Noticias en Sábado del 15 de enero de 2022

Foto: Pixabay

Lo que tenés que saber a esta hora. Escuchá las noticias del sábado a la mañana.

El próximo miércoles se reunirá la Comisión Permanente del Poder Legislativo para recibir a los ministros de Ambiente, Interior, Defensa Nacional y Ganadería, Agricultura y Pesca, a los efectos de dar las explicaciones correspondientes sobre la peor ola de incendios forestales en la historia del país.

Pero en esa sesión, que funcionará en régimen de comisión general, los legisladores también comenzarán a discutir la revisión de una situación legal que envolvió al Parlamento en una polémica con fiscales y defensores públicos, tras la entrada en vigencia del artículo 114 de la Rendición de Cuentas, que duplicó las penas para distintos tipos de hurto. Tras las advertencias de los operadores judiciales, que señalan que el aumento de penas abarcó no solo los «bienes públicos» sino todos los bienes «expuestos al público» –y que ello supone un riesgo de «colapso» del sistema carcelario–, el senador nacionalista Jorge Gandini (Por la Patria) planteará la necesidad de modificar el artículo.

**

El 49,4% de la población votaría a favor de derogar los 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) en el referéndum del 27 de marzo, mientras que el 41,4% está de acuerdo con mantener los artículos, según una encuesta realizada por Nómade Comunidad Consultora. Además, un 9,4% está indeciso.

La encuesta fue realizada entre el 9 y el 27 de diciembre de 2021 a 670 personas mayores de 18 años. Los resultados demostraron un apoyo a la derogación en Montevideo, con un 60,8% de las personas encuestadas que votarían por el «Sí» en el referéndum. El «No» a la derogación mostró un mayor apoyo en el interior, con el 45,1% de los encuestados, pero no se alejó del 41,2% que tiene la visión contraria en ese mismo sector. Los números de conocimiento sobre la ley mejoraron, según Nómade. El 64% de la población asegura saber «mucho» o «bastante» sobre el referéndum, mientras que un 34,6% cree conocer «poco» o «nada».

**

El presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Uruguay (AHRU), Francisco Rodríguez, dijo a la diaria que se está haciendo un relevamiento entre sus socios sobre el estado de situación, para definir “hacia dónde ir en esta nueva etapa”, pero señaló que ya se está identificando un “problema laboral para dar los servicios” en Punta del Este, por la cantidad de contagios y certificaciones por Covid 19.

Según explicó Rodríguez, con base en los datos que maneja la asociación, “algunos restoranes han tenido que cerrar” por las certificaciones, y “en muchos casos hubo que restringir y volver a [reducir] algunos aforos para que los servicios no se resintieran”. Pero destacó que la “gran preocupación del sector hoy” es la segunda quincena de enero. Señaló que este miércoles se mantuvo una reunión a nivel de la CAMTUR en la que se puso sobre la mesa la caída de las reservas para las próximas semanas. El sindicato de trabajadores del rubro, SUGHU, también ve con preocupación el desarrollo que ha tenido en las últimas semanas la pandemia. Fernanda Aguirre, secretaria general del gremio, dijo que se está haciendo “una evaluación permanente, con mucha preocupación”, y exhortó a los trabajadores del sector “a que no cedan en cuanto a la exigencia de la aplicación de los protocolos”, y llamó a que si estos no se cumplen en sus lugares de trabajo “se pongan en contacto con el sindicato”, que hará “las intervenciones que correspondan”.

**

El volante del Real Madrid Federico Valverde, presentó molestias en su rodilla izquierda después del clásico por las semifinales de la Supercopa de España, donde anotó el gol de la victoria en el alargue ante Barcelona.

En los últimos entrenamientos, ”Pajarito” entrenó con un vendaje en la rodilla izquierda, pero, según apuntan desde España, lo hizo con normalidad y llegaría bien a la final de este domingo a las 15:30 horas ante Athletic de Bilbao.

La selección uruguaya de hándbol masculino buscará la segunda clasificación consecutiva a un Mundial, en este caso, el de Polonia-Suecia 2023.

Recife será la sede del Campeonato Sur Centroamericano de Hándbol masculino; será entre el 24 y el 29 de enero y ya tiene al plantel celeste confirmado. Brasil, Argentina, Bolivia, Paraguay, Chile, Colombia y Costa Rica son las otras siete selecciones que participarán del torneo. La selección concentrará en modalidad de burbuja desde el viernes 21 y partirá el domingo 23 de enero rumbo a Brasil.

**

La Cancillería argentina envió una reciente  nota de protesta a la embajada de Nicaragua en Buenos Aires para condenar la presencia del vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, Mohsen Rezai, en la asunción de Daniel Ortega como presidente.

Rezai tiene una orden de captura internacional librada por la justicia argentina por considerarlo uno de los responsables del atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en 1994, que provocó la muerte de 85 personas y dejó cientos de heridos.

**

El Frente Amplio, en la figura de su presidente electo Fernando Pereira, participará desde este lunes, de las instancias políticas de evaluación que hará la intendenta Carolina Cosse, en relación con el discutido préstamo del BID a la Intendencia de Montevideo.

El crédito por 70 millones de dólares para limpieza y saneamiento no cuenta con los 21 votos para lograr la mayoría especial necesaria en la Junta Departamental, tras una decisión de la oposición que el oficialismo capitalino catalogó de «mezquinidad política». La bancada de ediles del Frente Amplio concurrirá el próximo lunes a la Huella de Seregni para reunirse con Fernando Pereira, Graciela Villar –presidenta electa de la Departamental de la coalición de izquierda en Montevideo– y el coordinador de la bancada de diputados, Daniel Caggiani, para evaluar los pasos a seguir. Así lo informó a El Observador el edil del MPP, Martín Nessi. De esta manera la fuerza política tomará parte activa en las negociaciones que hasta ahora había encabezado Carolina Cosse y su equipo.

**

El Ministerio de Salud Pública (MSP) publicó los avances en la fiscalización de rotulado frontal para productos con exceso de azúcares, grasas, grasas saturadas y sodio; en el rubro de galletas y galletitas se detectó la mayor cantidad de incumplimientos, ya que casi la mitad (47%) no llevaba el etiquetado que correspondía.

Según informó la secretaría de Salud, la mayoría de los consumidores invierte «menos de diez segundos seleccionando cada artículo», por lo que el rotulado frontal facilita el proceso de selección reduciendo el consumo de alimentos con el rotulado.  Desde el año 2019 se está trabajando en el desarrollo de estrategias para la implementación, monitoreo, y fiscalización del rotulado frontal, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y en coordinación con la Intendencia de Montevideo. Hoy son 12 gobiernos departamentales los que se comprometieron a realizar el proceso de fiscalización, y nueve de estos ha enviado datos de fiscalización del rotulado frontal en puntos de venta.

**

No hubo acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y AEBU, y  habrá marcha del gremio bancario hacia Punta del Este.

El sindicato también resolvió que el fin de semana no se repondrán cajeros automáticos de la Banca Oficial. El secretario general de AEBU Banca Oficial, Matías Arbizu, adelantó que “las medidas que estaban resueltas y suspendidas por parte del sindicato en función de los resultados de esta reunión, van a estar en aplicación”, y se comenzará a planificar un paro de 24 horas con una marcha rumbo a Punta del Este.

**

La Intendencia de Montevideo informó que desde el 20 de enero, de 9 a 14 horas, se comenzará a vacunar a personas adultas mediante puestos ubicados en ferias de la capital en conjunto con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa.

La comuna informó que “no será necesario agendarse” y “se cuenta con la capacidad de suministrar 300 dosis por día”. Estarán disponibles tanto primera como segunda y tercera dosis para personas adultas. El jueves 20 de enero se vacunará en la feria de Piedras Blancas ubicada en Cabari y Gral. Flores. El viernes 21 de enero se vacunará en la feria de Manga en Camino Pettirossi y Avenida Instrucciones.

**

El futbolista Jonathan Rodríguez ya firmó su contrato con Al Nassr de Arabia Saudita y fue presentado oficialmente por el club con la camiseta en el estadio Faisal bin Fahd de Riad.

El jugador agradeció la bienvenida en su cuenta de Instagram y dijo que será un placer defender esos colores. El club árabe fichó a Rodríguez tras pagar US$ 6.000.000 a Cruz Azul por el 100% de la ficha. Sin contar impuestos, comisiones al jugador y de sus dos representantes, al equipo azul le quedan cinco millones libres, informó ESPN México.

A pocas horas de iniciar el Australian Open, Pablo Cuevas anunció que no estará presente en el ATP que se jugará en la ciudad de Melbourne. El tenista uruguayo que actualmente ocupa el puesto 94º del ranking mundial, iba a ser rival del italiano Jannik Sinner en la primera ronda. Su lugar lo ocupará el portugués Joao Sousa.

La selección uruguaya de hockey sobre césped disputará la Copa Panamericana del 19 al 30 de enero en Santiago de Chile. Las Cimarronas buscarán clasificar al Mundial por primera vez y son tres cupos los que habrá en disputa en este torneo.

**

Los teléfonos móviles de casi tres docenas de periodistas y activistas de El Salvador, varios de los que investigaban supuesta corrupción del Estado, han sido hackeados desde mediados del 2020 y se les ha implantado un sofisticado software espía, según ha descubierto un instituto canadiense.

Los presuntos hackeos, que se produjeron en un entorno cada vez más hostil en El Salvador para medios de comunicación y organizaciones de derechos humanos bajo el gobierno del presidente Nayib Bukele, fueron descubiertos a finales del año pasado por The Citizen Lab, que estudia el software espía en la Munk School of Global Affairs de la Universidad de Toronto. Conocido como Pegasus, el software ha sido adquirido por funcionarios estatales de todo el mundo, algunos de los cuales han utilizado la herramienta para vigilar a periodistas.

**

Gustavo Pérez

Conductor de las Noticias a las 6, en la hora previa a En Perspectiva, y de los flashes noticiosos de los sábados a la mañana. También conduce los informativos del mediodía en las radios públicas y es locutor institucional. Además es locutor deportivo (e integrante de la Asociación de Locutores Profesionales del Uruguay) y maestro de ceremonias y presentador de eventos en las áreas pública y privada.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido