A partir de hoy Venezuela dejó de ser miembro pleno del Mercosur luego de que venciera el plazo que los países fundadores le habían impuesto para que incorporara las normas comerciales del bloque.
En un último intento que no rindió frutos, la cancillería venezolana envió una carta a los miembros fundadores en la que anunciaba que estaba en condiciones de adherir al acuerdo de complementación económica número 18, una parte central del Mercosur. Ayer, por otra parte, la canciller venezolana Delcy Rodríguez anunció en su cuenta de twitter, que pidió la activación del mecanismo de resolución de controversias del Mercosur para que allí se dilucide si hubo incumplimiento por parte de su país.
Aquí en Uruguay el PIT CNT emitió un comunicado en donde rechaza que se le retire el voto a Venezuela en el Mercosur y critica al gobierno por acordar con los otros socios la suspensión de Caracas. Para la central sindical se genera “un precedente peligroso contrario a la integración de los pueblos”.
Este fue uno de los temas tratados en La Mesa de los Viernes con Ana Ribeiro, Juan Grompone, Gonzalo Pérez del Castillo y Mauricio Rosencof.
[la_mesa type="2″]