Noticias en Sábado del 18 de diciembre de 2021

Foto: Pixabay

Lo que tenés que saber a esta hora. Escuchá las noticias del sábado a la mañana.

Argentina, Brasil y Paraguay emitieron un comunicado luego de la cumbre del Mercosur, que no fue acompañado por Uruguay, que quedó solo en su posición de unir las negociaciones por la reducción del Arancel Externo Común (AEC) y sobre la flexibilización del bloque.

Mientras los otros tres socios del Mercosur ya acordaron la reducción del Arancel Externo Común, en el marco de  decisiones que se toman por consenso, el presidente Luis Lacalle Pou dijo que  “Uruguay ha sido claro en cuál es el camino», y se opuso a reducirlo sin que eso vaya unido a la flexibilización. En el comunicado se destaca el «compromiso de los socios con la revisión del Arancel Externo Común como instrumento primordial para el fortalecimiento de la Unión Aduanera del Mercosur». Los tres socios «se comprometen a alcanzar un acuerdo cuatripartito en beneficio de la productividad y la competitividad de las economías de los Estados parte en la próxima presidencia pro témpore».  Ahora es Paraguay quien asume la presidencia pro témpore del bloque regional, y el presidente Mario Abdo Benítez ya adelantó que la reducción del AEC será una prioridad. El comunicado, que hace un extenso repaso de distintos puntos trabajados en el semestre, no hace mención a la iniciativa de flexibilización impulsada por Uruguay en los últimos meses.

**

Un preacuerdo fue alcanzado en el transporte interdepartamental, pero se mantiene el anunciado paro general y movilización, en tanto la semana que viene se realizará una asamblea en la que se analizará la propuesta y la posibilidad de desactivar la medida prevista para el jueves 23.

“Posiblemente lleguemos a un acuerdo final si los trabajadores lo avalan”, afirmó el sindicalista Juan Arellano, en tanto, trabajadores, empresarios y el gobierno mantuvieron este viernes una reunión tripartita en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS). “Creo que estamos bastante en la misma sintonía tratando de buscar cada uno con sus intereses”, indicó Arellano. La semana que viene se realizará una asamblea en la que los trabajadores analizarán la propuesta. El dirigente Juan Arellano destacó que Los trabajadores reclaman avances en la negociación colectiva, entre ellas, el reconocimiento de cuatro meses y el seguro de paro rotativo; estiman que son unos 500 quienes están en esa condición.

**

El gobierno decidió eliminar el requisito de un segundo test PCR que se pide a las personas que ingresan al país, siete días después del test que se solicita para su llegada, según confirmaron fuentes del Ministerio de Salud Pública a El Observador.

Este cambio se realizará a través de un decreto ya tiene la firma del ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, pero que falta que lo firme el presidente Luis Lacalle Pou. La idea es que eso se concrete en las próximas horas y la normativa entrará en vigencia la próxima semana, según dijeron las fuentes. El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, explicó que «con dos vacunas, 14 días y un PCR negativo, el segundo PCR se hace un poco excesivo en estas circunstancias epidemiológicas». El motivo principal de esta flexibilización del protocolo de ingreso al país es la «estabilidad» que tiene gracias a la vacunación, insistieron las fuentes del MSP. Al 15 de diciembre de 2021, el 75% de la población uruguaya tiene dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, y un 41% también tiene una dosis de refuerzo.

**

El Centro de Industriales Panaderos anunció que subirá un 7% los alimentos elaborados con harina, tras registrarse un aumento del precio de este producto de entre 15% y 18%.

El integrante de esta cámara empresarial, Álvaro Pena, informó a Subrayado que “evidentemente hay que hacer un movimiento de precios” tras constatarse un aumento en el valor de la harina que se utiliza para preparar varios productos. “Estamos tratando de ser lo más cautelosos posible y tratar de mover (los precios) lo menos posible”, señaló. Pena indicó que se estima que el aumento de los productos elaborados se ubique en un promedio del 7%, dado que la harina subió entre un 15% y 18%. Pena confía en que el aumento será para todos igual, desde las amas de casa que elaboran productos en su hogar, hasta para el sector informal. “A la industria le pega de otra manera (el aumento), le pega evidentemente un poco más pero tenemos otros factores como la industria, como los artesanos que son más importantes que el precio de la harina”, agregó el integrante del Centro de Industriales Panaderos.

**

Este verano vuelven los clásicos de verano del fútbol uruguayo. A pesar de que muchos detalles todavía restan confirmar, sí se sabe que habrá un total de tres encuentros.

Dos de ellos se jugarían en Montevideo, seguramente en el Estadio Centenario, mientras que el último se jugaría en el Campus de Maldonado. Este último sería posible si el Estadio de Punta del Este llega a tiempo ya que están resembrando el piso. Estos partidos serían parte de un torneo cuadrangular que comienzan con un Nacional-Peñarol en semifinales y luego definirían contra otros cuadros. Por el momento, está confirmada la llegada de cinco equipos para jugar esos torneos: César Vallejo (Perú) y Unión de Santa Fé (Argentina), equipo que actualmente dirige Gustavo Munúa en el primer cuadrangular. Después están confirmados Rosario Central y Godoy Cruz para el segundo, mientras que en el tercero está confirmado San Lorenzo, aunque el último equipo falta confirmar.

**

Los candidatos presidenciales Gabriel Boric (izquierda) y José Kast (derecha) cerraron sus campañas pare el balotaje en Chile de este domingo con sendos actos multitudinarios en los que apelaron ante sus seguidores a evitar el discurso de odio y la violencia por un lado, y la vuelta del comunismo por otro, respectivamente.

En el parque Almagro, a pocas cuadras del palacio presidencial de La Moneda, Boric enfatizó frente a miles de asistentes al último acto, que todos los sondeos anticipan con resultado muy estrecho: «Somos los herederos de los que han luchado por hacer de Chile un país más justo y digno». También aseguró que Kast, «sólo va a traer inestabilidad, más odio y violencia» a Chile. En tanto, José Kast afirmó que “el comunismo es el mismo en todo Chile y en todo el mundo. Son los mismos y no nos van a engañar. Con esos discursos de paz y amor no nos van a engañar. Les vamos a enfrentar, les vamos a dar frente, de cara, y con la razón, nunca con la violencia», dijo varios frente a miles de seguidores en un barrio capitalino.

**

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, propondrá el 29 de diciembre como fecha tentativa para que sesione la Asamblea General para tratar el veto del Poder Ejecutivo a la ley forestal aprobada en el Parlamento.

La propuesta de realizar la Asamblea General el próximo miércoles 29 de diciembre será evaluada y confirmada en coordinación con el resto de los partidos. En esa sesión, se analizará el texto, que remitirá el presidente Lacalle Pou donde explica y argumenta los fundamentos de la resolución de vetar la iniciativa aprobada por el Legislativo. En el texto, el presidente Lacalle Pou sostiene que la entrada en vigencia de esta ley supondría una «afectación a la cadena productiva forestal lo que derivaría en un impacto en la economía nacional». Además, se considera que el texto que aprobó el parlamento puede representar una «vulneración de los derechos de propiedad, libertad y trabajo» establecidos en la Constitución de la República. «Resulta notoria e innecesariamente afectada la libertad de producción», establece como argumento el Poder Ejecutivo en el texto enviado al Legislativo. Para levantar el veto del presidente Lacalle Pou se necesitan mayorías especiales.

**

La bancada de senadores del Frente Amplio pidió explicaciones por un homenaje del director de la cárcel de Domingo Arena a un represor recientemente fallecido; exigió al Ministerio del Interior conocer si son opiniones compartidas por el gobierno, qué medidas disciplinarias se van a tomar y si es compatible que siga en el cargo.

Tras la muerte de Leonardo Vidal Antúnez, que estaba preso en la Unidad 8 Domingo Arena, luego de ser procesado por el homicidio del militante del Movimiento de Liberación Nacional Nelson Berreta, a quien le disparó con una ametralladora por la espalda cuando estaba esposado, el director de esa unidad, Miguel Moreira Martínez, emitió una carta en homenaje a Vidal desde su rol en el Instituto Nacional de Rehabilitación. Entienden que en la carta “se expresan conceptos elogiosos” y los destacan: “No es necesario describir qué tipo de persona fue, porque todos en poco o mucho tiempo lo conocimos. Lamentamos mucho en la situación que nos abandonó y lo injusto que fue”; “estoy convencido [de] que no debemos llorar a los hombres que murieron. Por el contrario, debemos agradecer a Dios que esos hombres como los que aquí residieron y residen vivieron y viven”. En la Cámara de Representantes también hubo movimientos por este homenaje. La diputada Verónica Mató hizo un pedido de informes en el que pidió conocer “las medidas disciplinarias que tomará” el Ministerio del Interior y destacó que Moreira está, “en ejercicio de su función, cuestionando a la Justicia de nuestro país, cuando en el proceso judicial se dieron todas las garantías”.

**

El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, informó que en la segunda quincena de enero llegarán 400.000 dosis de la vacuna pediátrica de Pfizer, que permitirán inmunizar a niños de 5 a 11 años antes del inicio de clases.

“Estamos ajustando las cifras, si las escalonamos o vienen todas juntas”, dijo Delgado sobre el arribo al país de las primeras dosis, y aseguró que se trabaja en el proceso de inoculación para que den los tiempos para vacunar a todos los niños que lo requieran antes del inicio del año lectivo el 7 de marzo. Delgado recordó que la vacuna no es obligatoria y se administra con el consentimiento de los padres, pero las autoridades la recomiendan para darle más protección e inmunidad a los niños ante las actuales cepas y las eventuales nuevas.

**

En la última reunión entre UEFA y CONMEBOL, las instituciones más importantes de la FIFA comenzaron la organización y negociación de llevar a las 10 selecciones de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela) a participar de la próxima Liga de las Naciones que se llevará a cabo en 2024.

La información, que surge de ESPN, indica que las selecciones de la Copa América ven con preocupación la poca cantidad de partidos que tienen con equipos de alto nivel de cara a la Copa del Mundo.  Sobre este tema, Argentina jugará contra Italia la “Finalísima” el 1° de junio de 2022 luego de que ambos salieran campeones de sus respectivos torneos continentales. En caso de concretarse, un grupo de las selecciones sudamericanas iría a la Liga A, donde juegan las potencias principales como Italia, Inglaterra, Alemania, Bélgica, España y demás, mientras que los otros irían a la Liga B, donde aparecen selecciones de menor poder como Ucrania, Suecia, Noruega y Rusia. En cualquier caso, lo que sí está confirmado es que en caso de proceder con la incorporación de las selecciones, todos los partidos se jugarían en Europa.

**

La variante ómicron de la COVID-19 se expande y avanza de forma exponencial por distintas regiones españolas. En algunos hospitales de Madrid, está presente en uno de cada tres casos detectados. Los expertos coinciden en que dentro de unas semanas será la variante dominante en el país.

Mientras tanto, la inquietud crece en centros como el Hospital del Mar de Barcelona tras ver cómo se vuelven a llenar de pacientes de COVID-19 sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).- «El paciente más joven tiene 52 años y el mayor 87. El perfil del paciente es un paciente que no está vacunado», explica Marta Fernández, enfermera jefa de la Unidad de Cuidados Intensivos. No muy lejos de allí, el hospital de Terrassa se prepara para una nueva oleada de ingresos, la sexta desde que estalló la pandemia. Las vacunas, aseguran, han evitado que la situación esté ya fuera de control.

**

 

 

 

Gustavo Pérez

Conductor de las Noticias a las 6, en la hora previa a En Perspectiva, y de los flashes noticiosos de los sábados a la mañana. También conduce los informativos del mediodía en las radios públicas y es locutor institucional. Además es locutor deportivo (e integrante de la Asociación de Locutores Profesionales del Uruguay) y maestro de ceremonias y presentador de eventos en las áreas pública y privada.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido