El presidente de la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep), Ricardo Gil, consideró que es urgente crear un delito para penar la “corrupción entre privados” ya que la legislación actual es “confusa” para castigar esas conductas.
Gil fue consultado por el semanario Búsqueda acerca del escándalo en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) en el que el ex presidente Wilmar Valdez está implicado en el presunto cobro de una coima a la empresa que instaló la iluminación del estadio Luis Franzini.
“Creo que en la situación actual en el fútbol, si hubiera alguna práctica irregular —como se ha planteado— por el cobro de comisiones indebidas, el delito para abarcar eso está confuso”, señaló Gil. “Puede ser apropiación indebida, puede ser estafa. Pero lo claro es que hay en la actividad privada algunos comportamientos, como puede ser también el de un jefe de compras que siempre le compra al mismo porque se lleva una comisión, que aconsejan legislar específicamente sobre esos puntos”, agregó.
Según el jerarca, pese a tratarse de problemas entre privados “el Estado tiene que meterse para defender a los ciudadanos”, pues las irregularidades pueden determinar que terceros sean afectados “por comportamientos tramposos, mentirosos o delictivos de otros”.
La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Gonzalo Pérez del Castillo, Juan Grompone y Óscar Sarlo.
[la_mesa type="1″]