Entrevista central

INC definió que Manini no es colono: “La decisión del directorio fue 100% política”; si el abogado De Brum “hubiera entregado una hoja en blanco, habrían votado lo mismo”, dijo Andrés Berterreche (FA)

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Foto: En Perspectiva

Transcripción completa de la entrevista

El Instituto Nacional de Colonización (INC) saldó la semana pasada una controversia de más de dos años que involucraba al líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos.

El directorio del organismo definió por mayoría, 4 a 1, que ni el senador Manini, ni su esposa, la ministra de Vivienda Irene Moreira, ni su suegro revisten la calidad de colonos por un campo que poseen en el departamento de Artigas.

De haberse confirmado que era colono, Manini Ríos quedaba expuesto a un conflicto de intereses, ya que votó un artículo de la Ley de Urgente Consideración que determina excepciones a la obligación de los colonos residir y trabajar directamente en el predio, lo que lo beneficiaría directamente, ya que vive en Montevideo.

El fallo del INC se basó en un informe del Dr. Horacio De Brum, profesor titular de Derecho Agrario en la Universidad Católica. Ese informe fue encargado por el directorio del INC para contar con una opinión jurídica externa luego de que tres informes redactados por técnicos del organismo concluyeran que Manini Ríos era colono.

A lo largo del año, Manini Ríos insistió en que los informes internos del INC eran parciales y sesgados, sobre todo por la influencia de Andrés Berterreche, el representante del Frente Amplio (FA) en el directorio del organismo.

Berterreche fue el único director que votó en contra de la resolución de la semana pasada.

Conversamos En Perspectiva con el ingeniero Berterreche para conocer sus argumentos.

***
Documentos relacionados:

Informe de Inspección Técnica del campo – 10/21

Informe de letrada INC

Informe Sala de Abogados INC

Informe de De Brum


Destaques de la entrevista:

  • "La decisión del directorio de decir que Manini no es colono "fue absolutamente política. Yo creo que si el doctor De Brum hubiera llevado una hoja en blanco hubieran votado lo mismo. Realmente las condiciones en las que se hacen esto, no me dejan ninguna duda. Un informe en el que se hace contrato un viernes y el miércoles ya lo tienen terminado. 5 días para hacerlo, algo que a los servicios técnicos y a mi despacho nos llevó alrededor de un año y medio". 
  • "Es muy difícil que un informe pueda ser contundente en la medida que el propio informante dice que no tuvo acceso a toda la información, así arranca. Eso ya limita muchísimo la validez. Los otros  informes fueron con toda la documentación, fueron meses de estudio. Hay muchos elementos que sostienen que ese inmueble, porque esto no es Berterreche contra el grupo Manini Moreira. Esto es el INC en relación a un inmueble completo que se considera que está afectado por la ley 11.029″.
  • "En el año 1974 se hizo una inspección como la que se hizo ahora. Se dice que el señor Roque Moreira no está en la fracción, no la explota directamente, etc. Se le intima a cumplir con lo que establece la ley. Ahí se da un gran problema y se le hace un nuevo contrato en el año 75, pedido por él y su abogado, beneficiado por el artículo 127 de la ley de colonización 11.029. ¿Cómo puede ser que alguien esté fuera de la ley 11.029 si está beneficiado por un artículo de esa misma ley? Es absolutamente insostenible". 
  • "Cuando un campo entra a colonización, automáticamente queda afectado a la colonización".
  • "Es imposible sostener que una persona que le vende a Manini, que le pide permiso al INC después de que ya era propietario (año 1981) para integrar a su hermana a la propiedad del campo. Si usted no está dentro de la ley, si usted tiene una chacra, ¿por qué va a pedir permiso al Instituto que no tiene nada que ver? Estaba recontra asumido que eso pertenecía a colonización". 
  • "Yo tengo la ficha de inscripción de Roque Moreira al Instituto de Colonización. Podrá decirse que el Instituto estuvo omiso durante tantos años, que no se sabía, incluso que Manini lo había comprado de buena fe. Pero en el caso de Roque Moreira, tiene un pedido en el año 1975 para que se le considere colono, para que la forma de pago sea diferente. Hay 52 referencias en documentos de que este campo estuvo dentro de la ley 11.029″. 
  • "El Instituto estuvo vinculado en temas administrativos a este predio hasta 1985. Después cae en una sombra, algo que pasó en ese período. Los que compraban de buena fe, a veces no sabían que estaban afectados  a la ley. Por eso se tuvo que realizar una ley en 2011 para regularizar esto". 
  • "Si De Brum hubiera entregado una hoja en blanco diciendo "Manini no es colono", la hubieran agarrado". 

Comentarios