Producción familiar y agronegocio: ¿Sinergia o exclusión?

La Mesa Agropecuaria, martes 25 de abril

Parte 1 y 2
¿Son compatibles la producción agropecuaria, a escala media y grande, y la producción familiar?

Este debate volvió a la agenda pública a raíz de un plan de ordenamiento rural que la Intendencia de Canelones está armando en base a propuestas de productores y vecinos del departamento.

El lunes de la semana pasada, aquí En Perspectiva, el Intendente de Canelones, Yamandú Orsi, explicó que el plan busca defender la producción familiar ante el avance de los grandes emprendimientos agrícolas y su forma de explotar la tierra.

El escenario planteado en Canelones dispara varias preguntas sobre el modelo de desarrollo agrícola del país: ¿es posible que convivan la producción extensiva con los emprendimientos familiares en el Uruguay de hoy? ¿El agronegocio atenta contra la soberanía alimentaria? ¿Qué papel debe jugar el Estado para asegurar una coexistencia entre las dos formas de producción?

Estos son algunos de los puntos que vamos a discutir en La Mesa Agropecuaria de hoy junto a: Federico Montes, ingeniero agrónomo, director de los Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca; Andrés Berterreche, ingeniero agrónomo, senador suplente por el MPP; Adriana Zumarán, ingeniera agrónoma, productora frutícola en la zona de Rincón de Melilla; Guillermo Villa, ingeniero agrónomo, productor ganadero-agrícola en el departamento de Flores.

Parte 3
Telegramas del martes 25 de abril.

Participaron Federico Montes, Andrés Berterreche, Adriana Zumarán y Guillermo Villa.

Coordinación: Rosanna Dellazoppa.

La Mesa Agropecuaria
Martes 25.04.2017

***

Ediciones anteriores
Archivo de La Mesa Agropecuaria

Pablo Izmirlian

Editor de EnPerspectiva.net y responsable del proyecto EN PERSPECTIVA radio. Comenzó su carrera como periodista en el año 2000 en el diario El Observador. Trabajó también en Búsqueda, La Diaria, Bla, El Espectador y The Washington Post.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido

[ep-ad code="mode_300x250_nota_mo_2"]