Foto: Daniel Rodriguez /adhocFOTOS
Uruguay y China comenzarán a negociar formalmente la firma de un Tratado de Libre Comercio bilateral, luego de haber terminado satisfactoriamente el estudio de prefactibilidad.
El anunció fue realizado anoche por el presidente Luis Lacalle Pou ayer en una conferencia de prensa convocada especialmente, que compartió con el canciller Francisco Bustillo.
Lacalle Pou destacó que se trata de “una noticia alentadora” por “la importancia que tiene China en nuestro comercio exterior”. Agregó que espera que el TLC pueda concretarse durante lo que queda del actual período de gobierno.
“Cuanto antes se haga, mejor para los uruguayos, para las oportunidades, la prosperidad y el trabajo. Ese es nuestro apuro, no poner las firmas. Algunas cosas que vamos a empezar en el gobierno, las terminará el gobierno que viene; siempre son procesos acumulativos. Todos los gobiernos de los últimos años han tratado de iniciar un TLC con China; en este caso, hemos tenido la oportunidad de avanzar formalmente”, señaló.
El mandatario informó que había trasmitido la noticia a los presidentes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Antes de la conferencia ide prensa también comunicó la novedad a los otros países socios del Mercosur.
La semana que viene, los presidentes del bloque se reunirán en Asunción en una nueva cumbre del Mercosur.
Por otra parte, Lacalle dijo que el estudio de factibilidad no se dará a conocer. Según explicó, "hay elementos de la negociación en los que los países no parten de posiciones idénticas” y por eso “es conveniente no mostrar todas las cartas".
La Tertulia de los Jueves con Martín Couto, Daniel Supervielle, Cecilia Eguiluz y Esteban Valenti.
Continúa en:
Manini pidió mayor “combate a las drogas” y criticó a la Junta Nacional de Drogas
Desempleo en Salto según datos del INE… Y otros telegramas