En Perspectiva

¿Por qué Uruguay debería volver a discutir su sistema tributario? ¿Cuáles son las razones internas y externas? Con el Cr. Gustavo Viñales (FESUR, CINVE)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En Uruguay la discusión en materia de impuestos no existe, porque, en esencia, casi todos los dirigentes políticos creen que hablar de impuestos tiene riesgos y mala prensa. Sin embargo, la realidad económica, algunas transformaciones globales de los últimos años y los compromisos internacionales dibujan un panorama mucho más complejo y desafiante.

El llamado de atención pertenece al Cr. Gustavo Viñales, investigador de CINVE y la Fundación Friedrich Ebert Uruguay (FESUR), con quien conversamos por su reciente artículo publicado: “Aportes para un debate tributario (in) existente”. ¿Es necesaria una nueva reforma tributaria?

En Perspectiva · Entrevista Gustavo Viñales – Contador, investigador de CINVE y la Fundación Friedrich Ebert Uruguay

¿El sistema tributario uruguayo es el motor de nuestro desarrollo o es un freno?

¿Es adecuada la distribución del peso de los impuestos dentro de la población?

¿La sociedad demanda nuevos servicios públicos que solo pueden financiarse con fuentes de ingresos alternativas?

Estas preguntas no figuran en la agenda oficial en este período de gobierno, ni en el Poder Ejecutivo ni en la oposición.

Sin embargo, la realidad económica, algunas transformaciones globales de los últimos años y los compromisos internacionales dibujan un panorama mucho más complejo y desafiante. Y por otra parte, el PIT-CNT y sectores del Frente Amplio han salido a proponer un impuesto al 1% más rico de la población para financiar las politícas sociales necesarias para combatir la pobreza infantil.

¿Es necesario, entonces, encarar una reforma tributaria que actualice la más reciente, la del año 2007?

Con el apoyo de FESUR (Fundación Friedricht Ebert Uruguay), el Cr. Gustavo Viñales publicó recientemente un artículo titulado “Aportes para un debate tributario (in)existente".

Aportes Para Un Debate Tributario (in)Existente by En Perspectiva En Perspectiva

Transcripción de la entrevista

Comentarios