
Foto: En Perspectiva
Más del 30% de los médicos uruguayos tiene síndrome de burnout. O sea: tienen un estado de agotamiento físico, emocional y mental causado por el estrés laboral crónico y esto, según la definición de la RAE, “se caracteriza por sentimientos de agotamiento, cinismo y falta de eficacia profesional”.
Además, hay un alto nivel de agotamiento emocional y una baja percepción de realización personal con la tarea. Conversamos En Perspectiva con el doctor Juan Dapueto, director de la Fundación Bienestar de Profesionales de la Salud.
Estudio muestra que uno de cada tres médicos uruguayos sufre de burnout
Un estudio publicado en la revista Anales de la Facultad de Medicina mostró el preocupante dato de que uno de cada tres médicos uruguayos presenta síndrome de burnout. O sea, uno de cada tres médicos uruguayos tiene agotamiento físico, emocional y mental.
El estrés laboral hace estragos en todas las profesiones, pero cuando ataca a quienes se encargan de cuidar la salud de todos, es un dato particularmente importante. Porque no todos los que escuchen esta entrevista son médicos, pero seguro todos somos potenciales pacientes y está cada vez más claro que hay que “cuidar a quienes nos cuidan”.

Ese es el lema que impulsa la Fundación Bienestar de Profesionales de la Salud, que fue creada con el objetivo de desarrollar, diseñar e implementar programas y acciones de alta calidad que permitan promover el bienestar de profesionales de la salud en sus múltiples dimensiones.
***
Más información sobre la fundación, en la web www.bienestarensalud.uy









