La senadora y precandidata nacionalista Verónica Alonso dijo que si llega al gobierno trasladará la embajada uruguaya en Israel de Tel Aviv a Jerusalén.
Luego de plantearle la iniciativa a la embajadora de Israel en Uruguay, Galit Ronen, Alonso declaró a El Observador que le parece "justo reconocer a Jerusalén como capital de Israel" trasladando la sede diplomática hacia allí.
La senadora consideró que es “innegable la existencia de dos Estados, Palestina e Israel, que deben convivir en paz".
Sin embargo, dijo que Israel "es la única democracia plena en la zona de Medio Oriente". "Compartimos mismos valores. No reconocer a Jerusalén como capital por temor a la violencia es aceptar que los violentos ganen. Vamos a defender la existencia del Estado de Israel y combatir al terrorismo", dijo luego del encuentro.
La instalación de embajadas en Jerusalén es rechazada por los Palestinos, que consideran al este de esa ciudad como la capital de un futuro Estado propio. Pese a ello, el presidente estadounidense Donald Trump ya ha dado pasos para llevar la embajada de su país de Tel Aviv a Jerusalén. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, también prometió seguir la iniciativa de Trump. El canciller brasilero Ernesto Aráujo, ratifico la intención de mudar la embajada pero sólo si eso “no daña la relación con el mundo árabe”
La Mesa de los Viernes con Gonzalo Pérez del Castillo, Ana Ribeiro, Juan Grompone y Fernando Butazzoni.
[la_mesa type="1″]