Vázquez convoca a expresidentes por políticas en materia petrolera

El presidente Tabaré Vázquez convocó a los ex mandatarios Sanguinetti, Lacalle, Batlle y Mujica a un cónclave que tendrá lugar en la residencia de Suárez y Reyes el 2 de febrero próximo para discutir las mejores políticas que deberían implementarse, en caso de que este semestre se confirmara la existencia de petróleo en Uruguay.

La noticia fue confirmada al matutino La Diaria por el ex presidente Luis Alberto Lacalle con las siguientes palabras: “Sí, es cierto. El presidente se comunicó directamente esta semana para convocarme a una reunión en Suárez Chico. Dijo que era para discutir políticas de Estado en materia de petróleo; sé que es sobre el tema petróleo, pero no puedo decir más nada porque nada más me dijo y porque tampoco me corresponde hablar hasta que no escuche” expresó Lacalle Herrera.

Vázquez había dicho el 9 de noviembre del año pasado a Canal 4 que “son excelentes las perspectivas de encontrar petróleo en Uruguay” y que “si las predicciones son ciertas, cambiará la historia del país, definitivamente”.

Mientras tanto, el presidente de Ancap, José Coya, declaró en La República este mes que el 2 de febrero, el mismo día para el que Tabaré Vázquez convocó el cónclave de ex presidentes, se reunirá en su despacho con autoridades de la empresa francesa Total, que en marzo iniciará los trabajos de perforación en una zona de la plataforma marítima uruguaya.

Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Juan Grompone, Mauricio Rosencof y Gonzalo Pérez del Castillo.

Continúa en…
Cuentos de villanos, la consigna del concurso de En Perspectiva
La despedida (por unos meses) de Ana Ribeiro

Nota relacionada
La Mesa: “Ojalá no haya petróleo”, dice Juan Grompone

Wilmar Amaral

Notas Relacionadas

2 Comentarios

  • Creo que el resurgimiento de la Nación Charrúa después de siglos viviendo escondidos de Rivera en las grutas del cerro Arequita han influenciado con sus costumbres al presidente Tabaré Vázquez. Esa idea de reunir los ex presidentes del Uruguay para discutir el futuro del petróleo a ser descubierto en las aguas territoriales uruguayas es la prueba viva de la influencia de los Charrúas. Ese consejo de ancianos o de brujos, depende de la manera que uno lo mire, que Vázquez está convocando recuerda cuando los verdaderos habitantes del Uruguay acostumbraban usar esas reuniones para decidir los problemas de la tribu, la duda está si pasarán la pipa de la paz al final de la reunión…
    Pero ahora hablando en serio pienso que manera más absurda de perder el tiempo!
    Qué aporte estas personas pueden ofrecer?
    Cuando fueron mandatarios sus políticas económicas fueron un desastre!
    Qué visión de futuro pueden tener?
    Si la miopía política que demostraron les impide ver más allá de su nariz!
    Esta reunión de brujos de la tribu para ver lo que se va hacer con el petróleo es un verdadero fiasco, que como resultado de sus consejos lo único que engendraría otra prueba de «mala gestión» si aquella que todos conocemos y que cada uno de sus gobiernos de una manera u otra practicaron…
    No sería mejor buscar verdaderas personas capacitadas sin intereses políticos que aporten ideas idóneas para ser utilizadas por los gobiernos sea del color que sea, una forma de plano tipo arquitectónico que muestre la manera más correcta de explorar esta nueva riqueza natural que el país descubrió. Eso sí nadie de ANCAP por favor!!!

  • Don Grompone,.. «¿Qué noruego famoso conoces?»,…a esta altura de su vida ya debería haber descubierto que «la fama es puro cuento», y si los noruegos siguen siendo campesinos, para mi es un éxito de gestión, no se marearon con los aplausos, continuaron con sus vidas y pusieron la guita en un fideicomiso. Además, decís «si ellos no pudieron nosotros tampoco», … dos cosas: no pudieron es incorrecto, pudieron hacer lo que quisieron y esto no coinicide con su visión de lo «correcto», segundo; me encanta como ningunea nuestras posibilidades, ojala no tenga responsabilidades en la formación de jóvenes, porque con esa mentalidad estamos en el horno.
    En cuanto al conclave de ex-presidentes me parece notable, pero deberían ser citados tambien los representantes del PI y la UP, una política de estado se gestiona sin exclusiones.
    Última, decía Maggi (chapeau) que el gerenciamiento de las empresas públicas, desvirtuó la idea batllista de gestionar en defensa de los más débiles y se gestiona en defensa de sus empleados y directorios, se debería estudiar el gerenciamiento contratando profesionales ajenos a cuotas políticas y terminar con la inmovilidad del funcionariaso público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido