Los ojos de la radio: ¿Cómo avanzan las obras del Ferrocarril Central en Capurro?

En Capurro se está construyendo el tramo del Ferrocarril Central que ingresa a Montevideo: Rosario visitó la zona de obras, observó cómo afecta a los vecinos del barrio y comentó cómo será el recorrido en ese trecho

 

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Candela Stewart

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1 Comentario

  • Así es como se construye un tren en un país desarrollado y se lo hace llegar hasta el centro mismo de una ciudad sin un solo paso a nivel. Así se debería construir el tren de la costa, por ejemplo. Lástima que el viaducto que se iba a hacer en Centenario se cambió por un túnel que está justo en el espacio que se debería guardar para la trinchera del tren. Un horror de la IM y del ingeniero Martínez, que del transporte público masivo probó no estar preocupado.

    Pero esto no es tampoco ingeniería espacial; aunque hoy día se hace con técnicas ciertamente más rápidas y menos disruptivas que en el pasado. Así por ejemplo se hicieron los cruces del «tren de los patos» (Ferrocarril del Este) en la calle Galicia: los puentes de Tristán Narvaja, Fernández Crespo y Arenal Grande son eso, una trinchera ferroviaria hecha hace más de 100 años en una ciudad de 200.000 habitantes. Ciudad que sin embargo en su infraestructura de transporte se parecía más a una ciudad europea mediana de lo que se parece hoy día.

    Es asombroso hasta qué punto este tipo de obras hoy son disruptivas y generan noticia, pero convengamos que el «tren de UPM» tiene el mérito de por lo menos mostrar qué se puede hacer cuando se quiere sacar el transporte de la superficie, requisito fundamental para darle regularidad, seguridad y velocidad. He sido muy crítico de las condiciones en las cuales este tren se construye y se entrega a la logística de UPM, pero debo reconocer su valor como aprendizaje y «puesta al día» en el conocimiento del modo ferroviario en el país.

    Les dejo por acá una animación con varios cruces, mostrando cómo se van a resolver y qué etapas insume la construcción para hacerlo de un modo eficiente. A menudo se construye un «ducto» de hormigón rellenando por los costados y recién luego se mueve la tierra para hacer aparecer la trinchera. Enhorabuena por estas obras.

    https://www.youtube.com/watch?v=qOFZ-KuUlVg

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