La Mesa

Senado aprobó Ley de Medios de forma “grave y urgente”

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Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

El Senado aprobó el martes el proyecto de nueva ley de Medios de Comunicación, que salió adelante solo con los votos del oficialismo y en medio de una fuerte polémica por el procedimiento utilizado por la coalición de gobierno.

El texto, que obtuvo media sanción de Diputados en diciembre pasado, nunca llegó a discutirse en la Comisión de Industria de la cámara alta. Sin embargo, y sin avisarlo en la habitual reunión previa de coordinación, la coalición decidió ingresarlo en medio de la sesión, con el rótulo de “grave y urgente”. Esta movida molestó al Frente Amplio, que denunció un atropello y horas más tarde resolvió que dejar de participar en la coordinación interpartidaria semanal en el Senado.

Entre los cambios que el texto introduce a la normativa vigente se aumenta el número de licencias que puede tener una persona física o jurídica. Hoy, en cuanto a radio y TV abierta el tope es de tres en total, pero además no se puede tener más de dos en una misma modalidad, o sea no más de dos radios AM, no más de dos FM o no más de dos canales de TV Abierta. Eso se modifica en el proyecto nuevo, donde se estipula que una persona física o jurídica o grupo económico puede ostentar total o parcialmente hasta cinco licencias (de radio AM y FM, y de televisión abierta) en la zona metropolitana y hasta seis en el resto del país. Si tiene licencias tanto en zona metropolitana como en el resto del país, en conjunto no podrá superar los seis permisos.

En cuanto a la televisión para abonados, el límite vigente es seis licencias por titular (un número que se reduce a tres, si una de las licencias es en Montevideo). El proyecto nuevo lleva este tope a ocho licencias.

Por otro lado, el texto habilita – con previa autorización del Poder Ejecutivo – la venta a extranjeros del paquete accionario de empresas permisarias de televisión para abonados.

Además, entre otras disposiciones, en el Senado se agregó, a instancias de Cabildo Abierto, un artículo que establece que todos los medios regulados tienen el "deber de brindar a los ciudadanos información, análisis, opiniones, comentarios y valoraciones de manera completa, imparcial, seria, rigurosa, plural y equilibrada entre los actores políticos".

Este aditivo generó ayer varios reproches, entre ellos el de la Asociación de Prensa Uruguaya que aseguró en un comunicado que violenta libertades de expresión y de prensa, en medio de la campaña electoral”.

El proyecto debe volver ahora a Diputados, donde se puede ratificar o rechazar – sin discusión – los cambios introducidos por el Senado.

La Tertulia de los Jueves con Cecilia Eguiluz, Diego Irazabal, Gabriel Mazzarovich y Esteban Valenti.

Continúa en: ¿Es razonable la duración y el tamaño de las campañas electorales?

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