La Mesa

Uruguay debe tener claros “los riesgos que China implica para el mundo libre”, dice senador demócrata

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El senador estadounidense Bob Menéndez, del Partido Demócrata, que estuvo de visita oficial en Uruguay la semana pasada, pidió que nuestro país, que está negociando un tratado de libre comercio con China, “tenga claros los riesgos para el mundo libre” que ese país representa.

Menéndez llegó a Montevideo integrando una delegación de parlamentarios demócratas y republicanos con el objetivo de fortalecer la cooperación en temas económicos, comerciales, educativos, de seguridad ciudadana y de combate al cambio climático.

El jueves los legisladores fueron recibidos por el presidente, Luis Lacalle Pou, en la Estancia Presidencial de Anchorena, donde compartieron un asado en el que también participaron el canciller, Francisco Bustillo, y el embajador de Uruguay en Washington, Andrés Durán.

Este domingo, en una entrevista con el diario El País, Menéndez fue consultado por su visión respecto a la negociación de un TLC entre China y Uruguay. Y respondió:

“Todos los países tienen el derecho soberano de decidir con quién quieren comercializar. Nosotros, los Estados Unidos, comercializamos con China. Pero en los Estados Unidos también tenemos bien claro el riesgo que implica China para el mundo libre. La pregunta no es: ¿Estados Unidos o China? La pregunta es en qué mundo queremos vivir: ¿Queremos vivir en un mundo donde el Estado dice si tú puedes tener esta profesión o no puedes tener esta profesión, puedes hacer este negocio o no puedes tener este negocio? ¿Queremos vivir en un mundo donde el Estado no permite una prensa libre? ¿Un mundo donde el Estado dice a quién tú puedes amar y cuántos hijos puedes tener? ¿En un mundo donde el Estado te dice si puedes tener una religión y a quién le puedes rezar y a quién no?

En fin, la diferencia entre los Estados Unidos y China es que los Estados Unidos quieren ser aliados y socios de los países, China quiere ser la dueña de esos países. Y empiezan económicamente en una base que parece absolutamente comercial, pero las entrañas que entran por ahí son mucho más nefarias. Eso lo hemos visto en muchas partes del mundo. Lo vemos en África, donde entran con un carácter comercial, pero amarran a ese país en una forma que le hace imposible desahogarse del nudo que le ponen. Si quieres vivir en un mundo libre hay que tener en cuenta las consecuencias de los enlaces con chinos, que van más allá de las alianzas comerciales”.

La delegación, que también visitó Chile y Brasil, estuvo integrada además por el senador Tim Kain y el diputado Tony Cárdenas, ambos del Partido Demócrata, y el senador republicano Bill Hagerty.

La Tertulia de los Lunes con Martín Bueno, Patricia González, Diego Irazábal y Santiago Soto.

Continúa en:
En este año 2023, ¿cuán enfocados estarán los partidos políticos en los problemas reales del Uruguay?
La votación del proyecto de tenencia compartida… Y otros telegramas

Comentarios

4 Replies to “Uruguay debe tener claros “los riesgos que China implica para el mundo libre”, dice senador demócrata”

  1. Avatar Juan Torres dice:

    Los VALORES COMUNES que tenemos con EEUU.

    Viví en EEUU, para el grueso del pueblo norteamericano (que vive indoor) nuestro país no existe no lo conocen ni les interesa en lo mas mínimo (en su mayoría reconocen a México, por la frontera común, a Cuba, por el comunismo y a Colombia, por la cocaína aunque no la ubican en un mapa; el resto es para ellos, bruma)

    Mucho más conocen a latino América las CORPORACIONES americanas, les apetecen las "riquezas" y cualquier cosa que sea monetizable, tienen lobby poderoso y escrúpulos febles.

    Para los sucesivos gobiernos gringos y con gran continuidad hasta hoy (acaso con la salvedad de Carter) desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, es SU "PATIO TRASERO"
    Nada les importa en absoluto si los gobiernos latinoamericanos son democracias o dictaduras, todo les importa en cambio que sean "gobiernos AMIGOS y SUMISOS" a sus INTERESES.

    ¿de cuáles valores comunes hablan?

    China no creo sea algo significativamente "mejor" para nosotros, hasta ahora, peor no ha sido.
    (no me gustan los imperios ni los nacionalismos)

  2. Avatar SEBASTIAN RAMOS dice:

    patricia González no esta a la altura de la conversación. No esta a al nivel necesario para estar en una mesa de esta radio.
    Gracias por mantener esta hermosa radio al mas alto nivel.

  3. Avatar Daniel dice:

    Los valores comunes no son con EEUU, sinò con las democracias occidentales; Libertad, republica, el ciudadano como centro etc. China es una dictadura del Partido Comunista, aunque por necesidad se haya vuelto capitalista.

  4. Avatar Leonardo Nidingas dice:

    Una mentira grande como el pentágono:

    *¿Libertad de expresión? Chelsea Manning, Julian Assange, Edward Snowden no estarían de acuerdo con esto.
    *¿Respeto por los DDHH? Guantánamo, las priosiones clandestinas en Polonia, los asesinatos de civiles y la tortura en las cárceles de Irak y Afganistán desmienten esto. USA jamás aceptó la jurisdicción de la CPI y tiene sus poderosas razones para no hacerlo.
    *¿Libertad de empresa y libre competencia? Tiktok no estaría de acuerdo con esto. Tampoco las empresas teconológicas de terceros países que no acceden a tecnologías para las que USA pone embargos. Incluso le exigen a ciertos países que para poder comercian con USA no comercien con otros países (son unos bloqueadores seriales del comercio de los países que quieren desestabilizar). Los subsidios para los agricultores estadounidenses no son libre competencia. Las barreras para-arancelarias tampoco. Tampoco las empresas automotrices a las que Trump obligó a relocalizar parte de sus plantas en USA es ejemplo de libre comercio ni libertad de empresa. Ni siquiera respetan los tratados que firman, como paso con el NAFTA cuando subió Trump y obligó a México a renegociar para empeorarle la balanza comercial. Con ellos sus socios comerciales tienen que perder, sinó cambian las reglas. USA tiene la mayor cantidad de causas en la OMC por proteccionismo e intervencionismo.
    *¿Libertad de prensa y acceso a la información? Les explotó un tren cargado de productos químicos y ni le informaron a la población que estaba respirando gases tóxicos. Demoraron más que la URSS en Chernobil admitió el problema más rápido. Prohibieron a cadenas rusas dar su versión de la guerra, filtrando IPs como lo hace China. Eso porque se ve que entienden que su público no es capaz de discernir y elegir a quién creerle. Fueron a una invasión de Irak con una mentira, reconocida hoy por hoy como tal.
    *¿Respeto por la soberanía de otros países y sus regímenes de gobierno? Creo que no vale la pena enumerar la cantidad de invasiones y golpes de Estado que USA ha propiciado en el mundo, en particular en América. Podríamos hablar de que espían hasta a sus propios socios de la NATO, que robaron secretos industriales a Airbus. No son aliados confiables por muy sumiso que se sea.

    Les duele China, pero no mejoran la oferta y apelan a esta falsa sensiblería en la que se personifican de caperucita y China es el lobo. Lo de las vacunas es una vergüenza: si ellos tenían 300 millones para vacunar, ¿cuántos tenía China? Uruguay es un país de 3 millones y medio de personas. Si USA quiere, le compra a Uruguay toda su producción sin pedirle nada a cambio, si tanto les importa poner un pié en la región. Dejen de pedir inmunidad diplomática para sus criminales de guerra o extensión de patentes para favorecer a sus laboratorios. Uruguay es el país de la región que menos dinero les costaría si lo que quieren es poner echar a China. El tema es que China invierte y ofrece negocios para países pobres como Uruguay sin pedir a cambio otra cosa que la propiedad de lo que compra. China es dueña de puertos porque hace puertos. ¿Qué puertos hizo USA en América? Aflojen el dinero en forma generosa, sin pedir a cambio otra cosa que explotar esas inversiones y a la larga van a tener influencia. Si cada vez que van a poner un dólar empiezan a pedir condiciones geopolíticas o estratégicas de sumisión a los intereses hegemónicos de USA, eso molesta. Sobre todo molesta porque con dinero que para la economía de USA es un cambio, podría cambiarle la matriz productiva a unos cuántos países de la región (pienso en el UruPaBol, por ejemplo). Pero prefieren negociar a cara de perro sin largar prenda y tratando de aprovecharse de la necesidad de los países pobres. Por eso, un mundo bipolar es mejor que uno unipolar. Por lo de la libertad de mercado que ellos dicen defender: cuando hay un monopolio del poder económico mundial, uno tiene USA o nada y tiene que morir con las condiciones que USA ponga. Cuando hay USA y hay China, bueno, vamos a ver. ¿Cuál es vuestra mejor oferta? Por ahora China nos compra mucho más e invierte en infraestructura, no nos pidió inmunidad diplomática para criminales chinos ni nos pidió extender patentes que nos encarezcan los medicamentos y destruyan nuestros laboratorios. Parece más conveniente por lejos. Diría un amigo: ¡mejoren la oferta, ratones!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *