El lunes el presidente Tabaré Vázquez partió rumbo a China en misión oficial. La visita tiene como objetivo posicionar a Uruguay como destino de inversiones pero también sentar las bases para la firma de un futuro Tratado de Libre Comercio con el gigante asiático.
Unos días antes, el 4 de octubre, el Gobierno firmó un acuerdo de este tipo con Chile y ya había anunciado su intención de recorrer el mismo camino con el Reino Unido. El canciller Rodolfo Nin Novoa ha defendido esta estrategia de apertura en medio de la crisis de gobernabilidad del Mercosur
Desde el Frente Amplio, distintos dirigentes se han quejado porque no fueron consultados durante el proceso de negociación pero a priori no existen grandes cuestionamientos a la existencia de estos tratados. En cambio, el PIT-CNT sí declaró expresamente una opinión contraria, por ejemplo, al tratado con Chile ya que a juicio de la central implica una “vía de aproximación” al Acuerdo Transpacífico (TPP) “donde están los países que compiten con Uruguay más que los que compran cosas uruguayas”.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Jueves con Antonio Mercader, Carlos Ramela, Miguel Fernández Galeano y Fernando Butazzoni.
[la_mesa type="2″]