jubilación ni pensión podrá ser menor al valor del Salario Mínimo Nacional”.

Ayer, domingo, luego de su Congreso Extraordinario, la Vertiente Artiguista emitió un comunicado donde señala que la enmienda constitucional impulsada por el PIT-CNT es “un error político” que “va a desenfocar el eje del debate electoral” en las próximas elecciones.

“No lo compartimos y vamos a buscar los consensos necesarios en el FA, para reafirmar el camino del diálogo social como única herramienta viable para cambiar una reforma que va en dirección contraria a las grandes mayorías nacionales”, señaló en un comunicado del sector.

Este pronunciamiento se sumó a opiniones similares que emitieron este fin de semana dirigentes del MPP y de los grupos nucleados en Convocatoria Seregnista-Progresistas (CSP).

Del otro lado, el Partido Socialista ratificó su respaldo a la reforma planteada por el PIT-CNT. En un comunicado emitido el jueves por su Comité Ejecutivo Nacional, los socialistas aseguraron que la “propuesta ensancha el debate democrático y no es en absoluto contradictoria con la necesidad de que un próximo gobierno impulse una reforma integral de la seguridad social”.

En tanto Casa Grande, el sector liderado por la exsenadora Constanza Moreira, declaró ayer y luego de su Asamblea Nacional Ciudadana su “apoyo a los mecanismos de democracia directa que provienen del movimiento popular” y a “esta instancia de recolección de firmas, en el entendido de que la reforma de la seguridad social afecta a toda la ciudadanía”

​​Más allá de este pronunciamiento, el sector dejó en libertad de acción a sus militantes. 

La Mesa de los Lunes con Martina Casás, Leonardo Costa, Agustín Iturralde y Santiago Soto.

Viene de: Albisu renunció a la CTM de Salto Grande en medio de críticas por “clientelismo”

Continúa en: A 50 años del Golpe de Estado en Chile… y otros telegramas

Comentarios