Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS
El Senado votó por unanimidad ayer una minuta de comunicación al Poder Ejecutivo (PE) propuesta por Cabildo Abierto, en la que se pide exonerar de IVA a 19 productos de la canasta básica por seis meses y que ese beneficio se canalice a través del pago por medios electrónicos.
El texto abarca los siguientes artículos: harina, azúcar, fideos, arroz, aceite, sal, polenta, pulpa de tomate, lentejas, porotos, leche en polvo, huevos, cocoa, café, avena, cortes de carne vacuna, pollo, carne de cerdo y pan.
Sin embargo, fuentes del Poder Ejecutivo que cita hoy por el diario El País ya señalaron que por estas horas “se analiza ir por otro camino” para poder enfrentar el problema de la escalada de precios.
“Tomaremos el planteo que nos hace el Senado y lo analizaremos. Pero lo cierto es que estamos pensando en medidas diferentes, las cuales serán dadas a conocer en las próximas horas”, sostuvieron las fuentes de Presidencia de la República.
Durante la sesión en la que ayer se aprobó la solicitud el senador del Frente Amplio Alejandro Sánchez sostuvo que al votar la minuta, que no es vinculante, la cámara alta le está mandando un “mensaje político” al gobierno.
Sánchez dijo: “Si el pleno del Senado de la República y todas las bancadas que lo componen le están diciendo (al gobierno) ‘baje el IVA a 19 productos’, imagino que la ministra de Economía y Finanzas (Azucena Arbeleche) está redactando el proyecto de ley. De lo contrario, tendríamos a la ministra haciendo caso omiso de lo que le dice el Parlamento. O si esa no es la hipótesis, estaríamos en presencia de una votación que lo que hace es votar para quedar bien sabiendo que (la minuta) no se va a aplicar», manifestó el legislador del Movimiento de Participación Popular (MPP).
La Tertulia de los Miércoles con Agustín Iturralde, Mariella de Marco, Santiago Soto y Miguel Brechner.
Continúa en…
Libertad de Prensa: Uruguay cayó 26 puestos en ranking de Reporteros Sin Fronteras
"Roe vs. Wade" y la posible reversión del derecho al aborto en Estados Unidos… Y otros telegramas