Foto: Wakil Kohsar / AFP
Las violaciones a los derechos humanos de las mujeres en Afganistán están siendo motivo de condena internacional nuevamente.
El régimen talibán viene excluyendo a las mujeres y niñas de la vida pública, pese a que había prometido, al retornar al poder en 2021, que iban a poder ejercer sus derechos dentro de los límites de la ley islámica, que incluye el derecho a trabajar y estudiar.
El 24 de diciembre el gobierno afgano prohibió a las mujeres y jóvenes concurrir a escuelas y universidades, y trabajar en organizaciones civiles nacionales e internacionales.
El viernes pasado, una decena de miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) instaron a los talibanes a que supriman "todas las medidas opresoras" contra las mujeres en Afganistán, al margen de una reunión a puerta cerrada sobre la situación en el país.
China, Rusia, Ghana y Mozambique no participaron en dicha declaración.
A raíz de las prohibiciones, varias organizaciones humanitarias decidieron suspender sus actividades en Afganistán. Sin embargo, la ONU ha decidido proseguir con sus operaciones en el país.
La Mesa de Análisis Internacional con Gustavo Calvo, Leonel Harari y Susana Mangana.
Continúa en…
¿Qué salida tiene la crisis en Perú?
El informe de Oxfam sobre el crecimiento de la desigualdad en el mundo… Y otros telegramas