

Foto: AFP
El ejército estadounidense anunció que iniciará hoy un bloqueo de todos los puertos iraníes, horas después de una advertencia similar del presidente Donald Trump tras el fracaso de las conversaciones de paz en Pakistán, que Washington atribuyó a la negativa de Irán de renunciar a sus ambiciones nucleares.
El bloqueo a los puertos se aplicará a los buques de todas las naciones que entren o salgan de puertos y zonas costeras iraníes, indicó el Mando Central de Estados Unidos. "Las fuerzas de Centcom no obstaculizarán la libertad de navegación de los buques que transiten por el estrecho de Ormuz hacia y desde puertos no iraníes", añadió.
Trump ordenó el bloqueo naval del estrecho de Ormuz tras denunciar que, en las negociaciones directas que tuvieron lugar este fin de semana en Pakistán, Irán mantuvo una postura "inflexible" sobre sus ambiciones nucleares.
Los desacuerdos incluían la exigencia de Irán de controlar el estrecho de Ormuz y su negativa a renunciar a sus reservas de uranio enriquecido.
El vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, quien encabezó la delegación de su país, dijo en una conferencia de prensa que las conversaciones duraron alrededor de 21 horas y que Irán había "decidido no aceptar” las “condiciones” de Washington.
El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Esmail Baqai, señaló que ambas partes habían llegado a un acuerdo en algunos puntos, pero que "persistían diferencias en dos o tres cuestiones importantes".
En diálogo con Fox News, Trump detalló lo resuelto sobre el bloqueo al estrecho de Ormuz.
“Lo vamos a bloquear, tardará un poco pero será muy efectivo pronto”.
En Irán, el presidente del Parlamento Mohamad Baqer Qalibaf, advirtió que su país no cederá ante amenazas, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara un bloqueo naval del estrecho de Ormuz.
Los Guardianes de la Revolución iraníes afirmaron que tienen bajo "control total" el estrecho de Ormuz, y advirtieron que sus enemigos quedarían atrapados en un "torbellino mortal".
"Todo el tráfico está bajo el control total de las fuerzas armadas", señaló el mando naval de los Guardianes en redes sociales.
"Las amenazas del presidente de Estados Unidos de implementar un bloqueo marítimo contra Irán (…) son absolutamente ridículas y divertidas", declaró el jefe de la marina de Irán.
El crudo WTI, referencia en Estados Unidos, se ubicó por encima de los 100 dólares por barril, tras el fracaso de los diálogos de paz entre Estados Unidos e Irán.
El barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo subió alrededor de un 8%, hasta 104,50 dólares, mientras el Brent, referencia internacional, para entrega en junio aumentó un 7%, hasta 102 dólares.
El presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó a su homólogo iraní, Masud Pezeshkian, que está dispuesto a ayudar a mediar en los esfuerzos por alcanzar la paz en Oriente Medio, informó el Kremlin.
"Vladimir Putin destacó su disposición a seguir facilitando la búsqueda de una solución política y diplomática al conflicto, así como a mediar en los esfuerzos por alcanzar una paz justa y duradera en Oriente Medio", señaló el Kremlin en su comunicado sobre la conversación telefónica.
Donald Trump amenazó a China, uno de los principales socios comerciales de Estados Unidos, con aranceles del 50% si presta ayuda militar a Irán en la guerra de Oriente Medio.
"Si nos damos cuenta de que lo están haciendo, tendrán un arancel del 50%, que es asombroso, una cifra asombrosa", declaró el presidente estadounidense en Fox News.
Funcionarios libaneses e israelíes se reunirán en Washington mañana para tratar de alcanzar un cese al fuego en ese capítulo de la guerra en Medio Oriente, no incluido en las negociaciones entre Estados Unidos e Irán.
Ayer, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, visitó a las tropas de su país en el sur de Líbano. El sábado Israe anunció que en 24 horas había atacado más de 200 objetivos del movimiento islamista Hezbolá.
Según dijo Netanyahu, la amenaza de una invasión de Hezbolá al norte de Israel ha sido eliminada pero "la guerra continúa, incluso en la zona de seguridad de Líbano".
El primer ministro del Líbano, Nawaf Salam, declaró que estaba trabajando para poner fin a la guerra entre Israel y Hezbolá y garantizar la retirada de las fuerzas israelíes.
En Líbano, al menos seis personas murieron ayer en nuevos ataques israelíes en el sur, según el Ministerio de Salud libanés, entre ellas un socorrista de la Cruz Roja Libanesa.
La organización indicó que su equipo fue "directamente atacado por un dron israelí" y que el emblema de la Cruz Roja era visible.
El papa León XIV expresó ayer su cercanía al pueblo del Líbano y afirmó que existe una "obligación moral" de protegerlo, al hacer un llamado a las partes en conflicto a buscar la paz.
"Estoy más cerca que nunca, en estos días de dolor, miedo y esperanza invencible en Dios, del querido pueblo libanés", dijo el papa a la multitud reunida en la plaza de San Pedro.
El pontífice arremetió el sábado contra los belicistas e instó a miles de millones de personas de todo el mundo a abrazar la paz y a volver "a creer en el amor, en la moderación, en la buena política".
"¡Basta ya de la idolatría de uno mismo y del dinero! ¡Basta ya de la exhibición de la fuerza! ¡Basta ya de la guerra! La verdadera fuerza se manifiesta en el servicio a la vida", imploró el sumo pontífice en un discurso pronunciado durante una vigilia por la paz en la basílica de San Pedro de Roma.
El presidente Donald Trump dijo a periodistas anoche que no es "gran seguidor" del papa León XIV, luego de que el líder de la Iglesia católica hiciera un llamado a la paz el domingo.
"No soy un gran seguidor del papa León. Él es una persona muy liberal, y es un hombre que no cree en detener el crimen", dijo Trump en la Base Conjunta Andrews, en Maryland. Trump acusó al pontífice de "jugar con un país que quiere un arma nuclear".
Unas horas después de las críticas que Trump le había dirigido, el papa León XIV decidió responder: “No tengo miedo ni de la administración Trump, ni de decir el mensaje del Evangelio”, expresó en el avión que lo conducía a Argelia, según informó el medio Le Monde. Y agregó: “Esto es lo que creo que estoy llamado a hacer y lo que la Iglesia está llamada a hacer”.
León XIV había pronunciado previamente un discurso contra el conflicto.
“No tengo la intención de entrar en un debate con él”, hizo saber el soberano pontífice en el avión, el lunes, precisando que “el mensaje siempre ha sido el mismo: promover la paz. Lo digo para todos los líderes del mundo, no solo para él. Siempre buscamos acabar con las guerras y promover la paz y la reconciliación”.
El papa también afirmó no formar parte “de los políticos, no miramos la política exterior –como él lo llama– con la misma perspectiva que él”.
León XIV se opone públicamente a Donald Trump, quien lo critica a su vez con virulencia.
El pontífice llegó el lunes por la mañana a Argelia para una visita de dos días altamente simbólica, la primera de un papa en este país de mayoría musulmana, tierra natal de San Agustín. Luego debe permanecer unos diez días en África.
Pocas horas después de las críticas de Donald Trump , el Papa León XIV le respondió: “No le temo ni al gobierno de Trump ni a proclamar el mensaje del Evangelio”, declaró en el avión que lo llevaba a Argelia, donde también se encontraba presente un periodista de Le Monde, y añadió: “Esto es a lo que creo que estoy llamado y a lo que la Iglesia está llamada”.
“No tengo intención de entrar en un debate con él (en alusión a Trump)”, declaró el pontífice en el avión hoy, lunes, y añadió que “el mensaje siempre ha sido el mismo: promover la paz. Lo digo para todos los líderes mundiales, no solo para él. Siempre buscamos poner fin a las guerras y promover la paz y la reconciliación”.
El Papa también afirmó que no es “uno de los políticos; no vemos la política exterior —como él la llama— desde la misma perspectiva que él”.
El papa León XIV llegó a Argelia este lunes por la mañana para una visita de dos días de gran simbolismo, la primera de un papa a este país de mayoría musulmana, cuna de San Agustín. Se espera que permanezca en África durante unos diez días.
ALGUNAS DE LAS CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA GUERRA
En Estados Unidos, la inflación registró un fuerte salto el mes pasado, a 3,3% anual, debido al incremento de los precios de la nafta por la guerra en Medio Oriente, según datos oficiales divulgados el viernes.
El índice de precios al consumo (IPC) había registrado un incremento de 2,4% en los 12 meses terminados en febrero.
Entre febrero y marzo los precios de la gasolina se dispararon 21,2%. Un aumento semejante no se había observado desde 1967.
La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de la energía y de los alimentos, tuvo un ligero incremento a 2,6% en 12 meses frente al +2,5% de un mes antes.
El canciller alemán Friedrich Merz anunció hoy una rebaja temporal del impuesto sobre los combustibles que beneficiará a automovilistas y empresas del país. Esta medida, que entra en vigor de inmediato, contempla una reducción de 17 centavos por litro tanto en la nafta como en diésel, y tendrá una duración de dos meses.
“Reduciremos el impuesto sobre el combustible en aproximadamente 17 centavos por litro durante dos meses”, declaró Merz ante la prensa en Berlín. “Esto mejorará rápidamente la situación para los automovilistas y las empresas del país”, añadió el mandatario.
La decisión responde al constante aumento de los precios del petróleo crudo, impulsado por la escalada del conflicto en Oriente Medio, el cual Merz identificó como “la verdadera causa de los problemas” económicos que enfrenta Alemania.
Esta rebaja fiscal temporal forma parte de un paquete de alivio económico urgente. Según estimaciones del Gobierno, representará un alivio de varios cientos de euros al año para un conductor promedio que recorre 15.000 kilómetros anuales y supondrá un ahorro significativo para el sector del transporte y la logística, pilares de la economía alemana.
Los costos de transporte y energía en las últimas semanas registraron incrementos superiores al 20% en algunos productos derivados del petróleo.
La oposición valoró positivamente el anuncio, aunque demanda que se convierta en una medida estructural si el conflicto en Oriente Medio se prolonga.
El Ministerio de Finanzas detallará en las próximas horas los mecanismos técnicos para aplicar la reducción en las estaciones de servicio. Los consumidores podrán apreciar el descuento directamente en el surtidor a partir de la próxima semana.
En Alemania, la subida de los precios del combustible debido a la guerra de Irán causa la división en el seno de la coalición del canciller Friedrich Merz, que se reunió para buscar salidas a la crisis.
Según el diario ‘Bild’, Merz se encontró con los jefes del Partido Socialdemócrata y de la Unión Socialcristiana (CSU) en una de las villas del Gobierno a las afueras de Berlín.
Alemania restringió a una vez por día el número de veces que las gasolineras pueden encarecer los combustibles y reforzó las herramientas de las que dispone la Oficina Antimonopolio para perseguir infracciones, pero la coalición no ha conseguido consensuar otras medidas.
NACIONALES
Luego de que un policía de 27 años asesinara a su expareja, una joven de 18 años, y a los padres de ella, de 43 y 56, y se quitara la vida, en un hecho ocurrido el viernes en Montevideo, el Sindicato Policial Nacional (Sipolna) reclama que se fortalezcan los controles psicológicos y psiquiátricos de los agentes.
El ataque ocurrió en la vivienda de la familia, en el barrio La Chancha, donde el efectivo —que llevaba menos de un año en la fuerza— ingresó y disparó contra los tres. Los cuerpos fueron hallados en distintos puntos de la casa: el hombre en el baño, la mujer en un dormitorio y la joven junto a la puerta de su cuarto.
Tras el crimen, el policía se retiró en su vehículo, se despidió de familiares y llamó para decir que había cometido “algo malo” y que pensaba suicidarse, lo que concretó más tarde.
El caso es investigado por la fiscal de Homicidios Mirta Morales.
En un comunicado el sindicato policial expresa sus “más sinceras condolencias a los seres queridos de las víctimas en este momento de inmenso dolor”, y agrega que "sin perjuicio de ello, este episodio vuelve a poner sobre la mesa una realidad que no puede seguir siendo postergada: la salud mental en la función policial”. “La tarea policial implica altos niveles de estrés, exposición a situaciones traumáticas y una exigencia emocional constante que requiere atención seria, profesional y permanente", señala el gremio.
"No se trata solo de evaluar aptitudes iniciales, sino de garantizar un seguimiento continuo que proteja tanto al funcionario como a la sociedad", apunta el sindicato.
El secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez, calificó como “desgarrador” el triple homicidio y señaló que estos hechos exponen fallas en la detección de alertas tempranas.
Consultado ayer en rueda de prensa, Sánchez también apuntó al impacto del estrés en la función policial y a las carencias en salud mental. Indicó que el gobierno está reforzando la formación y el acompañamiento a los efectivos, aunque reconoció que el Estado “no está a la altura” en materia de atención psicológica.
“De hecho se pusieron recursos en el presupuesto nacional para la atención a la salud mental de la Policía. Es un proceso complejo porque el Estado uruguayo —hay que reconocerlo— no está a la altura de las circunstancias en cuanto a los dispositivos que necesitamos desarrollar, tanto para la Policía como para la ciudadanía en general. La atención a la salud mental es un tema deficitario del Estado uruguayo que hay que trabajar muchísimo para mejorarlo”.
OTROS TEMAS QUE SE DESTACAN EN EL PANORAMA NACIONAL
El ministro de Economía, Gabriel Oddone, participó ayer de una mateada organizada por el Movimiento de Participación Popular (MPP) por varios barrios de Montevideo, entre ellos Cerro, Colón y Peñarol.
El ministro destacó la importancia del contacto directo con la ciudadanía para ajustar las políticas públicas.
“La gente de la 609 me invitó a participar de esta actividad y venimos a responder preguntas de los vecinos, a escuchar lo que los ciudadanos dicen, a veces uno en el ministerio está mucho rato encerrado hablando con empresarios, con el movimiento sindical y con algunas organizaciones de la sociedad civil, pero lo que no hay es un contacto directo con los ciudadanos y por lo tanto en estos tipos de actividades de las cuales yo tengo mucho que aprender, seguramente son muy útiles para tomar nota de varias cosas que inquietan o preocupan a la ciudadanía".
Además de Oddone, en las mateadas del MPP participaron la ministra de Transporte y Obras Públicas, Lucía Etcheverry; el secretario de Presidencia, Alejandro Sánchez; las senadoras Blanca Rodríguez y Bettiana Díaz y la exvicepresidenta de la República Lucía Topolansky.
La Justicia Federal de Argentina dio lugar a una acción preventiva de daño ambiental presentada por legisladores del peronismo de Entre Ríos contra el Estado uruguayo y la empresa HIF, por el proyecto de combustibles sintéticos a instalarse en Paysandú.
El juez Hernán Viri habilitó la producción de prueba anticipada, al considerar que el caso requiere una respuesta basada en los principios de prevención. Entre otras medidas, solicitó información al Ministerio de Ambiente de Uruguay sobre la autorización ambiental y el estudio de impacto del proyecto.
También dispuso requerir informes a la Comisión Administradora del Río Uruguay para saber si el emprendimiento fue comunicado y si se presentó un estudio de impacto transfronterizo. Desde la CARU señalaron a La Diaria que aún no recibieron el pedido y recordaron que el organismo tiene inmunidad de jurisdicción, es decir, que “no está sometido a organismos jurisdiccionales de los Estados parte”.
Los demandantes sostienen que, si el proyecto avanza sin cumplir con el Estatuto del río Uruguay ni con los antecedentes establecidos por la Corte Internacional de La Haya en el caso Botnia-UPM, podría generar un daño ambiental irreparable.
El viernes se realizó una audiencia en el Juzgado Civil de 17º Turno por el recurso de amparo presentado contra la exploración de hidrocarburos en el mar uruguayo. La acción fue impulsada por organizaciones sociales y sindicatos, y está dirigida contra los ministerios de Ambiente; Industria, Energía y Minería; y Ganadería, Agricultura y Pesca, además de Ancap y la empresa Viridien, responsable de la prospección sísmica.
Los demandantes, patrocinados por el abogado Hoenir Sarthou, sostienen que esta actividad —que implica emisiones de sonidos de muy alta intensidad en el mar— genera daños ambientales y afecta la actividad pesquera. También argumentan que la autorización otorgada contradice el artículo 47 de la Constitución y se apoyan en informes científicos que advierten impactos potencialmente irreversibles sobre la biodiversidad marina.
Consultado por la prensa respecto a si presentó pruebas de algún daño causado hasta ahora por la exploración, Sarthou detalló lo que incluyen en el recurso:
"Lo que sabemos es los antecedentes de prospecciones anteriores y la experiencia del equipo científico que ha armado el informe sobre el cual basamos nuestra demanda, que es que efectivamente hay una serie de hechos objetivos que es inevitable que produzcan. Cuando uno mira el tratamiento que se le dio a esto en el Ministerio de Ambiente, es porque causa daño. Fue calificado como un proyecto de categoría C, se le pusieron una serie de corta pizzas y pedir planes porque se sabe que es una actividad dañosa para el medio ambiente".
La Justicia deberá analizar el planteo en una nueva audiencia prevista para mañana martes, donde resolverá si corresponde suspender de forma inmediata las operaciones mientras se estudia el fondo del caso.
MÁS NOTICIAS DEL PANORAMA NACIONAL
El diputado colorado Rodrigo Martínez presentó un proyecto de ley de justicia terapéutica, como alternativa a la prisión para personas imputadas por delitos leves con consumo problemático de drogas. La iniciativa busca reducir la reincidencia y el consumo.
El programa funcionaría bajo la órbita del Poder Judicial, con participación de ASSE, el Mides y la Junta Nacional de Drogas. Será una expreiencia piloto para hasta 40 personas, con ingreso voluntario, seguimiento mensual y apoyo de equipos técnicos.
“Es un tema de seguridad. Los índices de reincidencia de los presos hoy nos marcan cerca de un 65% al poco tiempo de salir de la cárcel. Con los programas de medidas alternativas eso se reduce a la mitad. Con los programas de justicia terapéutica, atacando la raíz del problema —en este tipo de delitos que son cometidos por el hecho de estar en una situación de consumo—, los índices de reincidencia bajan; por ejemplo, en Argentina, a menos del 5%. Entonces, evitamos que las personas ingresen a la cárcel y vuelvan a cometer delitos”.
El proyecto también prevé confidencialidad en el proceso y la creación de una comisión para evaluar resultados. Además, propone restablecer la suspensión condicional del proceso como herramienta para evitar la prisión en delitos menores.
La justicia terapéutica está incluida en el Plan Nacional de Seguridad Pública 2025-2035 que presentó el gobierno.
La iniciativa aparece en el punto 5.4, sobre “Narcotráfico y economías criminales”. Allí se establece como uno de los objetivos específicos “reducir los daños y la reincidencia asociados al consumo problemático mediante el tratamiento y la justicia terapéutica”.
Uruguay fue sede de una reunión regional de la DEA con representantes de países de la región y Estados Unidos, enfocada en la lucha contra el narcotráfico. El encuentro se realizó en Montevideo los días 9 y 10 de abril.
El ministro del Interior, Carlos Negro, destacó la importancia del intercambio de información y la coordinación entre países para enfrentar el crimen organizado.
Desde la Policía afirmaron que estos espacios fortalecen la cooperación y mejoran la eficacia de las investigaciones a nivel regional.
El senador colorado Pedro Bordaberry presentó un proyecto de ley para incorporar agravantes en delitos de lesiones y otros cuando estén vinculados al crimen organizado. La presentación ocurrió unos días antes de la interpelación que el líder de Vamos Uruguay le realizó el jueves último al ministro del Interior, Carlos Negro.
La iniciativa propone aumentar penas cuando los delitos se cometan como parte de una organización criminal o para favorecer su operativa. Incluye cambios en lesiones, disparos de arma de fuego, secuestro, extorsión, privación de libertad, tráfico de armas y asociación para delinquir.
Además, plantea elevar las penas para adolescentes en casos de homicidios agravados vinculados a estas organizaciones, habilitando sanciones de hasta 15 años de privación de libertad.
Durante varios días, el Ministerio de Desarrollo Social no recibió reportes por su número de Whatsapp debido a “intermitencias” en el sistema, pero la situación no fue comunicada a la población. El problema quedó en evidencia a partir de una consulta de El Observador, luego de que vecinos intentaran sin éxito reportar casos por esa vía.
El ministerio explicó que la falla se debe a un proceso de migración y anunció nuevas formas de contacto: el 0800 365 0 y el Whatsapp 091 365 000. Asegura que la medida busca unificar y mejorar los canales de comunicación para reportar personas en situación de calle.
El caso tomó relevancia tras la muerte de un hombre la semana pasada en La Aguada, Montevideo. La situación fue reportada por vecinos también a través del Whatsapp sin obtener respuesta. Finalmente, la asistencia llegó por el 0800, pero el hombre falleció tras sufrir un infarto.
El sindicato de trabajadores del Mides evaluó las medidas anunciadas por el gobierno para abordar la situación de calle y, si bien valoró que se priorice el tema, advirtió dudas sobre su implementación.
La dirigente Ana Casteluccio señaló que varias acciones ya estaban en marcha, pero cuestionó la falta de claridad sobre recursos humanos y ejecución. En diálogo con La Diaria, también criticó la tercerización de los dispositivos y advirtió que puede afectar la calidad de las políticas y las condiciones laborales.
Además, el gremio expresó preocupación por atrasos salariales en trabajadores tercerizados y sostuvo que el sistema actual “está debilitado”. Plantea que el desafío no es solo ampliar cupos, sino lograr que las personas salgan de la situación de calle.
El sindicato Sutiga, que agrupa a trabajadores tercerizados del Ministerio de Desarrollo Social, anunció un paro de 24 horas con movilización para el viernes 17 de abril, en el marco de un conflicto por atrasos salariales.
Además, resolvió interrumpir la comunicación oficial vinculada al funcionamiento de los dispositivos del Mides, en solidaridad con trabajadores que aún no han cobrado. El gremio reclama soluciones de fondo y plantea la presupuestación como salida al problema.
El sindicato también cuestionó al gobierno por no mencionar esta situación en la presentación de la estrategia sobre personas en situación de calle y convocó a una conferencia de prensa para el jueves, antes de concurrir a la Comisión de Asuntos Laborales y Seguridad Social de la Cámara de Senadores.
El Ministerio de Defensa inauguró el viernes en la Base Aérea Nº 1 un centro tecnológico que dará soporte a sistemas de defensa y control del tráfico aéreo, con proyección a nivel regional.
La ministra Sandra Lazo destacó que la iniciativa permitirá fortalecer capacidades estratégicas, mejorar el mantenimiento de sistemas críticos y posicionar a Uruguay como referente en la región, en coordinación con la empresa española Indra.
Por su parte, el comandante de la Fuerza Aérea, Fernando Colina, señaló que el centro representa un hito en el desarrollo tecnológico, mejora la operativa y refuerza la autonomía del país en áreas clave de defensa y aviación civil.
La Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad archivó la investigación sobre los hechos del 14 de abril de 1972, en los que murieron seis integrantes del MLN-Tupamaros en operativos realizados en viviendas de los barrios Buceo y Malvín, en Montevideo.
El dictamen concluyó que no se trató de un enfrentamiento, como sostuvo la versión oficial de la época, sino de ejecuciones perpetradas por agentes del Estado. Para llegar a esa conclusión, se tomaron decenas de testimonios, se realizaron exhumaciones y pericias forenses, y se reconstruyeron las circunstancias de los operativos.
Si bien los hechos fueron considerados homicidios enmarcados como crímenes de lesa humanidad, la Fiscalía dispuso el archivo de la causa porque los responsables identificados ya fallecieron.
ECONOMÍA Y EMPRESAS
La Dirección General Impositiva (DGI) inició la campaña de declaraciones juradas del IASS correspondiente a 2025. Deberán presentarla jubilados con ingresos de más de una pasividad o quienes superaron los 963 mil pesos nominales en el año.
El formulario ya está disponible en la web de la DGI con datos precargados y podrá presentarse hasta el 31 de agosto. También se habilitó asistencia telefónica y, desde el 15 de abril, atención presencial con agenda previa.
Las devoluciones comenzarán a pagarse desde mediados de mayo y quienes tengan saldo a pagar podrán hacerlo en cuotas. En tanto, la campaña de IRPF está prevista entre fines de junio y agosto.
En el mercado local, el dólar bajó el viernes, en esta ocasión 0,29%. El interbancario fondo sigue por encima de los $40 y operó en promedio a $40,223.
Por tercera semana consecutiva, la divisa estadounidense bajó, en esta oportunidad 0,78% frente al peso uruguayo (al comparar la cotización del viernes frente al viernes previo).
En lo que va del año 2026, el dólar lleva una suba acumulada de 3,03% (comparando la cotización del viernes en relación a la última de 2025).
En pizarra del Banco República, el billete verde cerró el viernes en $ 39,05 para la compra y $ 41,55 para la venta.
En Brasil, la divisa estadounidense bajó y cerró el viernes en R$ 5,023. En la semana, el dólar disminuyó 2,76% en el país norteño.
En tanto, en Argentina, el dólar oficial bajó el viernes y se situó en AR$ 1.370,00 y en la semana disminuyó 1,72%. Mientras tanto, el dólar paralelo (o Blue) se mantuvo y cotizó en AR$ 1.390,00. En la semana, el paralelo bajó 1,07%.
El Euro subió el viernes frente al dólar y al término de la jornada cotizaba a US$ 1,1732.
OTRAS NOTICIAS
Un joven de 19 años fue asesinado a balazos ayer en el barrio Lezica, en Montevideo. La víctima fue encontrada sin vida en el dormitorio de su vivienda.
Según datos policiales, dos hombres en moto ingresaron por la fuerza al lugar, gritaron “policía” y efectuaron entre nueve y diez disparos antes de huir. Policía Científica y el Departamento de Homicidios trabajan en el caso, que se investiga como posible ajuste de cuentas.
Un joven de 25 años fue asesinado de un disparo en la cabeza en la madrugada del domingo en Montevideo. Llegó gravemente herido a una policlínica en un vehículo particular y murió poco después.
El conductor se retiró sin aportar datos. La Policía presume que el ataque ocurrió en Piedras Blancas y trabaja para ubicar la escena del crimen. El caso quedó en manos del Departamento de Homicidios.
Un hombre de 29 años fue asesinado a golpes en la madrugada del sábado en Pando, departamento de Canelones. Fue hallado herido en la vía pública, en el barrio Estadio, y fue trasladado a un centro de salud, donde falleció horas más tarde.
Según las primeras actuaciones, la víctima había participado en una riña momentos antes del ataque. La Policía trabaja en el análisis de cámaras y testimonios para identificar a los responsables.
INTERNACIONALES
En Hungría, el conservador proeuropeo Péter Magyar ganó ayer las elecciones legislativas, con una supermayoría en el Parlamento que le deja las manos libres para desmantelar el sistema instaurado por el nacionalista Viktor Orbán, quien reconoció su derrota tras 16 años en el poder.
Exaliado del partido de Orbán antes de volverse su principal opositor, Magyar logró en dos años construir un movimiento propio.
Según un recuento oficial, Tisza, el partido de Magyar, obtuvo 138 de los 199 escaños con el 53,56% de los votos, frente a 55 escaños y el 37,86% de los votos para el partido Fidesz de Orbán.
Hubo una participación récord del 79,50%, que se atribuye sobre todo a una mayor movilización en las ciudades medianas y entre los jóvenes.
"Hemos liberado a Hungría", proclamó Magyar al final de la noche, a orillas del Danubio.
“Queridos compatriotas húngaros: lo logramos. Tisza y Hungría han ganado estas elecciones”.
Orbán admitió su derrota, asumió unos resultados "dolorosos, pero inequívocos", y felicitó "al partido ganador".
La debacle de Orbán es un golpe a los movimientos nacionalistas y de extrema derecha de todo el mundo.
Es el caso en particular del campo MAGA del presidente estadounidense Donald Trump, quien envió al vicepresidente JD Vance para apoyar a Orbán en la recta final de campaña y criticar la injerencia de los "burócratas de Bruselas".
Varios dirigentes europeos felicitaron a Péter Magyar por su victoria, entre ellos el presidente francés Emmanuel Macron, el canciller alemán Friedrich Merz y el español Pedro Sánchez.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebró que "Hungría haya elegido Europa".
El primer ministro polaco Donald Tusk, dijo en húngaro: "Rusos, vuelvan a casa", en referencia a la cercanía de Orbán con Vladimir Putin.
Orbán ejercía su derecho de veto para bloquear las políticas europeas, incluido a finales de marzo un préstamo de 90.000 millones de euros para Ucrania.
En Perú, la autoridad electoral informó que amplió hasta hoy las elecciones para que unas 63.000 personas que se quedaron sin votar puedan hacerlo, después de una jornada marcada por problemas logísticos, el malestar entre los candidatos y una intervención policial.
Policías y fiscales intervinieron ayer las oficinas de la autoridad electoral de Perú, sumido en una profunda crisis política, luego de que más de 63 mil electores se quedaron sin votar en las presidenciales por falta de entrega de cédulas y otros elementos necesarios.
En 15 locales de votación "no se lograron instalar 211 mesas de sufragio, lo cual tuvo impacto en 63.300″ electores.
La junta dispuso que se pueda votar hasta las 18 horas de hoy en los centros que hubo falta de materiales para asegurar el sufragio.
Con un récord de 35 candidatos a la presidencia, había más de 27 millones de votantes habilitados en una elección con sufragio obligatorio.
Anoche, la candidata derechista Keiko Fujimori lideraba los sondeos a boca de urna con más del 16% de las preferencias en las presidenciales en Perú, según las encuestadoras privadas Ipsos y Datum.
Ambas prevén un balotaje entre Fujimori y uno de cuatro candidatos que pelean el segundo lugar en unas elecciones muy reñidas.
La cerrada disputa por el segundo lugar del balotaje la completan el izquierdista radical Roberto Sánchez, el socialdemócrata Jorge Nieto y el empresario centrista Ricardo Belmont.
"Es un fraude electoral gravísimo y vamos a convocar justamente a una protesta ciudadana", dijo en conferencia de prensa el candidato ultraconservador Rafael López Aliaga, quien dijo no reconocer los sondeos a boca de urna.
En una entrevista con la AFP en vísperas de la elección, Fujimori prometió expulsar migrantes irregulares, atraer inversiones estadounidenses y sumarse al bloque de gobiernos de derecha de la región que crece con el apoyo de Donald Trump.
Ucrania y Rusia reanudaron hoy sus ataques nocturnos con drones luego del vencimiento de una breve tregua decretada por la Pascua Ortodoxa, marcada por acusaciones de violaciones masivas de ambas partes, informaron los dos países.
La fuerza aérea ucraniana dijo que Rusia lanzó 98 drones contra su territorio, de los cuales 87 fueron derribados.
Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso indicó haber interceptado 33 drones ucranianos.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, había aceptado este alto el fuego propuesto por su homólogo Vladimir Putin, pero advirtiendo que su país respondería "de inmediato" ante la más mínima violación por parte de Rusia.
Ambos ejércitos se han acusado mutuamente de cientos de ataques de artillería y con drones, en particular contra la población civil, así como de varias operaciones de infantería.
El sábado Zelenski dijo haber propuesto a Moscú que se prolongara este alto el fuego porque sería lo "correcto".
Pero el Kremlin lo ha descartado, a menos que Kiev se pliegue a las condiciones que impone para poner fin a esta guerra desencadenada por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
El Kremlin exige al Gobierno ucraniano concesiones políticas y territoriales, en particular una retirada completa de la región oriental de Donetsk, parcialmente controlada por los rusos.
Kiev rechaza estas exigencias por considerarlas una capitulación.
El alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, que celebró ayer sus primeros 100 días en el cargo, reivindicó su política socialista asegurando que no le da "vergüenza" usar "la acción pública para defender a la mayoría".
"Sé que muchos usan la palabra ‘socialista’ como un insulto, como algo de lo que habría que avergonzarse. Pueden intentarlo todo lo que quieran, pero no nos avergonzaremos", afirmó durante un discurso público en una sala de espectáculos del popular barrio de Queens.
Mamdani, que reivindica haber tapado 102.000 baches en las calles desde su llegada al cargo el 1 de enero, calificó su acción como "política del bache".
El alcalde anunció la apertura el año próximo de la primera de cinco tiendas de comestibles municipales con precios "justos".
En Cuba, el comercio de los productos agrícolas, hasta ahora monopolio del Estado, se abrirá al sector privado, en un contexto de creciente liberalización de la economía de la isla.
Los agricultores independientes, las cooperativas, las pequeñas y medianas empresas privadas y los trabajadores por cuenta propia, quedan autorizados a comercializar productos agrícolas, según una nueva norma publicada en la Gaceta Oficial.
El Estado se encargaba de la comercialización de la gran mayoría de la producción agrícola, permitiendo a los productores vender directamente solo algunos excedentes.
A partir de ahora, el sector privado podrá ser intermediario entre los productores y acceder libremente a los mercados mayoristas y minoristas.
El Estado, sin embargo, mantendrá el control de los precios y de las exportaciones.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, inicia hoy una visita oficial de tres días a China con el objetivo de reforzar los lazos comerciales con la segunda economía más grande del mundo, en un momento difícil de las relaciones con Estados Unidos.
Se trata de la cuarta visita de Sánchez a China en cuatro años, en un intento por posicionar a España como un puente clave entre China y la Unión Europea.
Fuentes del gobierno español explicaron que uno de los objetivos principales del viaje es garantizar un mayor acceso al mercado chino, especialmente para los productos agrícolas e industriales, y explorar posibles empresas conjuntas en el sector tecnológico.
Sánchez se reunirá el martes con los principales líderes chinos, incluidos el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Qiang.
Los cuatro astronautas de la misión Artemis II amerizaron el viernes, tal como estaba previsto, frente a la costa de California, tras culminar una misión de prueba alrededor de la Luna ejecutada a la perfección, según la NASA, medio siglo después del programa Apolo.
Después de despegar desde Florida el 1 de abril, los estadounidenses Reid Wiseman, Christina Koch y Victor Glover, junto con el canadiense Jeremy Hansen, se aventuraron más lejos en el espacio que ningún ser humano antes.
Regresaron con cientos de gigabytes de datos del primer viaje lunar desde la última misión Apolo en 1972.
El administrador de la NASA, Jared Isaacman, calificó el viaje como "una misión perfecta".
En conferencia de prensa, los astronautas de Artemis II hicieron un llamado a la unidad en la Tierra tras contemplar el aislamiento del planeta como un "bote salvavidas" en el espacio.
En Colombia, el gobierno reforzó la seguridad de una de las principales candidatas opositoras a la presidencia, luego de que denunciara amenazas de muerte a menos de dos meses de las elecciones.
Paloma Valencia, la aspirante del partido de derecha Centro Democrático para los comicios del 31 de mayo, reveló una imagen que circula en redes sociales en la que aparece su fotografía junto a la leyenda "Descanse en paz".
Esta campaña está marcada por el asesinato el año pasado del senador Miguel Uribe, quien pretendía ser el candidato presidencial de ese mismo movimiento para suceder al izquierdista Gustavo Petro.
Una disidencia de las FARC es sospechosa de haber ordenado el atentado a tiros en Bogotá contra Miguel Uribe, muy cercano a Valencia.
EN LA REGIÓN
En Venezuela, la oposición exigió una reforma de todos los poderes públicos, entre ellos, el electoral como garantía para próximos comicios en el país.
Tras cumplirse los 90 días del presidente ausente, que establece la Constitución, exigen a la presidenta encargada Delcy Rodríguez "restablecer las garantías constitucionales" y convocar elecciones.
La Plataforma Unitaria Democrática que agrupa a ocho partidos de oposición presentó "una hoja de ruta" para alcanzar una "transición democrática" en Venezuela.
La convocatoria contó con la participación de unos 40 mil activistas de forma presencial y virtual, es la primera que realiza esta alianza política tras la cuestionada elección de Maduro en 2024. Desde entonces la fuerte represión oficial y la detención de dirigentes, obligó a muchos a exiliarse y pasar a la clandestinidad.
Por su parte, la opositora y premio Nobel de la Paz, María Corina Machado, anunció en un mensaje transmitido en línea, que hay acuerdos y consensos para alcanzar la transición.
El partido que lidera, Vente, exigió el viernes la convocatoria de elecciones ante la falta del presidente.
En Brasil, el gobierno anunció un acuerdo con Estados Unidos para intensificar el intercambio de información en el combate al tráfico de armas y drogas a manos del crimen organizado.
El ministro brasileño de Finanzas, Dario Durigan, dijo que la acción es el "primer paso relevante" en la cooperación bilateral contra las organizaciones criminales después de una reunión entre los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Donald Trump en octubre pasado.
El acuerdo se da en medio de un debate sobre la posibilidad de que Estados Unidos designe a dos poderosas facciones criminales brasileñas, Comando Vermelho y Primeiro Comando da Capital (PCC), como grupos terroristas, una denominación rechazada por el gobierno de Lula.
Bajo la nueva cooperación, autoridades aduaneras de ambos países intercambiarán información para identificar posibles armas y drogas en los containers que viajan de Estados Unidos a Brasil.
Durigan presentó el nuevo acuerdo tras reunirse con funcionarios de la embajada estadounidense en Brasilia.
El ministro señaló por su parte que la eventual clasificación de las facciones criminales como terroristas por parte de Estados Unidos no fue mencionada en el encuentro.
En Argentina, esta semana el gobierno intentará obtener un nuevo espaldarazo por parte del Fondo Monetario Internacional, que realiza su reunión semestral en Washington. El ministro de Economía, Luis Caputo, se entrevistará con la directora del organismo, Kristalina Georgieva, para tratar de convencerla de que libere un desembolso por 1.000 millones de dólares, a pesar de que Argentina no cumplió con su compromiso de metas económicas.
No es la primera vez, por cierto, que ocurre esta situación de que, llegado el vencimiento trimestral para la revisión de las cuentas, hay metas que Argentina no logró cumplir, pero de todas formas el directorio del FMI siguió con su flujo de dólares, aplicando lo que en la jerga técnica se llama “un waiver”, o un perdón por el incumplimiento.
En este caso, no se llegó al objetivo en el crecimiento de reservas en el Banco Central, pero Caputo ya tiene preparada su excusa: el gobierno sí le hizo caso al FMI, que le venía reclamando que comprara dólares en el mercado. De hecho, en lo que va del año lleva comprados más de 5.400 millones.
Lo que ocurre es que la mayor parte de esa compra se va, con el pago por vencimientos de deuda. Caputo decidió que, ante la persistencia de un alto índice de riesgo país, que implicaría pagar tasas muy altas, cerca del 10 por ciento anual en dólares, prefiere usar el dinero del Banco Central en vez de pedir crédito.
El escenario de tensión en Medio Oriente complicó aún más el panorama financiero, encareciendo el crédito para toda América latina. Pero, por otra parte, supondrá un beneficio para Argentina, porque la suba de precios de las materias primas hará que ingresen más divisas de las previstas por la venta de petróleo y la exportación agrícola.
Hablando en plata, el gobierno recalculó al alza su previsión original, y ahora espera que entren exportaciones por un valor récord de 100 mil millones de dólares.
Por eso, el argumento de Caputo para el FMI es que el Banco Central seguirá acumulando reservas, sobre todo en los próximos tres meses, que es cuando se produce el grueso de la exportación de soja.
Además tiene otra carta para responder a las críticas por el atraso cambiario. En las últimas semanas cayó la tasa de interés, una situación que le resta fuerza a las acusaciones de que la economía subsiste gracias a la clásica operación de la “bicicleta financiera”.
De todas formas, habrá también malas noticias para el gobierno, porque mañana se dará a conocer el dato de la inflación de marzo, y lo que prevén los economistas es que se tratará del número más alto en un año.
Los relevamientos privados indican que el promedio de precios fue mayor al 3%, lo cual no sólo contradice el discurso político de Javier Milei. Sino que, además, pone en riesgo el equilibrio fiscal, porque varios rubros del gasto público, como las jubilaciones, están indexadas al dato de inflación.
(Fernando Gutiérrez, corresponsal desde Argentina)














