Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Varios operadores judiciales y del sistema carcelario manifestaron su preocupación por el impacto que está teniendo en las mujeres el aumento de las penas por delitos de microtráfico de drogas, previsto en la Ley de Urgente Consideración que está vigente desde julio del año pasado.
En especial pusieron énfasis en el agravamiento del castigo a las personas que intentan ingresar droga a las cárceles, un delito que suele ser cometido por mujeres que llevan sustancias a una pareja, a un hijo preso o a un desconocido a cambio de dinero, según informó el Semanario Búsqueda.
Antes de la LUC si una persona primaria cometía ese delito solía recibir una pena de libertad bajo vigilancia, y si tenía antecedentes unos 20 meses de cárcel. Con la LUC, hoy debe imponerse entre cuatro años y 15 años de cárcel, sin posibilidad de que los operadores gradúen el castigo según la gravedad y las circunstancias del caso. Además la pena de cárcel no puede redimirse con trabajo o estudio.
El caso paradigmático es el Dona Samer Fleitas, una mujer de 39 años y cuatro hijos a cargo, que fue penada con cuatro años de cárcel por intentar ingresar 56 gramos de marihuana al Comcar para su pareja. A raíz de la condena, tres de sus hijos deberán ingresar al INAU. En el caso del menor, que tiene dos años, la ley habilita que pueda ir con ella a la cárcel, aunque la unidad penitenciaria para mujeres con hijos está saturada y los técnicos que trabajan con la familia temen que allí no haya cupo para él, según informó Búsqueda.
Además de casos como este, en el Ministerio del Interior, la Fiscalía y la Defensoría Pública están constatando un aumento de la cantidad de mujeres condenadas por otros delitos de narcomenudeo, según informó Búsqueda.
De acuerdo al semanario, en Fiscalía General de la Nación, ya ha habido reuniones para abordar este tema. Además, desde la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior respondieron a Búsqueda que están “dispuestos a generar un espacio de debate real sobre el tema de las mujeres y las mujeres con hijos”. El presidente del INAU, Pablo Abdala sostuvo, por su lado, que ese es “un tema que ha quedado relegado” y en el que “hay que ponerse a trabajar”.
La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Juan Pedro Mir, Valentina Perrota y Fernanda Sfeir.
Viene de…
FA: Sectores se alinean tras candidatos a presidente de la fuerza política
Continúa en…
El funcionamiento del Poder Judicial en un eventual Ministerio de Justicia… Y otros telegramas