Noticias en Sábado del 27 de noviembre de 2021

Foto: Pixabay

Lo que tenés que saber a esta hora. Escuchá las noticias del sábado a la mañana.

La coordinadora administrativa de la Dirección Nacional de Migraciones, Soledad Sánchez, confirmó que se continúan reforzando todos los puestos de frontera, a la espera del mayor flujo de ingreso de visitantes desde Brasil por la final de la Copa Libertadores entre Flamengo y Palmeiras, que se disputará esta tarde en Montevideo.

Las principales vías de arribo, son el aeropuerto de Carrasco, vuelos privados que están aterrizando en Laguna del Sauce, la vía fluvial desde Buenos Aires, además de Chuy y Río Branco como los pasos terrestres más utilizados en esta instancia, según detalló Sánchez. La actividad, considerada inusual en la principal terminal aeroportuaria del país, está siendo atendida “sin mayores dificultades” por el personal previsto en Migraciones, aseguró la funcionaria. Soledad Sánchez destacó que los preparativos de la Dirección de Migraciones con relación al ingreso masivo de visitantes por las finales de las copas internacionales, se vienen realizando con la debida anticipación y planificación. Es así que han sido reforzados todos los puntos de control con personal de otras  reparticiones, como por ejemplo la oficina central de Migraciones.

**

El científico Gonzalo Moratorio llamó a las personas que aún no se han dado la tercera dosis contra la Covid 19 a que lo hagan, y también se refirió a la llegada de brasileños a Uruguay por las finales de la Conmebol.

«Lo que se ve es que los casos se dan hasta cuatro veces más en las personas no vacunadas. Lo principal, ante todo, es incentivar esta tercera dosis y extremar las medidas en las poblaciones que claramente son más vulnerables, que son las poblaciones adultas», explicó el virólogo. Además, sobre la llegada de visitantes brasileños al país y la incidencia que esto puede tener en la marcha de la pandemia en Uruguay, dijo que «existen las medidas tomadas por las autoridades para poder monitorear su estado sanitario” resumió.

**

Las elecciones de representantes de trabajadores, empresarios y jubilados del  Banco de Previsión Social (BPS) de este domingo, mediante el voto secreto, obligatorio y único de casi 1.800.000 de habilitados, son las más importantes por caudal electoral en el país, después de las nacionales y las departamentales, recordó el vicepresidente del organismo, Daniel Grafigna.

Se eligen tres directores sociales por cada uno de los órdenes: jubilados y pensionistas, trabajadores activos y empresas contribuyentes, que complementarán el directorio junto con los cuatro miembros designados por el Poder Ejecutivo. Grafigna destacó en las radios públicas, el valor institucional de esta representación social, a través de la cual se incorporaron durante casi tres décadas los intereses legítimos de los principales colectivos. En ese sentido, comentó que muchas prestaciones que otorga el BPS surgieron o se mejoraron a partir de propuestas de los órdenes sociales.

**

Este lunes 29 de noviembre, prosigue la 14ª y penúltima fecha del Torneo Clausura del fútbol uruguayo con Cerro Largo – Montevideo City Torque como único encuentro (16.30 horas).

La actividad se cerrará el martes con los partidos River Plate – Villa Española (9.45 horas); y Fénix – Boston River (16.30 horas). Recordemos otros resultados: Cerrito 1 – Deportivo Maldonado 0; Sudamérica 3 – Rentistas 1; Progreso 0 – Peñarol 0; Nacional 2– Liverpool 2; y Plaza Colonia 0 – Wanderers 1.

La Selección Uruguaya de Básquetbol -que venció ayer a Colombia 83-75- jugará de nuevo ante el mismo rival desde las 15.10 horas en la ciudad de Buenos Aires, en busca de una plaza para el Mundial 2023, a disputarse en Filipinas, Japón e Indonesia. Uruguay integra el Grupo B de las Eliminatorias junto a Brasil, Chile y Colombia. El partido se disputará nuevamente en el estadio Obras Sanitarias de la ciudad de Buenos Aires. El 25 de febrero, Uruguay se medirá ante Brasil, y el 26 frente a Chile en calidad de visitante, y luego, los recibirá en el Antel Arena el 30 y 31 de julio, respectivamente.

**

El papa Francisco recibió al presidente francés, Emmanuel Macron, en una reunión de una hora en la que la pandemia y el cambio climático estuvieron en el centro de la agenda.

El pontífice y el mandatario tuvieron su segundo encuentro bilateral desde la llegada al poder del francés en 2017, en una audiencia que también estuvo marcada por la situación de la Iglesia en ese país tras la publicación del informe independiente que estima que entre mediados del siglo XX y 2020, al menos 216.000 niños fueron víctimas de abusos sexuales. Según anticipó el propio Macron en una conferencia de prensa que ofreció antes del encuentro con el Papa y luego de haber firmado un tratado bilateral con su par italiano, Mario Draghi, los temas que preveía abordar con Francisco eran el de las vacunas contra el coronavirus, el cambio climático y la situación en el Líbano.

**

Los ex presidentes Julio Maria Sanguinetti y José Mujica compartieron su visión sobre la prisión domiciliaria para mayores de 65 años. El ex mandatario frenteamplista se remontó a sus años de reclusión y puso sobre la mesa el dolor de las familias, en tanto,  el líder colorado dio razones humanitarias y se refirió a la gente que «asume el rol de la espada de la Justicia cuando no tiene ninguna cuenta para cobrar».

Sanguinetti y Mujica coincidieron en el cierre de cursos de la Escuela de Periodismo del semanario Búsqueda. Sentados al lado, respondieron a las preguntas de los estudiantes y una de ellas refirió a la prisión domiciliaria, que está en discusión a partir de la propuesta de Cabildo Abierto de otorgarla a reclusos mayores de 65 años en ciertos casos. Luego de aclarar que no se referían a la propuesta de los cabildantes en particular, ambos se mostraron a favor de la prisión domiciliaria. Mujica se remontó a sus años de reclusión y puso sobre la mesa el dolor de las familias. Sanguinetti dio razones humanitarias y se refirió a la gente que «asume el rol de la espada de la Justicia cuando no tiene ninguna cuenta para cobrar». Ante los estudiantes, el exmandatario frenteamplista señaló: «Estoy seguro de que estoy afectando a gente, porque cada persona es como el solcito de un sistema planetario y tiene a una familia alrededor. Y me duele trasladar el dolor a gente que no tiene la responsabilidad. Esa es mi verdadera posición, por eso quería dejarla con nitidez. No es que yo esté de acuerdo con esto, es algo que yo veo genérico», aclaró. Sanguinetti, por su parte, señaló que a cierta altura de la vida, «si ese preso no tiene peligrosidad, empieza el límite de dónde termina la Justicia y empieza la venganza, dónde empiezan los sentimientos rencorosos».

**

«En los próximos días vamos a terminar de acordar con el laboratorio Pfizer cómo es la frecuencia y la entrega de las vacunas y las fechas», dijo el secretario de la Presidencia de la Republica, Alvaro Delgado, con relación a la vacunación contra el Covid-19 en la población entre cinco y 11 años.

Luego que la Comisión Nacional Asesora de Vacunaciones recomendara al Ministerio de Salud Pública (MSP) que habilite la inoculación para este niños con dosis de Pfizer, el jerarca, en declaraciones recogidas por Radio Montecarlo, agregó que «la responsabilidad del gobierno es tener la disponibilidad de las vacunas para que aquel que lo quiera hacer, en este caso con consentimiento de los padres, lo pueda hacer». El secretario de la Presidencia indicó, además, que el objetivo es vacunar a este grupo antes del inicio del año escolar 2022.

**

La Intendencia de Montevideo está realizando un nuevo inventario patrimonial de los barrios Centro y Cordón, que es el más extenso que se realizó en todo el país e integra casi 10.000 padrones.

El director de Planificación de la Intendencia capitalina, Luis Oreggioni, explicó que la comuna «tiene conocimiento de todos los padrones que integran este área más una serie de otros instrumentos (…) que nos permiten por un lado proteger esos bienes patrimoniales y por otro lado dar las certezas acerca de aquellos que no tienen protección patrimonial a los efectos de poder intervenir generando sustituciones u obras nuevas en esos predios». Por su parte, el director de la Unidad Patrimonial, Ernesto Espósito, adelantó que al área patrimonial ya existente de 18 de Julio «se propone agregar dos nuevos espacios patrimoniales y nueve conjuntos urbanos protegidos».

**

Palmeiras y Flamengo jugarán esta tarde, la final de una nueva edición de la Copa Libertadores, que será disputada en el estadio Centenario desde las 17.00 horas.

Un detalle no menor, es que un uruguayo se consagrará Campeón de América, ya que el ex Peñarol Joaquín Piquerez será de la partida en Palmeiras de San Pablo, en tanto Giorgian De Arrascaeta está confirmado desde el vamos en Flamengo de Río de Janeiro.

Tras realizarse el sorteo de repechaje europeo para el Mundial de Qatar 2022, está confirmado que Portugal o Italia se quedará eliminada. Las dos superpotencias quedaron sorteadas en la misma llave por lo que solo uno de los dos (o ninguno) puede clasificar al Mundial.

La uruguaya Sofía Lieghio obtuvo una medalla de bronce en taekwondo, en los Juegos Panamericanos Junior que se disputan en Cali, Colombia. Con estupenda actuación, la compatriota derrotó a la brasileña María Clara Lima, y luego, en segunda ronda, venció a la guatemalteca Jackeline González.

**

El Gobierno italiano anunció que prohibirá la entrada a quien haya estado en los últimos 14 días en Sudáfrica y otros seis países, tras la detección de una nueva variante de coronavirus.

«Firmé una nueva ordenanza que prohíbe el ingreso en Italia a quien en los últimos 14 días haya estado en Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, y Namibia», anunció a través de Twitter el ministro de Salud, Roberto Speranza. «Nuestros científicos están trabajando para estudiar la variante B.1.1.529», agregó Speranza, quien planteó: «Mientras tanto, máxima precaución».

**

 

 

 

 

Gustavo Pérez

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Es obligatorio poner nombre y apellido