La compañía estadounidense Uber comenzó inició inauguró ayer en Montevideo su servicio de transporte de pasajeros en automóviles particulares.
Desde las tres de la tarde de este jueves ya han sido muchos los usuarios que viajaron a través de este sistema, que funciona en base a una aplicación para teléfonos inteligentes que conecta a los pasajeros con los choferes que ponen sus vehículos a disposición.
“¡UBER ARRANCA EN MONTEVIDEO HOY JUEVES 19 DE NOVIEMBRE! DESCARGÁ TU APLICACIÓN DE UBER Y PIDE UNO DESDE LAS 15HS”, comenzaba diciendo el comunicado remitido a media mañana de ayer desde la cuenta de twitter de la empresa.
La novedad generó repercusiones inmediatamente. A través de las redes sociales, cientos de personas dieron la bienvenida a Uber. Sin embargo, desde la intendencia de Montevideo y desde la patronal del taxi, se expresaron críticas y advertencias.
La comuna dio a conocer ayer una carta en la que anuncia que “de iniciarse la actividad […], sin que medie una autorización expresa, se incurrirá en un incumplimiento de la normativa vigente, pasible de las sanciones respectivas sin perjuicio de otras acciones civiles y/o penales que puedan corresponder.”
Por su parte, el presidente de la Gremial del Taxi, Oscar Dourado, dijo en la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados que el inicio de las actividades de Uber en Montevideo dejará a "más de 10 mil trabajadores en el seguro de paro".
En diálogo con Montevideo Portal la gerente de Comunicación de Uber, Soledad Lago, explicó que "Uber es una empresa de tecnología y su servicio es completamente legal. La ausencia de una regulación adaptada a nuevos servicios como el que propone Uber no implica ilegalidad.”
"El servicio que ofrecen los socios conductores de Uber es de chofer privado. Uber es una plataforma que conecta a estos conductores privados con gente que busca su servicio y por eso es una opción completamente nueva y distinta a todas las alternativas de transporte que existen en Uruguay", indicó Lago, que recordó que Uber no puede pararse en la calle y solamente se puede pedir utilizando la aplicación, que es libre de efectivo, ya que todos los pagos se hacen mediante tarjeta de crédito internacional.
Este tema fue tratado en La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Juan Grompone, Gonzalo Pérez del Castillo y Mauricio Rosencof.