Destacados

Noticias en Sábado del 2 de diciembre de 2023

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Montevideo fue azotado por intensas lluvias y tormentas, que causaron inundaciones en varios puntos de la ciudad, en tanto, la intendenta Carolina Cosse, aseguró que el ejecutivo departamental “está a disposición para trabajar a todo vapor” para realojar a quienes viven en zonas inundables de asentamientos.

La Intendencia capitalina identificó e intervino en 300 puntos críticos, donde se realizó una limpieza preventiva, aunque le “corresponde a los municipios”, según declaró Cosse. La jerarca dijo que el “problema” es que “está lloviendo en una hora lo que llueve en un mes”. Asimismo, aseguró que se estima que hay unas 8.000 personas en la capital del país que viven en zonas inundables, en particular en asentamientos. De acuerdo con los datos publicados por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) en la tarde de este viernes, en el Prado fue donde más llovió: cayeron 80 mm de agua. En el ámbito político, varios dirigentes de los partidos de la coalición —principalmente pertenecientes al Partido Nacional— salieron al cruce de la intendenta: “¿Cuál será excusa de Cosse para justificar que Montevideo es Venecia cada vez que llueve? ¿El cambio climático? ¿Los trihalometanos? ¿O las ‘obras’ de la ciclovía?”, criticó el edil nacionalista Diego Rodríguez. En tanto, el director de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Montevideo, Guillermo Moncecchi, afirmó que la normalización de la situación en dos horas, “habla bien del sistema de drenaje”. Y agregó que mientras ocurrió un “evento inesperado”, “políticos chiquitos hicieron memes”. La intendenta Cosse, por su parte, destacó el trabajo de los funcionarios de la Intendencia de Montevideo y del Sistema Nacional de Emergencias.

En Uruguay, las lluvias y tormentas fuertes llenaron de agua no solo Montevideo, sino también Maldonado, con la rambla y la avenida Roosevelt inundadas.

Cabe señalar que no solo hubo inundaciones, sino que se cayó una parte del techo del Punta Shopping, donde una parte de su techo se vino abajo en el marco de un realidad marcada por un centro comercial que sigue en obra a raíz del incendio en agosto de 2022.

**

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo sobre Spotify que "Estamos en conversaciones, (y que ) vamos a salir adelante".

El primer mandatario también recibió el mail de Spotify en el que anuncia a sus usuarios que en enero se va del país por cambios en las normas legales de Uruguay. Consultado sobre el anuncio que hizo la plataforma de música, Lacalle Pou dijo que “hay que tratar de ser equilibrados. Entendemos que es una plataforma importantísima para todo, de hecho me llegó la notificación que le llegó a muchos”, y agregó: “Hay que también de alguna manera, guiar a los intérpretes, también a los autores. Así que estamos en conversaciones. Vamos a salir adelante. Espero que sí, nos vamos a poner de acuerdo”.

**

La senadora frenteamplista Liliam Kechichian propuso en el Parlamento considerar la posibilidad de cambiar la fecha de la próxima elección interna prevista para el domingo 30 de junio debido a que coincidiría con las fechas en las que Uruguay participará en la Copa América 2024.

La legisladora indicó que esta idea surgió hace algunos meses. “Yo le planteé a Beatriz Argimón esta inquietud que nos surgió desde la bancada del Frente Amplio, y ella me dijo que desde sus filas ya lo estaban considerando”, y agregó que ya se lo recordó a la presidenta de la Cámara, quien le manifestó que es un tema que llevará al ámbito de coordinación que existe en el Parlamento, conformado por delegados de todos los partidos y que aborda los temas para avanzar en las sesiones siguientes. La Copa América 2024 se realizará en Estados Unidos desde el 20 de junio hasta el 14 de julio de 2024 y el sorteo para la Fase de grupos se hará el 7 de diciembre de este año. “En un país tan futbolero como el nuestro nos pareció importante considerar este cambio”, manifestó Kechichian.

**

El Sindicato Médico del Uruguay, como ya lo habían resuelto los anestesistas, realizará un paro durante unas horas el próximo miércoles 6 de diciembre contra el veto del presidente Luis Lacalle Pou al proyecto para cubrir los créditos laborales de exfuncionarios de Casa de Galicia.

La intención del sindicato es que los trabajadores vayan a las barras de la Asamblea General, instancia donde se necesitarán tres quintos para que se levante la observación presidencial. El pasado lunes, el comité del SMU se reunió "para tratar la situación de los trabajadores de la ex Casa de Galicia" y resolvió tres puntos, según un comunicado compartido por el sindicato. "Ratificar en todos sus términos el comunicado del lunes 20 de noviembre en donde expresamos nuestro rechazo al veto parcial del gobierno a la ley que aseguraba los créditos para pagar las deudas con los trabajadores de la ex Casa de Galicia y reiterar que varios fundamentos de dicho veto son totalmente falsos", dice el primero. El Sindicato Anestésico Quirúrgico del Uruguay (SAQ) ya había resuelto parar ese mismo día. En su caso también el paro fue convocado entre las 12.00 y las 15.00 e incluye únicamente la atención en las policlínicas. La mesa ejecutiva de ese gremio resolvió "rechazar enfáticamente" el veto de Lacalle Pou. El Senado ratificó hace dos semanas el texto con los votos del Frente Amplio, Cabildo Abierto, los blancos Sergio Botana y Rosina Piñeyro (madre de Juan Sartori) y el colorado Germán Cardoso como suplente de Raúl Batlle para cubrir los créditos laborales de exfuncionarios de Casa de Galicia. La iniciativa supone que todas las deudas por concepto de sueldos, licencias, aguinaldo, indemnizaciones y otros rubros posteriores al concurso de la ex mutualista, deberán ser atendidas por el fondo de insolvencia patronal del Banco de Previsión Social.

**

El ya confirmado paro del Sindicato Anestésico Quirúrgico del 6 de diciembre, adoptado en solidaridad con los ex trabajadores de Casa de Galicia -y en el día que la Asamblea General tratará el veto presidencial a la ley para atender sus créditos laborales- afectará la atención en policlínicas.

La gremial médica rechaza el veto parcial interpuesto por el Poder Ejecutivo a los artículos 1 a 3 de la ley votada por el Parlamento para atender los créditos laborales de los extrabajadores. El vocero del SAQ, Daniel Montano, apuntó a “argumentos erróneos” de Presidencia para justificar el veto y habló de la “desgracia” de los extrabajadores que han perdido su fuente laboral. “Hay cientos que han quedado sin trabajo”, aseguró. Montano indicó que a los extrabajadores les corresponde cobrar sus créditos laborales pendientes y rechazó que ese colectivo haya tenido privilegios. El SAQ parará sus actividades de 12 a 15 horas, y está previsto que los integrantes del sindicato acompañen a los extrabajadores a las barras del Parlamento. Montano aclaró que el paro afectará la atención en policlínicas, pero no las cirugías.

**

 

La Asociación de Funcionarios Judiciales, tras realizar un paro de 24 horas este viernes, anuncia medidas para el próximo lunes, en reclamo de que la Suprema Corte de Justicia no cesó a un director acusado por violencia y acoso laboral.

Los sindicatos que se pronunciaron fueron la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay; la Asociación de Actuarios Judiciales; la Asociación de Defensores de Oficio, la Asociación de Informáticos Judiciales; y la Asociación de Psicólogos del Instituto Técnico Forense del Uruguay. A raíz de la denuncia, los gremios se reunieron con Doris Morales, presidenta de la Suprema Corte de Justicia. De todos modos, la institución resolvió “mantener la confianza del director general, e iniciar una investigación administrativa sobre los hechos denunciados”. El sindicato parará actividades el próximo lunes de 14:00 a 16:00 horas en Montevideo y habrá un tercer paro, a nivel nacional, que desarrollará el miércoles a las 14:00. Tampoco contará con guardia gremial. Los otros gremios adhieren a las medidas.

**

La Unidad de Gestión Desconcentrada Maldonado de OSE informó que desde las 23:00 del próximo 4 de diciembre, interrumpirá el suministro de agua potable a los sistemas que abastecen a las ciudades Maldonado y Punta del Este, lo que podría implicar que se extienda hasta el martes 5.

Los trabajos de mantenimiento del sistema de abastecimiento de agua potable a las ciudades del departamento fernandino se realizarán desde la madrugada del 4 al martes 5, señaló el organismo. Durante el corte, OSE ofrecerá puntos fijos y móviles de suministros de agua potable. En tanto, el organismo solicitó a la población de Maldonado y Punta del Este que durante el corte “mantenga cerrados los grifos internos a efectos de evitar entrada de aire a las tuberías”. Una que una vez que se restablezca el servicio, pidió OSE, debe dejarse correr el agua por unos instantes para “eliminar la turbiedad residual que pueda generarse debido a la despresurización del sistema”. En el caso de que los usuarios registren otros inconvenientes, OSE solicitó que se requiera asistencia al teléfono 0800 1871 o, en su defecto, dirigirse a las oficinas locales del organismo.

**

Este fin de semana comienza a jugarse la 14ª fecha del Torneo Clausura del fútbol uruguayo, con el partido Nacional – Defensor Sporting como principal atracción, y considerado “una final adelantada” por los puntos en disputa, en tanto Liverpool puede consagrarse campeón.

La actividad da inicio este sábado con Fénix – Wanderers (10.00 hs); River Plate – Montevideo City Torque (16.30 hs); Peñarol – Racing (19.00 hs); y Deportivo Maldonado – Liverpool (21.30 hs). La fecha prosigue el domingo con Boston River – Cerro Largo (10.00 hs); Danubio – La Luz (16.30 hs); y Cerro – Plaza Colonia (19.00 hs). El complemento de la etapa lo constituye el partido Nacional – Defensor Sporting, que se disputará el próximo lunes (20.00 hs).

Una estupenda actuación cumplió la delegación uruguaya que representó al país en el XXI Sudamericano de Atletismo Máster de Pista y Campo (veteranos) que se realizó en Lima, Perú, obteniendo un total de 64 medallas, un botín histórico.

De esa cosecha, 29 preseas fueron de oro, en las que aparecen nombres de gran relieve para el país en el palmarés, como es el caso de Mónica Falcioni, abanderada y olímpica en Sídney 2000, que se subió a lo más alto del podio en pentatlón, salto largo y salto triple. Entre los ganadores resaltan nombres como el de Omar Clok, Rosana Motta y Leonardo Lucchini, que ganaron tres preseas doradas, entre los destacados de una labor inolvidable de todos los atletas. Los celestes consiguieron, además, 20 medallas de plata y 15 de bronce, para finalizar en la quinta posición del medallero final.

**

Los ataques de Israel mataron a 178 palestinos y dejaron 589 heridos tras el fin de la tregua, en tanto, la Yihad Islámica se ha sumado de nuevo al conflicto.

En tanto, el Gobierno de Benjamin Netanyahu ha publicado un mapa con Gaza dividida en parcelas numeradas, y exige a los gazatíes que obedezcan al ejército. Mientras, el ministro de Economía hebreo pide dejar de negociar con Hamás porque es una "muestra de debilidad". A todo esto, la Yihad Islámica ha reivindicado el lanzamiento de cohetes hacia sur y centro de Israel. Las sirenas antiaéreas se activaron, y un fuerte estruendo se escuchó en Jerusalén la noche de este viernes. El Ejército de Israel confirmó que las sirenas se activaron en el centro del país, en el área de Lakhish, así como en las localidades cercanas a la Franja de Gaza, mientras que las Brigadas Al Quds, el brazo armado de la YIP, reivindicó el lanzamiento de proyectiles a las ciudades de Tel Aviv, Ashdod, Askalón y Jerusalén.

**

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou pedirá la semana próxima, una reunión de mandatarios del Mercosur con su homólogo chino Xi Jinping, en el marco de un planteo que llevará a la Cumbre del mercado común en Río de Janeiro.

“Vamos a pedir una reunión de los jefes de Estado del Mercosur con el jefe de Estado Chino. Si no es así, que los servicios técnicos del Mercosur se reúnan con China, porque no ha habido una reunión, hace mucho tiempo. Y es muy importante, China la quiere”, aseguró Lacalle Pou en Cerro Largo. El mandatario aseguró que en términos políticos “hay que tratar de ir arrimando el bochín, porque en algún momento esto va a pasar”. “Somos la quinta zona más proteccionista del mundo, esto no se sostiene así”, apuntó. Consultado sobre la posición de los demás países del Mercosur, hasta ahora reticentes a un acuerdo de libre comercio entre Uruguay y China, el presidente respondió: “China está para avanzar con el Mercosur o bilateralmente con Uruguay. Lo que no quiere, como no quiere ningún país en el mundo, es tener ruido, conflictos, de los otros países". Acerca del nuevo gobierno en Argentina, con el presidente electo Javier Milei, que promueve la apertura y el libre comercio, Lacalle Pou agregó: "La diplomacia, la política, en este caso con el nuevo gobierno argentino, que si cumple con lo que dice va a estar de acuerdo, y con Brasil, conversar para avanzar a distintas velocidades. Obviamente la necesidad expresada por Uruguay, no solo por este gobierno, sino por gobiernos pasados, es mucho mayor que la de los otros países del Mercosur". El presidente Lacalle Pou encabezó la inauguración de la electrificación rural en la localidad de La Gloria, Cerro Largo.

**

El ministro del Interior, Nicolás Martinelli, anunció cambios en cinco Jefaturas de Policía y en varias reparticiones del Ministerio del Interior. En tanto, Patricia Rodríguez, expresidenta del sindicato policial, asumió en el Centro de Atención a las Víctimas de la Violencia y el Delito.

A todo esto, María José Oviedo fue designada como nueva directora general de Secretaría, cargo que ocupaba Martinelli antes de asumir la titularidad del Ministerio del Interior. Además, Juan Chanquet asumirá en la Jefatura de Policía de Flores en lugar de Nelson Albernaz; Daniel Romero como jefe de Policía de Florida por José Pedro Delgado; Eduardo Darnauchans en la Jefatura de Policía de Lavalleja en lugar de Jorge Khazzaka; Alexandro Álvez como jefe de Policía de Artigas por Adolfo Cuello, y Jorge Falero como jefe de Policía de Soriano en lugar de Wiliam Martínez. Sumado a esto, el comisario general Eduardo Lima se hará cargo del Centro de Comando Unificado (CCU). Martinelli indicó que la creación de un Departamento Centralizado de Homicidios busca "bajar el nivel de percepción de impunidad" y equipos trabajan con las tres Fiscalías de Homicidios de Montevideo.

**

La diputada suplente Martina Casás, de 29 años, evalúa junto a su abogado, Juan Raúl Williman, denunciar penalmente al titular de la banca, el legislador Gustavo Olmos, de 62 años, por abuso sexual.

Ambos integran Marea Frenteamplista, que forma parte de Fuerza Renovadora, el sector liderado por el senador Mario Bergara. Ante el planteo de Casás sobre que fue víctima de acoso sexual y laboral por parte de Olmos, Fuerza Renovadora denunció los hechos el 20 de noviembre ante el Tribunal de Conducta Política (TCP) del Frente Amplio (FA). El documento presentado incluye la versión de los hechos del titular y la suplente de la banca, “quienes expresaron posiciones diversas”, como informó el sector, pero Casás no avaló con su firma la denuncia. La diputada suplente fue citada por el Tribunal para dar su versión el miércoles 29, instancia en la que entregó un escrito con la narración de lo sucedido. “Seguro hay una situación de acoso sexual y laboral, pero dado el relato de los hechos, eventualmente puede haber otras cosas y capaz que hay que hacer una denuncia en Fiscalía. Eso es lo que me corresponde analizar”, informó su abogado a El País. Consultado sobre qué “otras cosas” podría constatarse, Williman respondió: “Abuso sexual”.

**

La Asociación de Supermercados del Uruguay, representada por la Cámara de Comercio y Servicios, presentó a los trabajadores adheridos a Fuecys, una propuesta para cerrar un convenio de negociación colectiva en el marco de la décima ronda de los Consejos de Salarios. La propuesta será analizada por la Federación el próximo lunes por la mañana en asamblea y se decidirá si se acepta o rechaza.

El presidente de Fuecys, Favio Riverón, dijo que los empresarios trasladaron una propuesta en la última reunión tripartita celebrada en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el pasado miércoles.  Con relación a la anterior propuesta elevada por la Cámara de Comercio el pasado 7 de noviembre, Riverón explicó que en esta última hay varias diferencias. Las principales tienen que ver con un incremento en el presentismo y en la antigüedad, respectivamente, y también con avances en la creación de dos comisiones, una de salud mental y otra que atenderá la formación a través del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional. De manera simultánea a la asamblea de Fuecys, el lunes 4 se reunirá la directiva de la ASU a los efectos de analizar lo propuesto, y la posición se trasladará a la convocatoria realizada por la Dirección Nacional de Trabajo ese mismo día. Es que las partes tendrán una nueva instancia tripartita a las 14.00 hs, en la que harán su correspondiente exposición de motivos, lo que podría finalizar en un acuerdo colectivo o en una posible resolución de cerrar el subgrupo a través de una votación de lineamientos del Poder Ejecutivo.

**

En las próxima s horas, comenzará a discutirse en la Cámara de Diputados, el proyecto que regula servicios vip en mutualistas. La iniciativa apunta a prohibir la venta de servicios que ya están incluidos en el plan integral de asistencia.

El diputado del Frente Amplio, Luis Gallo, promotor de la iniciativa, recordó que el tema fue planteado por el Poder Ejecutivo en la Rendición de Cuentas de 2021, pero fue excluido del articulado en la discusión parlamentaria, “entiendo que a consecuencia del lobby de las instituciones de salud”, puntualizó. En esta instancia, el tema fue planteado en un proyecto de cinco artículos, donde se establece la prohibición de cobrar por condiciones de acceso preferenciales a la atención médica, diagnósticos o tratamientos previstos en el programa integral de asistencia establecido en la creación del sistema integrado de salud, en 2007. “Las instituciones pueden cobrar más, si quieren, por otros servicios, como hotelería o exámenes no incluidos en el plan, pero no la atención que ya está cubierta por los aportes al Fonasa”, precisó. El legislador dijo que le han llegado comentarios desde algunas instituciones de salud donde hay un ambiente favorable para acompañar esta iniciativa. “Hay 3 o 4 instituciones que se han volcado a otorgar servicios vip”, pero las demás “no estarían muy de acuerdo con esas prácticas”, comentó. Asimismo, sostuvo que desde el Ministerio de Salud Pública y la bancada del Partido Nacional ha recibido “señales favorables” al proyecto. La iniciativa será agendada para iniciar su camino legislativo, en la Comisión de Salud de Diputados en la primera sesión de diciembre.

**

La funcionaria de carrera, Annabela Suburú, asumió como presidenta de Antel, y anunció prioridades como la inclusión de inteligencia artificial, gestionar las redes en la nube, más 5G y ciberseguridad.

Con vasta experiencia, Suburú ingresó a Antel el 26 de octubre de 1981 y allí se quedó hasta ser nombrada como presidenta de la empresa pública de telecomunicaciones. La flamante jerarca explicó cuáles son algunas de sus prioridades: “La inclusión de la Inteligencia Artificial, sin descuidar a la gente es de los principales objetivos. También gestionar las redes en las nubes que implica toda una reingeniería. Ya estamos trabajando con Google en estos temas. Si bien quizás al cliente no le va a afectar, hacia la interna impacta y mucho. Es un cambio conceptual total”, dijo Annabela Suburú. “Otro de los temas fundamentales es la ciberseguridad, la innovación, la economía del conocimiento”, expresó. La funcionaria recalcó que se ha llegado a todo el país con 5G y la idea es continuar este despliegue. Además, se ampliará contenidos en Antel TV y se fortalecerá la calidad de servicios, y la innovación y economía del conocimiento junto al Ministerio de Industria.

**

La Intendencia de Montevideo realiza trabajos de prevención y acción tras los anuncios de condiciones climáticas adversas y también, por las consecuencias producto de estos fenómenos. En caso de obstrucción o desbordes en alguna zona de Montevideo, se podrá notificar el caso a través del Whatsapp 092 250 260.

De esta forma, los vecinos y usuarios pueden informar y reclamar sobre casos de obstrucciones en bocas de tormentas, alcantarillas, o desbordes de cañadas y arroyos. En ese sentido, ya se realizaron tareas en diferentes barrios de Montevideo (Malvín, Pocitos, Jacinto Vera, Brazo Oriental, Marconi, Prado) entre otros, con tareas de desobstrucción y limpieza en 300 bocas de tormenta y trabajos en cursos de agua, informa la Intendencia de Montevideo. Se recuerda a la población que se puede enviar foto y ubicación por el número de Whatsapp 092 250 260 en el caso de constatar obstrucciones de bocas de tormentas, alcantarillas, desbordes de cañadas o arroyos.

**

La Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) definió el nuevo ranking de selecciones, que se hizo oficial teniendo como novedad, que Uruguay trepó al decimoprimer puesto, con 1.666 puntos, superando cuatro lugares respecto a la clasificación pasada, actualizada hasta el 26 de octubre.

La Celeste, que se ubicaba decimoquinta, dejó abajo a selecciones como Estados Unidos, México, Marruecos y Suiza. A raíz del mejor comienzo en Eliminatorias a lo largo de toda su historia, los charrúas escalaron y se encuentran al borde del décimo lugar, hoy ocupado por Croacia, que tiene 1.718 unidades. Argentina, campeona del mundo y primera, y Francia, como segunda, se mantienen en sus posiciones, mientras que Inglaterra subió al podio y bajó a Brasil, que quedó quinta al también ser superada por Bélgica.

**

A los 84 años, ha fallecido la actriz, cantante y presentadora española Concha Velasco, según han confirmado sus familiares, y ya se están registrando diversas reacciones en el ámbito social, político y cultural.

La artista ha fallecido en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), según han confirmado sus hijos, Manuel y Paco Martínez. Toda una comunidad de celebridades se ha volcado para dar el pésame a su familia y amigos a través de las redes sociales. La Academia del Cine se ha despedido de una de las grandes favoritas del cine español a través de un mensaje publicado en la red social de X (antes Twitter), en el que ha homenajeado algunos de los trabajos más destacados de la actriz. El actor y humorista Andreu Buenafuente se ha despedido de su gran amiga, la artista "más moderna y luminosa" que España ha conocido y que "siempre" estará en su vida. Dentro del ámbito político, el Ministro de Cultura, Ernest Urtason, ha dado su pésame a "un mito de la canción, el cine y el teatro" como es Concha Velasco a través de la red social X (antes Twitter), donde ha recordado con cariño "la sencillez", "la audacia y el "talento" de la actriz.

**

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *