
Foto: En Perspectiva
¿La credibilidad de la ciencia está bajo ataque en el mundo? ¿Por qué hay campañas que intentan desacreditar, politizar o suprimir el conocimiento científico? ¿Qué consecuencias tienen? Y, ¿qué se puede hacer desde la comunidad científica, la política, los medios y la educación para salvaguardar la libertad y la integridad de la ciencia? Conversamos En Perspectiva con el Dr. Rafael Radi, presidente de la Academia Nacional de Ciencias, que desde el año pasado integra también la Pontificia Academia de las Ciencias, del Vaticano.
La ciencia, pilar fundamental del progreso y el bienestar humano, se encuentra bajo una creciente presión en buena parte del mundo. La advertencia fue realizada por la Pontificia Academia de las Ciencias en una declaración emitida el pasado 16 de junio desde el Vaticano.
En el documento, que lleva la firma, entre otros, de Radi, se expresa una profunda preocupación por las amenazas crecientes que se dan en el mundo a la libertad científica y por la tergiversación sistemática de la verdad científica. El texto se puede leer aquí (en inglés): "Protecting Freedom of Science and Preventing Distortion of Scientific Truth"
La Academia, con sus más de 400 años de historia, señala que existe un alarmante aumento de los intentos por desacreditar, politizar o suprimir el conocimiento científico, y la sistemática tergiversación de sus hallazgos.
Este acoso, según el texto, no se limita a una región o ideología particular y amenazan la capacidad de las sociedades para enfrentar desafíos cruciales como las pandemias, el cambio climático, la pobreza o la ética de la inteligencia artificial. Se trata, afirman, de un "ataque estructural a los valores e instituciones que hacen de la ciencia un pilar del progreso humano".
¿Cuáles son las causas profundas de estas campañas contra la credibilidad de ciencia? ¿Qué implicaciones tiene para Uruguay y el mundo este "silenciamiento" o "manipulación" de la evidencia? Y, ¿qué se puede hacer desde la comunidad científica, la política, los medios y la educación para salvaguardar la libertad y la integridad de la ciencia?
Para profundizar en estas interrogantes y en el llamado a la acción de la Pontificia Academia de las Ciencias, conversamos con Rafael Radi, miembro de esa institución desde 2024, ex coordinar del GACH durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Además hablamos también sobre el reconocimiento que recibió el mes pasado, cuando fue se incorporó los últimos días en Colombia, cuando fue designado Académico Honorario de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.
***
Documentos relacionados:
- Will we habituate to the decline of democracy? (Science)
- The rise and fall of rationality in language
- National Academies Presidents Stress Importance of Science in Decision-Making About Vaccines (National Academy of Sciences)
- NAS President Says U.S. Science Is Facing ‘Pessimistic’ Future, Urges Changes to Regain Leadership in Science (National Academy of Sciences)
- Trust in scientists and their role in society across 68 countries










