
El Club Atlético Peñarol ofreció las instalaciones del Palacio Peñarol para ser un centro de evacuación para las personas en situación de calle durante la alerta roja por ola de frío. Conversamos En Perspectiva con su presidente, Ignacio Ruglio, sobre cómo se está viviendo esta experiencia.
Estamos todos pendientes de la nueva experiencia que se impulsa desde el gobierno, esa que implica la posibilidad de evacuación de personas que viven en situación de calle en horas de la noche. Se recurre a esos efectos a disposiciones incluidas en la Ley de Creación del Sistema Nacional de Emergencias.
Toda una novedad, un giro en las políticas destinadas al tratamiento de quienes pernoctan habitualmente en la vía pública. En principio, es por la ola de frío que desde el fin de semana pasado se ha instalado en el territorio nacional y en particular en zonas como la capital.
¿Qué está ocurriendo? ¿Cuál es el resultado?
Cifras de la evacuación de personas en situación de calle
Día a día se divulgan números. Los más recientes: en la octava jornada del operativo de evacuación ante la alerta roja declarada por el gobierno debido al frío, en la noche del lunes fueron atendidas 2.840 personas en todo el país. El máximo número desde que el pasado 23 de junio se implementó este mecanismo.
Concretamente, 764 personas más que el primer día de aplicación del decreto, esa es otra manera de ver el dato del lunes.
En total, 2236 personas fueron conducidas a algún refugio del Ministerio de Desarrollo Social y 604 a los nuevos centros de evacuación dispuestos por el poder ejecutivo. ¿Qué ha pasado en estos? Según el desglose por centros de evacuación, 200 personas se alojaron en el polideportivo de la Escuela Nacional de Policía. En la plaza de Deportes Nro 2, en la Avenida General Flores, hubo 69.
En el Club Huracán de Paso de la Arena hubo 100 y en el Palacio Peñarol 132.

