Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS
Autoridades de la Academia Nacional de Ciencias (ANC) se reunieron ayer con la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, para discutir los recursos que se destinarán en la Rendición de Cuentas para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación
En rueda de prensa, el presidente de la ANC, el bioquímico Rafael Radi, sostuvo que no habló con la ministra sobre “números concretos” pero sí “sobre la conceptualización” de que el presupuesto para la investigación científica “es un tema muy relevante para el futuro del país”.
“La ciencia quedó muy visibilizada por la pandemia y entendemos que el gobierno ha decodificado eso. Llegada la mitad del período de gobierno, es el momento de dar señales. Estamos recibiendo un interés de que esto vaya para adelante. La dimensión se verá en los próximos días y semanas”.
Según Radi, la ministra “ratificó en la reunión la relevancia que el Poder Ejecutivo y ella, en lo personal, adjudican al tema del desarrollo científico y tecnológico en el horizonte de corto y mediano plazo del país”.
Por su parte, el matemático Fernando Paganini, tesorero de la Academia Nacional de Ciencias apuntó que en la reunión se diferenció, en términos presupuestales, la ciencia de la educación. “La ciencia tiene su lugar propio. La ciencia y la tecnología tienen su propio interés, más allá de sus interrelaciones con la educación. Creo que en eso hemos avanzado esta semana y, desde que empezó la discusión de la Rendición de Cuentas, distintos actores han señalado que la ciencia tiene su valor propio”, apuntó el matemático.
La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Daniel Supervielle, Mariella Demarco y Esteban Valenti.
Viene de:
Sumario al fiscal Raúl Iglesias: legisladores oficialistas cuestionan la medida
Continúa en:
"Amarillo" en Cinemateca, la noche uruguaya vanguardista de los noventa… Y otros telegramas