
Mañana le daremos cierre al 2025 y a la noche, recibiremos un nuevo año, ya sea con familiares o con amigos, pero ¿Cómo viven estas fechas los adultos mayores?
Las ausencias se hacen más presentes, los cambios de rutina pueden generar incertidumbre y los encuentros familiares despiertan emociones encontradas. Es un tiempo cargado de recuerdos, expectativas y, a veces, de silencios.
Más allá de la edad, las fiestas suelen ser removedoras para todos. Todo parece ir más rápido, hay muchos compromisos, la agenda está llena, hay muchas despedidas y balances.
Sin embargo, los más grandes viven a otro ritmo y cuando llegan las fiestas tienen otras necesidades que, a veces, nos cuesta contemplar. Además, pueden sentir las ausencias, la soledad y los cambios de rutina, con más intensidad.
¿Cuáles son los sentimientos más frecuentes en estas fechas? ¿Cómo se viven las fiestas en un residencial? ¿Cuáles son los gestos que pueden marcar la diferencia? ¿Cómo se puede adaptar la familia a estas necesidades?
Gabriela Pintos conversó con la Dra. Carla Di Candia que tiene una maestría en Gerontología y Gestión de Servicios Sanitarios y además, es directora técnica de “Espacio Vivencia”.









