Foto: Mauricio Zina/ adhocFOTOS
El Ministerio de Salud Pública informó que el año pasado se suicidaron en Uruguay 823 personas, 58 más que el año anterior. De este modo, nuestro país alcanzó la tasa más alta desde que existen registros.
En América Latina, detrás de Guyana y Surinam como Uruguay es el país con la mayor tasa de suicidios, 23,3 por cada cien mil habitantes, que más que duplica al promedio latinoamericano.
Los datos fueron divulgados el lunes, mientras se conmemoraba el Día Nacional para la Prevención del Suicidio.
En 2022 los suicidios representaron la principal causa de muerte entre los uruguayos de entre 15 y 44 años, según el informe. La franja etaria más afectada es la que va de los 25 a los 29 años.
Al presentar los datos, la ministra Karina Rando sostuvo que la situación del país es muy comprometida si se la compara con América Latina.
“En el resto de las Américas las tasa de suicidio es de 9 cada cien mil habitantes. En 2022 en Uruguay es más del doble. No nos enorgullece para nada. El aumento sostenido de los suicidios se ha venido dando desde la década de 1990 y ha seguido en un ascenso permanente”.
En cuanto a intentos de autoeliminación, desde noviembre del año pasado hasta ahora el Ministerio de Salud Pública tiene registrados 2.896, o sea más de diez casos por día.
La mitad de los intentos responde a personas de entre 15 y 29 años, y el 19% a jóvenes de entre 15 y 19 años.
Treinta y Tres es el departamento con la mayor tasa de suicidios del país: 37,6 casos por cada cien mil habitantes. Lo siguen Maldonado y Lavalleja. En Montevideo, la tasa es de 18,4, la más baja de Uruguay.
La Mesa de los Miércoles con Martina Casás, Diego Irazábal, Juan Pedro Mir y Gloria Robaina.
Acceda a la presentación completa de la ministra Karina Rando
Continúa en: Unión Europea y América Latina: ¿Qué deja la cumbre de Bruselas?