Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOs
En los últimos días se conocieron varias encuestas de intención de voto de cara a las elecciones de 2024.
Según el último sondeo, realizado por la consultora Cifra y divulgado el martes en Telemundo, al Frente Amplio lo votaría hoy el 43% de los uruguayos, en tanto que el Partido Nacional recibiría el apoyo del 30%. Cabildo Abierto obtendría el 3%, el Partido Colorado el 2% y el Partido Independiente el 1%. Otro 1% dijo que votaría a la coalición sin especificar ningún partido. Según esta muestra, los votos en blanco, anulados y los votantes indecisos suman 19%.
Si se compara con el estudio de octubre, se ve que disminuye un punto la intención de voto al Partido Nacional, que se suma a los indecisos.
Sumados, los partidos de la coalición llegan a 39% de intención de voto, con lo que el Frente Amplio amplia así su ventaja en comparación con octubre, de cuatro a cinco puntos.
La semana pasada, en tanto, se conoció una encuesta de Equipos Consultores, contratada por dirigentes del Frente Amplio. En el sondeo realizado en diciembre del año pasado, el Frente Amplio lidera las preferencias con 44%, el PN, 23%, el PC, 6%, y Cabildo Abierto, 4%. Los indecisos se ubican en 16%
Con respecto a la anterior medición de Equipos de octubre, el Frente Amplio creció cuatro puntos en intención de voto, el Partido Nacional descendió cinco, el Partido Colorado creció uno y Cabildo Abierto perdió uno.
El 27 de febrero, la consultora Factum indicó que si las elecciones nacionales fueran hoy el Frente Amplio recibiría el 41% de los votos, el Partido Nacional lograría el 26%, Cabildo Abierto el 9% y el Partido Colorado el 6%.
El análisis, difundido por VTV, le adjudica al Partido Independiente el 4% de la intención de voto e indica que el 3% votaría anulado y que el 7% de los votantes se muestran indefinidos.
Si se suman los porcentajes de los partidos integrantes de la coalición multicolor, recogen 45% de intención de voto.
Si se compara estos resultados con la encuesta anterior, “se aprecia una alta estabilidad, con movimientos de entre uno y dos puntos, que son esperables en estudios de opinión pública aún en un contexto de estabilidad”, afirmó la consultora.
Comparando los resultados con los de la elección de 2019, se aprecia que el Frente Amplio está dos puntos por encima, mientras que los movimientos netos se aprecian en los partidos que conforman la coalición de gobierno. En este sentido el Partido Nacional se ubica tres puntos por debajo de la votación de 2019, Cabildo Abierto dos puntos por debajo y el Partido Colorado seis puntos por debajo, a su vez el Partido Independiente registra tres puntos por encima de lo que fue su votación.
La Tertulia de los Jueves con Hernán Bonilla, Cecilia Eguiluz, Teresa Herrera y Esteban Valenti.
Viene de:
¿Qué dejó el 8M 2023?
Continúa en:
La situación de Piriápolis por la falta de inversión pública… Y otros telegramas