Noticias en Sábado del 8 de enero de 2022

Foto: Pixabay

Lo que tenés que saber a esta hora. Escuchá las noticias del sábado a la mañana.

Uruguay dará la cuarta dosis contra el Covid-19 a partir del segundo trimestre, y las dosis para la inmunización de refuerzo ya están aseguradas.

Nuestro país atraviesa su segunda ola de Coronavirus con un aumento exponencial de casos en las últimas horas. No obstante, el status sanitario de la población para enfrentar el Covid-19 es positivo gracias a la cantidad de personas vacunadas. En la actualidad, un 78% de la población tiene la primera dosis, el 75% la segunda y más del 43% ya se dio la tercera dosis de refuerzo. De todos modos, la aparición de nuevas cepas ha obligado a reforzar las dosis e incluso iniciar una nueva fase de vacunación. Según supo Subrayado de un alto jerarca de Salud Pública, a partir del segundo trimestre de este año, Uruguay comenzará a inmunizar con una cuarta dosis de refuerzo a quienes tienen actualmente el esquema completo de tres dosis, al tiempo que las autoridades sanitarias alientan a suministrarse la tercera a quienes recibieron inicialmente las primeras dos vacunas. Está previsto que en enero arriben 200.000 dosis más de Pfizer y en febrero otras 200.000 vacunas.

**

Las asociaciones de productores agropecuarios y apícolas que fueron afectados por los recientes incendios en Río Negro y Paysandú le solicitaron al Gobierno que instale una mesa de diálogo.

El objetivo es determinar con todos los actores involucrados, qué tipo de medidas se pueden definir a futuro para prevenir este tipo de situaciones. El presidente de la Sociedad de Fomento Rural Puntas de Arroyo Negro, Javier Dalmás, dijo a radio Montecarlo que la intervención del Estado colaboraría a que el diálogo entre pequeños productores y empresas forestales sea más fluido. Dalmás denunció además que el Poder Ejecutivo finalmente no distribuyó el préstamo de 24 millones de dólares que el Banco Mundial había aprobado para generar fuentes de agua para pequeños productores.

**

La Justicia de Tacuarembó imputó por un delito de abuso de autoridad al policía que pateó en la cabeza a un joven ya reducido en el balneario Iporá.

El efectivo ahora deberá cumplir arresto domiciliario por un plazo de 60 días a la espera del juicio oral. El video que se viralizó en redes sociales fue clave para la investigación de la Justicia, que imputó al funcionario policial por un delito de «abuso de autoridad contra los detenidos en concurrencia formal con un delito de lesiones personales agravado».

**

Un empresario argentino quiere comprar el Águila del Graf Spee para “volarla en mil pedazos”.

Se trata de Daniel Sielecky, con residencia en Punta del Este, que quiere destruir por completo el mascarón de proa del buque de guerra nazi. El águila de bronce con la esvástica que sirviera de mascarón de proa al acorazado Graf Spee fue rescatada de las aguas montevideanas en el año 2006. Mide 2 metros de alto por 2,80 de ancho. Pesa unos 300 kilos y en la parte inferior tiene una esvástica nazi en perfectas condiciones. Había permanecido sumergida desde diciembre de 1939, cuando el buque de guerra fuera echado a pique por su propia tripulación, a modo de colofón del episodio bélico conocido como Batalla del Rio de la Plata. “Una vez que la tenga en mi poder, de inmediato, la haré volar en mil pedazos (…) Cada trozo que resulte de la explosión será pulverizado” (…) “No quedará nada”, dijo en declaraciones a Correo de Punta del Este. Para el empresario, el peligro de que el objeto se convierta en pieza de culto para simpatizantes del nazismo, debe ser conjurado de manera definitiva.

**

El nuevo entrenador de la selección uruguaya, Diego Alonso, optó por una lista amplia de 50 futbolistas en su primera reserva de cara a los partidos de Eliminatorias con Paraguay y Venezuela.

La lista incluye a 22 de los 25 jugadores que fueron convocados para los últimos dos partidos de Óscar Tabárez como seleccionador nacional y los únicos ausentes son Fernando Muslera (lesionado), Nahitan Nández (con coronavirus y una orden de detención por violencia doméstica si ingresa al país) y Brian Rodríguez. Tampoco está reservado Nicolás de la Cruz, que desde su lesión, a mediados de octubre de 2021, no ha vuelto a jugar. En la lista aparecen 14 futbolistas que nunca habían sido reservados para la selección mayor. Ellos son los goleros Sebastián Sosa (Independiente), Guillermo de Amores (Deportivo Cali), Santiago Mele (Plaza Colonia) y Nicolás Vikonis (Mazatlán de México); los defensores Emanuel Gularte (Puebla) y Leandro Cabrera (Espanyol); los laterales Mathías Olivera (Getafe) y Alfonso Espino (Cádiz); el mediocampista César Araújo (Wanderers); los volantes ofensivos Santiago Rodríguez (New York City), Facundo Pellistri (Alavés) y Agustín Canobbio (Peñarol); y los delanteros Martín Satriano (Inter de Milán) y Nicolás “Diente” López (Tigres de México).

**

La policía húngara disparó contra un camión en el que viajaba una treintena de migrantes. El incidente tuvo lugar después de que el vehículo acelerara para cruzar un puesto de control en la frontera con Austria.

La policía austriaca detuvo a su conductor, de origen egipcio, y a los pasajeros, de nacionalidades aún desconocidas, que iban en la parte trasera del camión. Se trata de un nuevo incidente relacionado con migrantes en Hungría, país miembro de la Unión Europea que registra desde verano más de 2.000 entradas irregulares a la semana, según las cifras de la policía húngara.

**

El director Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, anunció  que al menos cinco de los focos de incendios ocurridos en Paysandú, fueron intencionales.

“Queríamos hacer hincapié que cinco focos generados en esa zona específicamente son de características intencionales”, anunció el jerarca, y agregó que Bomberos ya tiene “pruebas fidedignas y suficientes” como para hacer esa afirmación. Por esta razón, anunció, se incrementarán las recorridas en áreas próximas a esas localidades por parte de efectivos de la “Policía Nacional” y la “Guardia Republicana”. Sobre el incendio en Paysandú, Riaño detalló que la “situación está controlada” pero que hay “puntos calientes en algunos lugares específicos dentro del área afectada”. Además, explicó que pudo haber “más focos con características intencionales”: El director de Bomberos pidió a la población que ante “cualquier conducta humana inapropiada” que se detecte, se denuncie al servicio del 911 de la Policía Nacional.

**

La directora del Hospital de Ojos, Sandra Medina, renunció a su cargo, como revela una resolución de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) fechada el 29 de diciembre a la que accedió Montevideo Portal.

La oftalmóloga trabaja en el hospital especializado José Martí desde sus inicios. La institución fue inaugurada en noviembre de 2007 con la finalidad de que llegaran al país oftalmólogos desde Cuba a ofrecer servicios para las personas de menos recursos. En 2008, entró como oftalmóloga operativa; en 2009 la nombraron jefa de residentes por dos años, y en 2011 asumió como directora. Medina explicó las razones que motivaron su decisión. “Renuncié por la pauta presupuestal, y que no podemos seguir avanzando. Si no le puedo brindar a los usuarios, lo que les debo brindar que es el objetivo de la función de ASSE y del Hospital de Ojos, yo no me siento bien porque no puedo cumplir con el proyecto ni decirle al usuario ‘esto no se lo puedo brindar’”, dijo la doctora. En concreto, explicó que “la pauta presupuestal es de $ 68 millones anuales”, lo que no resulta suficiente para afrontar el mantenimiento de equipos, que hoy están fallando, para la realización de vitrectomías y cirugías refractivas. “Esto no es de ahora. Es una decisión muy difícil de tomar, y yo lo he planteado muchas veces. Si bien en los diálogos había un apoyo, en los hechos no se da”, agregó la especialista.

**

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, anunció que 110.000 adultos ya empezaron a recibir fecha y hora para la tercera dosis contra el COVID-19, que se comenzará a aplicar a partir del 10 de enero.

Además, el titular de la cartera anunció en su cuenta de Twitter que también se adjudicarán fechas y horas para las dosis pediátricas destinadas a niños de entre cinco y 11 años, inoculación que se comenzará a efectivizar el miércoles 12 de enero. El ministro interino de Salud pública, José Luis Satdjián, también adelantó –a través de Twitter- que ya  se comenzaron a enviar los días y las horas para vacunar a los menores de edad.

**

Este sábado desde las 21 horas se realizará una nueva edición de la tradicional corrida de San Fernando en Maldonado, en su retorno tras la suspensión en el 2021 a causa de la pandemia.

La misma, que cuenta con un cupo máximo de 4500 inscripciones habilitadas se disputará sobre diez kilómetros, con su punto de largada a la altura de la parada 16,500 de la rambla Claudio Williman y con punto de llegada frente a la Intendencia de Maldonado. En la misma competirán los mejores fondistas uruguayos, entre ellos los tres maratonistas que nos representaron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Nicolás Cuestas, Martín Cuestas y Andrés Zamora, además de Cristhian Zamora de gran presente.

La fecha 12 de la Liga Uruguaya de Básquetbol se jugará entre el lunes 10 y el martes 11 de enero. Después de 15 días y tras una pausa por las fiestas, la Liga volvió a escena este viernes con etapa completa y los siguientes resultados:

Biguá  78 – Urupan 76;  Goes 81 – Olivol Mundial 67; Peñarol 93 – Malvín 64;  Nacional 87 – Hebraica Macabi 91;  Olimpia 104 – Capitol 90;  Trouville 81 – Aguada 91; y  Urunday Universitario 84 – Defensor Sporting 90.

**

Los talibanes ordenaron duras restricciones a las mujeres y reniegan de las aperturas prometidas en Afganistán.

«Es simplemente una forma de alentar a las mujeres musulmanas a cumplir la ley de la sharia» afirmaron los voceros talibanes al ser consultados sobre las reglas, impresas en carteles en la vía pública.  Los talibanes ordenaron colgar carteles en las tiendas de Kabul en los que se advierte que las mujeres «deben» llevar hiyab, y decidieron impedirles en dos provincias la utilización de baños públicos, lo cual se contradice con las promesas iniciales de apertura que hicieron cuando recuperaron el poder tras 20 años de fallida intervención militar de Estados Unidos y sus aliados en Afganistán.

**

 

 

 

 

 

 

 

Gustavo Pérez

Conductor de las Noticias a las 6, en la hora previa a En Perspectiva, y de los flashes noticiosos de los sábados a la mañana. También conduce los informativos del mediodía en las radios públicas y es locutor institucional. Además es locutor deportivo (e integrante de la Asociación de Locutores Profesionales del Uruguay) y maestro de ceremonias y presentador de eventos en las áreas pública y privada.

Notas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*Es obligatorio poner nombre y apellido